Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 22 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1862 - Nace Louis Botha, estadista sudafricano muerto en 1919.
1960 - Malí se independiza de Francia.
1980 - Irak invade Irán, dando comienzo a una sangrienta guerra de ocho años que desestabilizó la región y devastó a ambos países.
1998 - Soldados de Sudáfrica y Botswana entran a Lesotho e irrumpen en el palacio real, desatando una batalla a tiros con numerosos manifestantes.
Publicidad

Por los chicos

 Opinión/Ideas   
Afganistán: ¿un segundo Irak?

La reactivación de la violencia en Afganistán, mediante el retorno de las milicias de los talibanes, aumenta la sensación de fracaso occidental en la tarea de pacificar al país y genera un cóctel explosivo en un país prácticamente olvidado de la atención pública. El riesgo que corre Afganistán es el de repetir un escenario similar al de Irak, con preocupantes repercusiones geopolíticas para Asia Central. Ni la OTAN, ni la ONU ni Washington se ven capaces de apaciguar este avispero afgano. Escribe Roberto Mansilla Blanco.
 Opinión/Ideas   
El lapsus ratisbonæ

El discurso del papa Benedicto XVI en la Universidad Ratisbona causó
reacciones iracundas y una inquietante serie de malentendidos, que
podían evitarse si las citas sobre Manuel II Paleólogo hubieran sido puestas en su debido contexto. Escribe Pablo Tornielli.
 Opinión/Ideas   
Encuentro de dos fines de historia

Saif Khadafi.
Un análisis de la actual coyuntura en Libia tras el encuentro entre Francis Fukuyama y el coronel Khadafi y a la luz del último discurso reformista del hijo del líder libio, el ingeniero Saif al-Islam al-Khadafi. ¿El tránsito hacia la socialdemocracia? Escribe Abdelmonem el-Lafi.
 Opinión/Ideas   
La importancia del panafricanismo

Antumi Toasijé crítica la concepción europea sobre África, que afirma que el continente tiene un problema y exige una urgente intervención, y añade que el discurso y el espíritu de la problematización de África lo invade todo, condiciona las visiones y las políticas de cooperación convirtiendo a los africanos en perpetuos niños necesitados de consejo, asistencia y atención. Toasijé destaca el papel de Internet en la toma de conciencia de muchos jóvenes en el continente y en la diáspora, y reivindica el panafricanismo y su vertiente académico-cultural, la afrocentricidad, como corrientes del pensamiento que conciben al problema de África derivado de la explotación abusiva de los últimos cuatro siglos.
 Opinión/Ideas   
El Islam es compatible con la democracia

Abduljalil Sajid explica cómo los principios de la democracia -entendida como forma de gobierno- están contenidos en la mayoría de los ideales del credo musulmán, aunque no se encuentren explícitamente citados en el Corán. En este sentido, existen tres valores que son especialmente importantes en el mundo islámico: la búsqueda de Justicia, el establecimiento de un gobierno no autocrático y la institucionalización de la compasión y la cooperación social. Sajid cree que el Corán identifica una serie de valores sociales y políticos que son intrínsecos a la forma de vida musulmana y perfectamente compatibles con la democracia constitucional.
 Política   
La seguridad en venta

Estados Unidos habrá gastado al final de 2006 más de 810.000 millones por las guerras de Afganistán e Irak y sus consecuencias. Estos costes se transforman en elevados beneficios para numerosas empresas que prestan servicios militares, de banca o de planificación urbana. Lo que los norteamericanos envían de ayuda a los afganos regresa directamente a los bolsillos de sus empresas estadounidenses. Escribe Jorge Planelló.
 Sociedad   
El aceite más caro del mundo, la "esperanza" de mujeres de Marruecos

Una cooperativa de mujeres de Marruecos dedicada a la extracción del exquisito aceite de argán permite salir adelante a las mujeres bereberes solas, al tiempo que ayuda a preservar un producto en peligro de extinción. Escribe Mabi Guerra.
 Opinión/Ideas   
Las bases de la beligerancia de Irán

El "síndrome iraní" es la nueva fijación de Israel. Durante años, Israel ha estado haciendo saber al mundo sobre el peligro iraní, exigiendo que la comunidad internacional condenara al ostracismo al régimen de los ayatollahs y alistándola para combatir el programa nuclear de Irán. Pero, como las estrategias preventivas anteriores, es probable que ésta tampoco tenga éxito. La pregunta, hoy, no es cuándo Irán tendrá el poder nuclear, sino cómo integrarlo en una política de estabilidad regional antes de que lo obtenga. Irán no está manejado por la obsesión por destruir a Israel, sino por su determinación para conservar su régimen y establecerse como un poder regional estratégico. Escribe Shlomo Ben Ami.
 Opinión/Ideas   
El Líbano se encamina hacia una deuda ilegítima

El Líbano cargaba ya el peso de una exorbitante deuda externa antes del verano de 2006. Ahora tendrá que pagar también por los daños infligidos por la última ofensiva israelí. Sin abordar la cuestión de eventuales «daños de guerra», Damien Millet y Éric Toussaint, del Centro para la cancelación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) subrayan el carácter ilegítimo de esta situación.
 Política   
Israel y las armas no convencionales

La Organizacion Mundial de Salud (WHO por sus siglas en ingles) considera que debe abrirse una investigación en casos de víctimas que presentan "heridas inexplicables" que han generado sospechas contra Israel, nuevamente acusada por el uso de armas ilegales. Severas quemaduras internas bajo los huesos y la ruptura de órganos internos sin rastros perceptibles de proyectiles son ejemplos de estas heridas inexplicables que están causando la muerte a los civiles de Gaza que se encuentran en los sitios atacados por la Fuerza Aérea israelí. escribe Iván Vanney.
 Opinión/Ideas   
La ONU, contra Irán

La peor consecuencia de la escasa imparcialidad de la ONU, al poner en la picota a Irán, es la de reforzar el apoyo interno al régimen de Teherán y, en el peor de los casos, provocar su salida del Tratado de No Proliferación Nuclear. Escribe Alberto Piris.
 Sociedad   
Reconocimiento de los derechos de los guardianes del bosque: los "pigmeos" de Camerún

El Proyecto para promover la política de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales se inició en 1996 para proteger los derechos humanos de alrededor de 350 millones de personas pertenecientes a pueblos tribales e indígenas de todo el mundo. Las culturas y modos de vida de las comunidades indígenas difieren considerablemente de las de la sociedad dominante, y la supervivencia de estos pueblos depende del reconocimiento de sus derechos y acceso a sus tierras tradicionales y a sus recursos naturales.
 Política   
¿Relevo presidencial en Yemen?

Amaia Sánchez analiza el panorama político y social de Yemen de cara a las próximas elecciones generales y dice que el país continúa siendo un gran desconocido a pesar de ser un aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. El gran debate gira en torno de un posible relevo del actual presidente Ali Abdullah Saleh. La creciente mano dura y el acoso al que se ve sometida la oposición y el ascenso del islamismo opositor no auguran buenos tiempos para el futuro democrático de Yemen.
 Política   
Las ambiciones nucleares de Irán: negociaciones complicadas

Mesurado crítico de su sucesor Mahmoud Ahmadinejad, el ex primer mandatario iraní Mohamed Khatami -cuyos dos mandatos presidenciales (1997-2005) se caracterizaron por una infructuosa búsqueda de un modus vivendi con Washington- inició una visita de dos semanas a Estados Unidos. Escribe Ignacio Klich.
Ingresar
Nickname

Password

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crear una. Como usuario registrado tendrás ventajas como participar en los foros y enviar los comentarios con tu nombre.
Ultimo Momento
Todos los títulos
 
  Milicianos islamitas de Boko Haram abren fuego en un mercado; matan a 300  [La Jornada - Mundo]
  Rebelion. África  [Rebeli�n - Africa]
Foros
Los últimos mensajes

 El agua de Palestina
Ultimo mensaje por director en Agenda el 25-08-2012 19:41:00
 Balance de la retirada de Irak
Ultimo mensaje por director en Agenda el 18-01-2012 07:31:56
 Festival de cine árabe en Buenos Aires
Ultimo mensaje por director en Agenda el 28-11-2011 08:06:34

[ El Corresponsal de Medio Oriente y Africa ]
Trivia
¿Cuál es el país africano con menor índice de corrupción?
Burundi
Ruanda
Uganda
Notas Anteriores
Domingo, 07 julio
· La verdadera víctima del golpe militar en Egipto
Viernes, 05 julio
· “Los militares egipcios tienen muchos intereses que preservar”
· Egipto no se merece este golpe
· La transición naufraga en un Egipto sometido a la ley marcial
Jueves, 04 julio
· De nuevo los militares
· Egipto, la izquierda y el golpe de Estado
Domingo, 16 diciembre
· ¿Es una maniobra política la renuncia del canciller Avigdor Lieberman?
Martes, 04 diciembre
· Israel y la hipocresía norteamericana
Sábado, 01 diciembre
· Palestina, un territorio agujereado
Lunes, 20 agosto
· Petras: ''La guerra en Siria es producto de una intervención imperialista''
· Ex general israelí: «Netanyahu y Barak avivan las llamas de la guerra»
· Israel: “Es hora de avanzar por el camino de la paz”
Domingo, 12 agosto
· Siria: “Se busca traidor simpático”
Jueves, 19 julio
· Armas nucleares: demasiada preocupación por las que todavía no existen
Martes, 26 junio
· La caza del hombre africano
Viernes, 25 mayo
· Crisis siria: la gran impostura
Viernes, 18 mayo
· Niños palestinos: la mano de obra barata de Israel
Miércoles, 16 mayo
· Nuestro amigo el jeque
Lunes, 14 mayo
· ''Israel hizo de mí un extranjero en la tierra donde nací''
Domingo, 13 mayo
· Hay que salvar a Sudán antes de que sea tarde
· ¿Quién conduce la economía israelí?
· Verás que todo es mentira
Lunes, 26 marzo
· Escándalo racista en Israel
Sábado, 04 febrero
· La agenda árabe en Siria está muy clara
Miércoles, 18 enero
· Empresas militares paraestatales: licencia para matar
· Empleo decente, principal objetivo de la OIT en los países árabes
· La bomba atómica palestina
Miércoles, 04 enero
· La limpieza étnica de un pueblo inventado
· Egipto: ¿Volverán los conejos a la jaula?
· Yossi Beilin: ''Netanyahu no parece dispuesto a pagar el precio de la paz''

más ...
Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.049 Segundos