Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 24 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 48 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1987 - El presidente de Yemén del Sur, Ahmed Hussein Ghashami, es asesinado.
1987 - Secuestradores musulmanes liberan al hijo del ministro de defensa del Líbano.
1998 - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la extensión, por otros 60 días, de las sanciones contra Irak.
2002 - El presidente norteamericano George Bush condiciona su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente a que Yasser Arafat sea reemplazado.
Publicidad

Por los chicos

Pascal Lissouba
Presidente de la República Popular del Congo (1992 - 1997)
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Tsingidi
( 1931  -   )

Pascal Lissouba, nacido en Tsingidi, en el sur del país, miembro del grupo étnico nibolek, se formó como ingeniero agrónomo en Túnez y Francia y se doctoró en biología por la Universidad de París. Después de que la colonia francesa del Congo Medio obtuviera la independencia en 1960, Lissouba fue simultáneamente primer ministro y ministro de Defensa, Comercio, Industria y Agricultura (1963-1966). Desde 1966 hasta 1977, desempeñó varios cargos ministeriales en la capital Brazzaville. Fue arrestado y condenado a cadena perpetua por su complicidad en el asesinato del presidente Marien Ngoubai, en 1977. Posteriormente, esta sentencia fue conmutada por el exilio. Cuando regresó a la República del Congo, fue elegido líder del partido Unión Panafricana para la Socialdemocracia (UPADS, según el acrónimo francés) y obtuvo la victoria, con el 61% de los votos, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 1992.

Las huelgas, los violentos disturbios entre la población civil y la inestable coalición de partidos de la oposición amenazaron al régimen de Lissouba desde sus comienzos. Las disputadas elecciones legislativas de 1993 provocaron varios meses de conflictos armados. Después de que la intervención internacional consiguiera evitar una guerra civil, el UPADS y sus aliados políticos obtuvieron una apretada victoria legislativa, pero este breve triunfo concluyó cuando la lucha estalló nuevamente en Brazzaville en noviembre de 1993. Los combates entre las tropas leales a Lissouba y las milicias de partisanos prosiguieron durante 1994. A pesar de que se estableció una fuerza mediadora tras el alto al fuego en 1994, resultó muy difícil desarmar a las distintas facciones étnicas. Tras una breve y violenta guerra civil iniciada en junio de 1997, las fuerzas del ex presidente Denis Sassou-Nguesso derrocaron a Lissouba cuatro meses después y éste se vio obligado a exiliarse. El 19 de octubre de ese año abandonó el país, con un destino desconocido (aunque tal vez se dirigió al territorio angoleño controlado por la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, UNITA).

La fuente: Enciclopedia Encarta

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.047 Segundos