Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 26 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - La guerra de Marruecos entre los árabes y España y Francia termina con la rendición de Abd-el-Krim.
1979 - Israel devuelve formalmente la soberanía de El Arish, capital del Sinaí, a Egipto.
1985 - Irak reanuda la "guerra de las ciudades" y bombardea seis municipios de Irán.
1997 - Una semana después de tomar la capital, el presidente Laurent Kabila prohibe las actividades políticas y manifestaciones en Kinshasa, capital del Congo.
2001 - La Unión Africana reemplaza a la Organización de Unidad Africana. La medida tiene como intención crear la integración política y económica de la región, igual que la Unión Europea.
2003 - Un ataque terrorista causa 14 muertos en el oeste de Argelia.
Publicidad

Por los Chicos

Kofi Annan
Diplomático ghanés, secretario general de la ONU (1997 - )
Ultima Actualización: 01-01-2000
Nacido como Kofi Atta Annan.
Lugar de nacimiento: Kumasi
( 8/4/1938  -   )

Otras fuentes
 
  Fundación Cidob
  Busca Biografías
Annan, Kofi (1938- ), diplomático ghanés, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1997. Nació en Kumasi, en cuya Universidad de Ciencia y Tecnología se graduó como economista, para completar su formación, desde 1961, en Minnesota (Estados Unidos), Ginebra (Suiza) y, finalmente, en 1972, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos). Funcionario de la ONU desde 1962, año en el que ingresó en la oficina presupuestaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 1974 y 1976 desempeñó distintos cargos para el Ministerio de Turismo ghanés. Su carrera diplomática dentro de los distintos organismos que componen la ONU le llevó a convertirse a partir de 1987 en uno de los consejeros y asistentes en aspectos financieros del propio secretario general (tanto del peruano Javier Pérez de Cuéllar como del egipcio Boutros Boutros-Ghali).

Desde noviembre de 1995 hasta marzo del año siguiente actuó como representante personal de Boutros-Ghali en los territorios que habían formado parte de Yugoslavia, debido a su cargo de subsecretario general en operaciones de mantenimiento de la paz (al que había llegado en marzo de 1993), labor que desempeñaba cuando el 17 de diciembre de 1996 fue elegido por la Asamblea General (después de que Estados Unidos se opusiera a la reelección de Butros-Gali) secretario general de la ONU, convirtiéndose en el primer funcionario de carrera de la ONU que accedía a dicho puesto. Inició su mandato el 1 de enero de 1997.

El 20 de febrero de 1998 se entrevistó en Bagdad con el presidente Saddam Hussein para intentar evitar el ataque norteamricano a Irak, promovido por el gobierno de Bill Clinton en castigo a la negativa iraquí a la inspección de su arsenal químico y biológico. Dos días después logró un acuerdo con Hussein, el cual se comprometía a cumplir las decisiones de la ONU, que evitó el estallido del conflicto después de que Clinton aceptara el alcance de lo pactado. El acuerdo, que reconocía explícitamente el compromiso de los estados miembros de la ONU de respetar la soberanía e integridad territorial de Irak, contenía el compromiso del propio Annan de elevar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el levantamiento de las sanciones impuestas al gobierno iraquí. El secretario general de la ONU logró con este éxito internacional elevar la consideración mundial de dicho organismo, después de los reiterados fracasos anteriores de la propia organización en distintas zonas en conflicto. Respecto al problema de la soberanía sobre el territorio del Sahara Occidental, solicitó en octubre de 1998 que el referéndum de autodeterminación previsto para finales de ese año se retrasara hasta los últimos días del año siguiente. En noviembre de 1998 logró que el Frente Polisario aceptara la inclusión en el censo de 65.000 habitantes de la zona cuyo voto podría ir a parar a la causa marroquí.

Por otra parte, cuando el agravamiento de la crisis de Kosovo llevó a la OTAN a bombardear la República Federal de Yugoslavia a partir de marzo de 1999, Annan legitimó el ataque aunque éste había sido decidido sin contar con el beneplácito del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La fuente: Enciclopedia Encarta

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.034 Segundos