Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 28 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1976 - Las islas Seychelles, en el Océano Indico, adquieren su independencia luego de 102 años de dominio británico.
1987 - El jefe druso Walid Jumblatt acusa al presidente cristiano libanés Amin Gemayel de haber asesinado al primer ministro musulmán Rashid Karami en colaboración con Estados Unidos e Israel.
1996 - El presidente turco Suleyman Demirel aprueba el primer gobierno islámico que haya tenido el país en 73 años.
2004 - El procónsul norteameriano Paul Bremer abandona Irak después de traspasar la soberanía.
Publicidad

Por los Chicos

John Kufuor
Presidente de Ghana (2001 - )
Ultima Actualización: 08-12-2004
Nacido como John Agyekum Kufuor.
Lugar de nacimiento: Damang
( 8/12/1938  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Miembro de una acomodada familia católica que había aportado profesionales en diversas áreas durante el período colonial, recibió una formación elitista en Ghana y en Gran Bretaña, la metrópoli hasta que en 1957 el país se convirtiera en la primera colonia del África subsahariana en acceder a la independencia. Tras completar la formación secundaria en el Prempeh College de Kumasi entró a trabajar como pasante en el Lincoln Inn de Londres, y en 1961, con 22 años, se colegió como abogado.
BiografíaA continuación, ingresó en la Universidad de Oxford, donde en 1964 se licenció en Economía, Filosofía y Política. En 1965 regresó a Ghana para ejercer la profesión de abogado en Kumasi. Desde 1967 estuvo relacionado con la política como jefe de la administración y de la oficina legal de Kumasi, la segunda ciudad del país.

En 1968 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente convocada por el Gobierno militar que en 1966 había derrocado al presidente desde la independencia, Kwame Nkrumah. En las elecciones generales del 29 de agosto de 1969 Kufuor ganó el escaño por la circunscripción de Atwima Nwabiaga en la lista del Partido del Progreso (PP), uno de los integrantes de la coalición de fuerzas democráticas liderada por el doctor Kofi Busia. Éste le nombró viceministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno que formó el 3 de septiembre, de manera que tuvo que abandonar tanto su cometido municipal en Kumasi como la práctica legal privada.

Como segundo de la diplomacia ghanesa, Kufuor encabezó las delegaciones de su país en la Asamblea General de la ONU y en las reuniones de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y del Movimiento de países No Alineados (MNA). En 1970 estuvo al frente también de una misión que negoció en la URSS, Checoslovaquia y Yugoslavia el pago de la deuda contraída por Ghana con estos países.

La caída del Gobierno de Busia, y con él del sistema parlamentario, en el golpe militar del 13 de enero de 1972 obligó a Kufuor a retirarse a la actividad profesional privada, no sin antes sufrir un breve período de detención. Durante cinco años a partir de 1973 fue miembro de varias juntas administrativas empresariales, así como director general de las firmas Ashanti Brick and Construction Co. y Cojak Co. Ltd. Cuando en junio de 1979 el teniente Jerry Rawlings derrocó la junta militar de Frederick Akuffo y se abrió un nuevo proceso de restauración democrática, el ex viceministro fue recuperado para el servicio público.

En un calco de lo sucedido una década atrás, Kufuor participó en la elaboración de la III Constitución, figuró entre los fundadores del Partido del Frente Popular (PFP) y el 18 de junio fue elegido diputado por Atwima Nwabiaga en el Parlamento. Allí ejerció de portavoz en Asuntos Exteriores y adjunto del jefe del grupo parlamentario del PFP, Victor Owusu, candidato frustrado en las elecciones presidenciales de junio, las cuales ganó el candidato del Partido Nacional del Pueblo (PNP), Hilla Limann. Kufuor retomó la actividad internacional como miembro de la delegación de Limann en la cumbre de la OUA en Freetown, Sierra Leona, en 1980, y de la delegación parlamentaria que visitó Estados Unidos en 1981 para negociar con el FMI.

La nueva irrupción golpista de Rawlings, en diciembre de 1981, quebró el orden constitucional con el cierre del Parlamento y la prohibición de la actividad partidista, pero en enero de 1982 Kufuor aceptó la invitación de integrarse en el Consejo Provisional de Defensa Nacional (CPDN), la junta militar, como secretario de Administraciones Locales. Sin embargo, siete meses después presentó la dimisión ante la intención de Rawlings de no restaurar el sistema parlamentario y de perpetuarse en el poder con métodos autocráticos.

Retirado durante años a sus negocios privados (que incluyeron la presidencia, entre 1988 y 1991, del club de fútbol Asante Kotoko), volvió al primer plano en 1992 cuando Rawlings lanzó un programa rápido de retorno al sistema democrático. De entre las formaciones de nuevo cuño inscritas para batirse con el Congreso Nacional Democrático (NDC) de Rawlings, Kufuor optó por unirse al Nuevo Partido Patriótico (NPP), único que presentaba un programa de signo liberal.

Se presentó a las primarias del partido para elegir al candidato a las elecciones presidenciales, pero fue derrotado por Albert Adou-Boolien (quien a su vez fue batido por Rawlings el 3 de noviembre). Kufuor tampoco accedió la condición de parlamentario en las legislativas del 30 de diciembre al decidir el boicot el NPP y los otros tres principales partidos opositores, en protesta por la no investigación de las acusaciones de fraude formuladas tras las presidenciales.

Cuatro años después, el 20 de abril de 1996, sí obtuvo la nominación presidencial de su partido y en las elecciones del 7 de diciembre siguiente se enfrentó a Rawlings. Como candidato conjunto del NPP y el Partido de la Convención Popular (PCP), agrupados como Gran Alianza, quedó en segundo lugar con el 39,6% de los votos. Para entonces su imagen de político sosegado, nada carismático (al menos por contraste con Rawlings, proclive a los discursos explosivos) pero honesto, capacitado y dialogante, había calado en la opinión pública y en los observadores internacionales, que aplaudieron su negativa a impugnar la derrota toda vez que los comicios se había desarrollado con limpieza.

El 23 de octubre de 1998 ganó de nuevo la nominación presidencial de NPP, que de paso le eligió también su presidente, consolidándose como líder de la oposición. Para las elecciones de 2000, a las que Rawlings ya no podía presentarse por mandato constitucional, Kufuor diseñó un programa por el "cambio positivo", con acento en la superación del denostado expediente gubernamental sobre la corrupción y los Derechos Humanos. En lo económico, advocó las mismas políticas promercado aplicadas por el régimen del NDC, sólo que en su caso las concentraría en la lucha contra la crisis económica, para lo que dotaría de mayores facilidades al sector privado como fuente generadora de riqueza.

Su plataforma ganó la adhesión de amplias capas urbanas, fundamentalmente los estudiantes y los profesionales liberales, que consideraban fracasados los intentos del NDC de contener las dificultades económicas y deseaban la renovación de la clase dirigente, que, con Rawlings a la cabeza, les parecía deslegitimada en origen por su toma violenta del poder. Territorialmente Kufuor tenía el bastión en su Ashanti local, al oeste del país, origen del oro y el cacao que, pese a la caída de los precios en los mercados internacionales, hacían de ella la región más rica de Ghana.

El día de las elecciones, el 7 de diciembre, Kufuor superó con el 48,4% de los votos al candidato designado por Rawlings, el vicepresidente John Atta Mills, que sacó el 44,8%, siendo la participación del 62%. Se hizo necesario un desempate el 28 de diciembre y Kufuor, apoyado por los cinco postulantes eliminados en la primera ronda, certificó su victoria con el 57,4% de los sufragios. El triunfo de la oposición, sin precedentes en un país que nunca había conocido el normal relevo democrático, fue completo al hacerse el NPP con 100 de los 200 escaños del Parlamento (equivalentes al 45% de los sufragios), con todo una mayoría simple que iba a hacer necesario el pacto con el NDC, situada como la segunda fuerza con 92 diputados.

Puesto que Mills reconoció su derrota de inmediato y Rawlings no objetó el proceso que él mismo había diseñado, el 7 de enero de 2001 se produjo la histórica transferencia de poderes, alabada por la comunidad internacional. En su discurso inaugural como jefe del Estado para los próximos cuatro años, Kufuor situó la pobreza como el principal enemigo a batir, para lo que solicitó la colaboración internacional y llamó a la reconciliación de los ghaneses.

Kufuor fue reelegido el 7 de diciembre de 2004 con el 52,45% de los votos.

Fuente: Fundación Cidob

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos