Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 22 de febrero de 2018  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 170 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1964 - Ghana se convierte en estado socialista unipartidario.
1980 - Informan que cientos de personas perecen debido a enfrentamientos entre tropas soviéticas y manifestantes anticomunistas en la capital afgana de Kabul.
1983 - Finaliza en Argel la reunión del Consejo Nacional Palestino, con la reelección de Yasser Arafat como presidente de la OLP.
1987 - Tropas sirias se despliegan en Beirut occidental para contener luchas sectarias que han dejado 300 muertos y 1300 heridos en una semana.
2002 - Funcionarios angoleños dicen que las tropas gubernamentales dieron muerte en un combate a Jonas Savimbi, dirigente de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).
Publicidad

Por los Chicos

Alí Khamenei
Presidente de Irán (1981 - 1989) y guía supremo
Ultima Actualización: 01-01-2002
Nacido como Sayyed Mohammad Ali Hoseyn Khamenei..
Lugar de nacimiento: Meshed
( 1939  -   )

Otras fuentes
 
  Fundación Cidob
Khamenei, Alí (1939- ), ayatollah iraní, presidente de la República (1981-1989) y guía de la Revolución (1989- ). Nació en Meshed, en el seno de una familia de religiosos islámicos. Siendo niño, fue enviado a estudiar teología a Najaf (Irak). Regresó a Irán en 1958 para estudiar teología islámica en Qom, donde fue discípulo de los ayatollahs Mohammad Hosay y Ruhollah Khomeini, quien llegaría a ser posteriormente uno de los líderes de la Revolución Islámica dirigida contra el sha Muhammad Reza Pahlevi y, tras el derrocamiento de éste, el líder espiritual supremo de Irán (1979-1989). Khamenei se había unido a Khomeini para combatir a Pahlevi ya en 1962. Su actividades políticas motivaron su arresto en 1963.

Khamenei fue uno de los principales fundadores del Partido Republicano Islámico, con mayoría en el Majlis (la Asamblea Nacional) desde la Revolución de 1979. Entró a formar parte del Consejo de la Revolución Islámica en 1979 y fue miembro del Majlis desde 1979 hasta 1981, período en el que desempeñó los cargos de vicesecretario de Defensa, comandante de la Guardia Revolucionaria y representante en el Consejo Supremo de Defensa. Asimismo, ocupó el puesto de secretario general del Partido Republicano Islámico en varias ocasiones. Fue elegido presidente en 1981 y 1985. Cumpliendo con lo establecido en la Constitución del país, abandonó la presidencia en 1989.

Tras la muerte de Khomeini en ese mismo año, Jamenei pasó a ser el guía de la Revolución (líder supremo espiritual y verdadero jefe de Estado). Desde su posición como presidente y líder religioso, la política de Khamenei hacia Estados Unidos y la Comunidad de Estados Independientes (antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fue más cordial que la mantenida durante el liderazgo de Khomeini, teniendo en cuenta que la relación con estos estados se había tornado especialmente tensa a partir de la Revolución Islámica de 1979. Después de la Guerra Irano-iraquí (1980-1988), Khamenei intentó mejorar las relaciones con los países de Medio Oriente y Asia y fomentar el crecimiento económico de Irán.

La fuente: enciclopedia Encarta

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos