Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 26 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1799 - Napoleón toma Jaffa, Palestina.
1899 - El arqueólogo Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia.
1931 - Irak y Transjordania firman un tratado de amistad.
1979 - Israel y Egipto firman un tratado de paz.
1986 - La radio oficial de Libia propone la creación de escuadrones suicidas árabes para atacar embajadas de Estados Unidos y otros intereses de ese país luego de un bombardeo norteamericano a territorio libio.
1990 - Namibia se declara independiente de Sudáfrica.
1991 - El presidente de Malí, Musa Traoré, es derrocado por un Consejo Nacional de Reconciliación.
2001 - La más alta autoridad religiosa de Arabia Saudita emite un edicto que prohíbe los videojuegos y los dibujos de Pokemón, ya que el personaje "poseía las mentes" de los niños sauditas, promocionaba el sionismo e incitaba a las apuestas y al juego.
2001 - El incendio en una escuela de Kenya provoca la muerte de 58 estudiantes.
Publicidad

Por los Chicos

Ange-Félix Patassé
Presidente de República Centroafricana (1993 - 1999 y 1999-2003)
Ultima Actualización: 01-01-2007
Lugar de nacimiento: Paoua
( 25/1/1937  -   )

Otras fuentes
 
  Fundación Cidob
  English
  Français
Ange Félix Patassé sirvió dos veces consecutivas como presidenete de la República Centroafricana (RCA), del 22 de octubre de 1993 al 15 de marzo de 1999, pero su segundo mandato fue interrumpido por un golpe de Estado. Patassé fue el primer presidente de la historia de la RCA en ser elegido en unas elecciones libres (1993), y resultó reelegido en un segundo mandato en también en elecciones libre en 1999. Sin embargo, durante su primer mandato en el cargo (1993-1999), tres motines militares en 1996-1997 condujeron a aumentar la tensión entre los llamados “norteños” (como Patassé) y “sureños” (como su predecesor Kolingba). Mediadores extranjeros y tropas en misión de paz llegaron al país para negociar unos acuerdos de paz entre Patassé y los amotinados y para mantener la ley y el orden. Durante su segundo mandato como presidente, Patassé fue depuesto por el general François Bozize, el 15 de marzo de 2003. En la actualidad Patassé reside en Togo.

Ange Félix Patassé nació en Paoua, la capital de la provincia noroccidental de Ouham-Pendé en la entonces colonia de Ubangui-Chari en el África Ecuatorial Francesa, por este motivo se ha presupuesto erróneamente a menudo que pertenecía al grupo étnico Kaba que predomina en la zona cercana a Paoua. El padre de Patassé, Paul Ngakoutou, que sirvió en el Ejército militar de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial y trabajó para la administración colonial en la provincia de Ouham-Pendé después de la guerra era miembro del subgrupo Suma, perteneciente al pueblo Gbaya y se crió en un pequeño poblado al noreste de Boguila, en el camino hacia Markounda. La madre de Patassé, Véronique Goumba, era una Kare del noroeste de Ubangui-Chari. Patassé es de este modo Suma por parte de padre y Kare por parte de madre. Sin embargo, ya que pasó la mayor parte de su juventud en Paoua siempre se le ha asociado con la provincia de Ouham-Pendé y muchos de sus más leales partidarios políticos han sido Kaba. Patassé estudió en el Instituto Agrícola de Marmilhat en Puy de Dôme, Francia, donde obtuvo el bachillerato técnico que le permitiría acceder a la Escuela Superior de Agronomía Tropical de Nogent-sur-Marne y posteriormente en el Instituto Nacional Agronómico de París. Se especializó en zootecnología y obtuvo un Diploma del Centro de Inseminación Artificial de Animales Domésticos de Rambouillet, Francia.

Patassé ingresó en la Administración Pública Centroafricana en 1959, poco antes de la independencia. Se convirtió en un ingeniro agrícola e inspector agrícola en el Ministerio de Agricultura el 1 de julio de 1963, durante la Presidencia de Dacko. Patassé era el “primo” de la principal esposa de Bokassa, Catherine Denguiade, y formó parte de todos los Gobiernos formados por Bokassa excepto durante unos meses en 1974 y 1976. Fue Ministro de Desarrollo (1 ene. 1966-5 abr. 1968); Ministro de Transportes y Energía (5 abr. 1968-17 sep. 1969); Ministro de Estado, encargado de Desarrollo, Turismo, Transportes y Energía (17 sep. 1969-4 feb. 1970); Ministro de Estado, encargado de Agricultura, Ganadería, Aguas, Bosques, Caza, Turismo y Transportes (4 feb. 1970-25 jun. 1970); Ministro de Estado, encargado de Desarrollo (25 jun. 1970-19 ago. 1970); Ministro de Estado, encargado de Transportes y Comercio (19 ago. 1970-25 nov. 1970); Ministro de Estado, encargado de la Organización del Transporte por Carretera, Fluvial y Aéreo (25 nov. 1970-19 oct. 1971); Ministro de Estado, encargado de Aviación Civil (19 oct. 1971-13 may. 1972); Ministro de Estado Delegado para la Presidencia de la República encargado de Desarrollo Rural (13 may. 1972-20 mar. 1973); Ministro de Estado encargado de Sanidad Pública y Asuntos Sociales (20 mar. 1973-16 oct. 1973); Ministro de Estado Delegado para la Presidencia de la República, encargado de Misiones (16 oct. 1973-1 feb. 1974, en esta fecha fue apartado del Gobierno por razones de salud); Ministro de Estado, encargado de Turismo, Aguas, Bosques, Caza y Pesca (15 jun. 1974-4 abr. 1976); Consejero del Jefe del Estado, en materia de Agricultura, con rango de Ministro de Estado (10 abr. 1976-24 may. 1976); Ministro de Estado de Turismo, Aguas, Bosques, Caza y Pesca (24 may. 1976-4 sep. 1976). Tras la creación por Bokassa del Consejo de la Revolución Centroafricana que sustituyó al Gobierno (un intento de imitar y contentar al régimen de Libia) fue nombrado Miembro del Consejo de la Revolución con rango y prerrogativas de Primer Ministro encargado de Correos y Telecomunicaciones, Turismo, Aguas, Bosques, Caza y Pesca, y Custodia de los Sellos del Estado (4 sep. 1976-14 dic. 1976). Durante este período y para contentar a Bokassa se convirtió a la fe musulmana y cambió su nombre por el de Mustapha Patassé (oct. 1976-ene. 1977). Tras la proclamación de Bokassa como Emperador, Patassé fue nombrado (7 de diciembre de 1976) Primer Ministro y Jefe del primer Gobierno Imperial. Permaneció en este puesto hasta el 14 de julio de 1978, cuando se hizo público que Patassé había renunciado al cargo debido a problemas de salud. Patassé partió entonces a Francia, donde permanecería en exilio hasta la caída de Bokassa en septiembre de 1979. Poco antes de que Bokassa fuera derrocado, Patassé anunció su oposición al Emperador y fundó el Frente de Liberación del Pueblo Centroafricano (Front de Libération du Peuple Centrafricain) o FLPC.

El Emperador Bokassa I fue derrocado por el Presidente David Dacko restablecido en el poder por Francia en 1979. Patassé regresó a la RCA para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 15 de marzo de 1981, tras las cuales se anunció que Patassé había obtenido el 38% del voto y de este modo quedaba segundo tras el Presidente Dacko. Patassé denunció que los resultados electorales habían sido manipulados, lo cual era patente. Varios meses más tarde, el 1 de septiembre de 1981 el General André Kolingba depuso a Dacko en un incruento golpe de Estado y se hizo con el poder, tras lo cual prohibió toda la actividad política en el país. Patassé se vio forzado a abandonar la RCA y vivir de nuevo exiliado, pero el 27 de febrero de 1982, regresaría a la RCA y participaría en un fallido golpe de Estado contra el General Kolingba con la ayuda de unos poco oficiales del Ejército, tales como el General François Bozizé. Cuatro días más tarde, y tras fracasar en obtener el respaldo del resto del Ejército, Patassé se refugió en la Embajada de Francia. Tras acaloradas negociaciones entre el Presidente Kolingba y Francia se permitió a Patassé partir al exilio en Togo. Tras permanecer en el exterior durante casi una década, de la cual varios años los pasaría en Francia, Patassé regresó a la RCA en 1992 para participar en las elecciones presidenciales como líder del Movimiento para la Liberación del Pueblo Centroafricano (MLPC).

Patassé ganó la segunda vuelta de las elecciones de 19 de septiembre de 1993 y se convirtió en el primer presidente de la historia de la nación en llegar al poder mediante elecciones libres y democráticas. Contó con el apoyo de la mayoría de su propio pueblo, el Gbaya, el mayor grupo etnolinguístico de la RCA, así como del pueblo Kaba, su lugar de adopción en Paoua, y del pueblo Kare de su madre. La mayor parte de sus partidarios vivían en las regiones más pobladas de la savana noroccidental de la RCA, de este modo pasaron a conocerse como “norteños”, ya que todos los presidentes anteriores procedían bien de las regiones selváticas o ribereñas del Ubangui en el sur, y por ello sus partidarios se conocían como “sureños”. El populista Patassé se hizo conocer como candidato que representaba a una mayoría de la población contra los privilegios de los sureños que ocupaban un número desproporcionado de puestos lucrativos en los sectores público y paraestatal de la economía. Paulatinamente, el Presidente Patassé comenzó a reemplazar a los sureños con norteños en esos puestos, lo que enfureció a muchos Yakoma, en especial, los que se habían beneficiado del mecenazgo del antiguo Presidente Kolingba. Durante el primer sexenato en el cargo de Patassé (1993-1999) comenzó a liberalizar la economía hasta el punto en que la economía pareció mejorar un poco, pero fue entonces cuando se sucedieron tres motines consecutivos en 1996-1997, durante los cuales la destrucción de edificios y propiedades tuvo un efecto adverso sobre la economía. Francia intervino en respaldo de Patassé, como Presidente elegido de la RCA, para contener los motines, pero fue necesaria la mediación internacional y la llegada de fuerzas en misión de paz para que se restableciera el orden. Los motines acrecentaron la tensión entre norteños y sureños en la RCA y polarizaron la sociedad aún más de lo que lo estaba anteriormente.

Patassé ganó de nuevo en las elecciones presidenciales de 1999 y comenzó su segundo mandanto de seis años durante el cual aumentó su impopularidad. Hubo un fallido golpe de Estado en 2002, en el que se sospechaba que estaba involucrado el General François Bozizé pero cuando Patassé intentó arrestar a Bozizé, el General abandonó el país hacia Chad con una parte del Ejército leal a él.

Mientras Patassé estaba en el extranjero el 15 de marzo de 2003, el General Bozizé llevó a cabo un golpe de Estado con éxito y se autoproclamó Presidente. Bozizé convocaría elecciones en la primavera de 2005 en las que se permitió a los candidatos del MLPC (Movimiento para la Liberación del Pueblo Centroafricano) que participaran pero bajo un nuevo liderazgo, ya que Patassé permanecía en el exilio en Togo y ya no dirigía el partido.

La primera esposa de Patassé, cuyo nombre de soltera fue Lucienne Lemotomo, nació hacia 1944 en la localidad de Ngabawele en la Prefectura de Ouham, Ubangui-Chari, y fallecería el 29 de julio de 2000 en Bangui, capital de la RCA. Juntos tuvieron siete hijos: 4 chicas y 3 chicos. Fue elegida Diputada del MLPC en las elecciones legislativas de 1993, y en 1998 resultó reelegida Diputada por su Distrito natal de Nana-Bakassa, Prefectura de Ouham, adyacente al Distrito de Boguila de donde era originario el padre de Patassé. En 1994 creó la Fundación Voz del Corazón (Fondation la Voix du coeur) una ONG que intenta ayudar a la juventud Centroafricana que se encuentra en circunstancias difíciles, los niños a menudo conocidos como “ladronzuelos”. Desde 1993 Lucienne comenzó a ser hospitalizada en Bangui en varias ocasiones debido a su mala salud. En mayo de 2000, viajó a Francia para una revisión médica y se le informó que probablemente le quedaba poco de vida. Regresó a la RCA y falleció en la Clínica Chouaib en Bangui, a las 2 a.m. del sábado 29 de julio de 2000. Al día siguiente, el Gobierno de Patassé declaró dos semanas de luto en todo el país. La segunda esposa de Patassé era una togolesa llamada Angèle. Juntos tuvieron cuatro hijos: dos chicos y two chicas: Salomon (n. 1992), Providence (n. 1990), Sarah (n. 1985) y Abraham (n. 1984). Patassé y Angèle fueron presentados el uno al otro por el Presidente Gnassingbé de Togo, dónde Patassé pasó muchos años en exilio y fue allí donde él y Angèle regresaron tras su deposición por el General Bozizé en marzo de 2003.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.038 Segundos