Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 16 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1970 - Anwar el-Sadat asume la presidencia de Egipto a la muerte de Gamal Abdel Nasser.
1984 - El obispo anglicano negro Desmond Tutu, dirigente antisegregacionista de Sudáfrica, es nombrado ganador del Premio Nóbel de la paz.
1995 - Saddam Hussein recibe el apoyo de prácticamente todos los votantes iraquíes para un nuevo mandato presidencial de siete años.
Publicidad

Por los Chicos

Moshood Abiola
Empresario nigeriano, ganó las elecciones de 1993, aunque nunca pudo asumir
Ultima Actualización: 01-01-2002
Nacido como Kashimawo Olawale.
Lugar de nacimiento: Abeokuta
( 24/8/1937  -  7/7/1998 )

Otras fuentes
 
  La gran esperanza nigeriana, por Javier García Fuentes
Moshood Aiola, cuyo verdadero nombre era Kashimawo Olawale, nació el 24 de agosto de 1937, en Abeokuta, Nigeria, y murió el 7 de julio de 1998, en Abuja, Nigeria.

Como presidente de ITT Nigeria (1971-88) juntó una inmensa fortuna, creó una editorial, un diario y una compañía de aviación. Por su estilo de vida lujoso, llamativo (tenía 21 esposas en el momento de su muerte) se convirtió en una figura pública popular; siendo famosas sus generosas donaciones por construir escuelas.

Tras las casi ininterrumpidas dictaduras militares, se celebraron elecciones democráticas en Nigeria en 1993. Abiola se presentó como candidato del Partido Social Demócrata y obtuvo el el 60% de los votos. La junta militar, dirigida por el general Ibrahim Babangida, anuló los resultados de las elecciones. Abiola exigió el cumplimiento de los resultados que le elegían como presidente, y el general Abacha tras hacerse con el control del gobierno en 1993, lo encarceló en 1994, acusándolo de traición.

Durante su encarcelamiento la oposición se unió en torno de Abiola. Fue privado del acceso a cualquier información del exterior a la prisión, siendo encerrado en una celda individual y privándosele, incluso, de la atención médica que precisaba. Temiendo por su muerte, se hizo una movilización internacional en su defensa, en junio de 1998 y el mismo secretario general de la ONU, Kofi Annan, preparó una visita para los primeros días de julio de 1998. Sin embargo, Abiola murió de repente y en circunstancias confusas el 7 de julio.

Aunque su muerte fue certificada como debida a un ataque cardíaco, muchos observadores internacionales y la totalidad de la oposición nigeriana vieron con sospecha esta certificación.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos