Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 22 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1859 - El gobierno de España declara la guerra a Marruecos.
1987 - Un proyectil iraní hace impacto e incendia la terminal de supertanques de Kuwait.
1991 - Soldados zaireños, a quienes no se les había pagado, saquean poblados, precipitando una nueva crisis para el presidente Mobutu Sese Seko.
1995 - El presidente de EEUU, Bill Clinton, inaugura los actos conmemorativos del cincuentenario de la ONU con la condena a Irán, Irak, Libia y Sudán por apoyar el terrorismo.
1999 - Un grupo integrista asesina al ex ministro turco Ahmet Taner Kislai en Ankara.
2000 - El presidente egipcio, Hosni Mubarak, impide en una cumbre árabe la toma de medidas radicales contra Israel.
2000 - Militantes islámicos matan a 24 personas en Argelia, con lo que llegan a 50 las víctimas en una semana.
Publicidad

Por los chicos

Hailé Selassié I
Ultimo emperador de Etiopía
Ultima Actualización: 01-01-2002
Nacido como Tafari Makonnen.
Lugar de nacimiento: Harar
( 23/7/1892  -  27/8/1975 )

Hailé Selassié I (1892-1975), último emperador de Etiopía (Abisinia, 1930-1974).
Nacido en Harar el 23 de julio de 1892, fue bautizado como cristiano copto bajo el nombre de Tafari Makonnen. Selassié era sobrino nieto del emperador Menelik II e hijo de uno de sus generales favoritos. Adquirió el título de ras como gobernador de varios provincias.

En 1916 Zawditu (o Zeodita), hija del viejo emperador sustituyó al sucesor de éste, Lij Iyasu, y Selassié se convirtió en regente. Cuando Zawditu murió en 1930, fue nombrado emperador (negus), adoptando el nombre de Hailé Selassié, que significa 'Poder de la Trinidad'. Otros títulos que tenía eran 'León Triunfador de la Tribu de Judá', 'Elegido de Dios' y 'Rey de Reyes'. Como regente había adherido Etiopía a la Sociedad de Naciones (1923) y al Pacto Briant Kellog (1928), y abolido la esclavitud (1924).

En 1931 Selassié concedió a su súbditos una carta magna. Aunque limitado, estableció un Parlamento y un sistema de tribunales; sin embargo, todo el poder efectivo continuó estando en manos del emperador. En 1935 los italianos, en el marco de la política exterior agresiva de su dirigente fascista, Benito Mussolini, invadieron Etiopía (Abisinia), y Selassié, después de intentar la resistencia armada y de haber solicitado en vano la ayuda de la Sociedad de Naciones, se exilió a Inglaterra en mayo de 1936. Allí ayudó a los ingleses a proyectar la campaña que condujo a la liberación de Etiopía y a su regreso al poder en 1942.

Entonces el emperador comenzó a reconstruir el país destruido por la guerra. Entre sus logros se encuentran las importantes reformas agrarias de 1942 y 1944, y una Constitución revisada y algo más amplia en 1955 que estipulaba el sufragio universal.

Las facciones leales abortaron rápidamente en 1960 un golpe de Estado que pretendía derrocar a Selassié. Sin embargo, hacia 1974, el empeoramiento de la situación provocado por la corrupción en el gobierno, la inflación, la sequía, la hambruna y su fracaso en tratar estas y otras emergencias provocaron una revuelta por parte de oficiales izquierdistas del Ejército que derrocó formalmente a Selassié en septiembre de 1974 y falleció en Âddis Âbeba el 27 de agosto de 1975.

Su imagen pública en el exilio defendiendo la independencia de Abisinia (uno de las pocos países independientes que en 1930 existía en el continente africano) dio lugar a la aparición de grupos que tendían a idealizar su actitud, sin tener presente su comportamiento como un auténtico rey feudal. Es el caso de los rastafaris, conocidos, sobre todo, a través de la música jamaicana (reggae).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos