Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 23 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1983 - Un ataque suicida vuela intalaciones norteamericanas y francesas en Beirut, Líbano, y mata a 241 infantes de marina estadounidenses y 58 franceses.
1991 - El primer ministro israelí, Yitzhak Shamir, anuncia que encabezará delegación a la conferencia de paz levantina en Madrid.
1997 - El presidente sudafricano, Nelson Mandela, es recibido como héroe en Libia y pide a las Naciones Unidas que levante las sanciones que lesionan a "nuestros hermanos y hermanas africanos".
1998 - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder palestino Yasser Arafat llegan a un acuerdo para el trueque de tierras a cambio de la paz en la margen occcidental. La reunión es conocida como Wye River, poblado de Maryland, Estados Unidos.
Publicidad

Por los Chicos

Robert Gabriel Mugabe
Primer gobernante de Zimbabwe (1980 - )
Ultima Actualización: 01-01-2001
Lugar de nacimiento: Katama
( 21/2/1924  -   )

Otras fuentes
 
  De héroe a dictador
  Fundación Cidob
Mugabe, Robert Gabriel (1924- ), primer jefe de gobierno de Zimbabwe (1980-1987) y primer presidente de este país (1987- ).

Nació en Kutama (en la reserva de Zwimba, entonces Rhodesia). Trabajó como maestro y en 1960 empezó a participar en la vida política como encargado de relaciones públicas del Partido Nacional Democrático, dirigido por el líder negro de Rhodesia Joshua Nkomo. En 1963 participó en la fundación de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU), organización independiente de la recién creada Unión del Pueblo Africano de Zimbabwe (ZAPU), liderada por Nkomo. Ambos fueron detenidos y encarcelados (1964-1974) por su resistencia al gobierno de la minoría blanca.

Tras ser liberado, Mugabe (líder del ZANU) intensificó la actividad guerrillera, ya de por sí violenta, contra el régimen político de los blancos en Rhodesia. Después de haber alcanzado un acuerdo que ponía fin al enfrentamiento armado y garantizaba la independencia del país bajo un sistema democrático, el ZANU ganó las elecciones celebradas bajo supervisión británica y Mugabe se convirtió en jefe de gobierno.

En 1985 su partido obtuvo una abrumadora victoria en las primeras elecciones generales celebradas desde la independencia. En 1987, el cargo de primer ministro fue sustituido por una presidencia ejecutiva que combinaba los cargos de jefe de Estado y jefe de gobierno. Tras seis años de lucha, el ZANU y el ZAPU se reconciliaron.

Mugabe fue reelegido en 1990. Al año siguiente tuvo que renunciar a su objetivo de crear un Estado de régimen marxista de partido único y tuvo que aceptar un régimen político pluripartidista. En marzo de 1996 ganó las elecciones presidenciales como único candidato tras la retirada de Abel Muzorewa y otros candidatos de la oposición.

La fuente: Enciclopedia Encarta

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos