Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 22 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1862 - Nace Louis Botha, estadista sudafricano muerto en 1919.
1960 - Malí se independiza de Francia.
1980 - Irak invade Irán, dando comienzo a una sangrienta guerra de ocho años que desestabilizó la región y devastó a ambos países.
1998 - Soldados de Sudáfrica y Botswana entran a Lesotho e irrumpen en el palacio real, desatando una batalla a tiros con numerosos manifestantes.
Publicidad

Por los Chicos

Frederick Chiluba
Presidente de Zambia (1991 - 2002)
Ultima Actualización: 01-01-2002
Nacido como Frederick Jacob Titus Chiluba.
( 30/4/1943  -   )

Otras fuentes
 
  Fundación Cidob
Frederick Jacob Titus Chiluba nació el 30 de abril de 1943, Kitwe, distrito de Mwense, provincia de Luapula.
Ganó por abrumadora mayoría las elecciones presidenciales de 1991.
Su gestión reestructuró la economía, privatizó empresas estatales y duplicó el precio de la harina de maíz y otros alimentos básicos para el consumo. En diciembre de 1992 su gobierno adoptó las recomendaciones del FMI y del Banco Mundial; devaluó la moneda un 29%; liberó el mercado de cambios y desreglamentó el comercio exterior.

Chiluba declaró el cristianismo religión oficial y prohibió la formación de un partido fundamentalista. Las autoridades religiosas musulmanas estimaron en 1,2 millones el número de creyentes shiítas y en más de un millón los sunnitas.

En marzo de 1993 declaró el estado de emergencia, en un intento por desbaratar un complot de desobediencia civil. Varios miembros de la oposición fueron encarcelados. El estado de emergencia se levantó a fin de mes.

Las acusaciones de corrupción y de la inexistencia de una política agrícola llevaron al presidente Chiluba a pedir la renuncia en 1995 al ministro de Tierras y a solicitar al resto declarar sus ingresos. Poco después echó al gobernador del Banco de Zambia, cuando de improviso la kwacha se devaluó más de 20%. Chiluba atribuyó la crisis a la deuda externa, cuyo servicio insumía el 40% del PBI. El ministro de comercio admitió en julio que 5,5 de los 9,5 millones de zambios vivían en la extrema pobreza.

Imposibilitado de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de diciembre de 2001, representó al oficialismo su protegido, Levy Mwanawasa, quien ganó los comicios en medio de acusaciones de fraude.


Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos