Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 20 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1980 - El incendio de un avión en el aeropuerto de Ryad (Arabia Saudita) causa la muerte de más de 300 personas.
1992 - El Parlamento jordano legaliza el multipartidismo, en la primera reunión de ambas cámaras en 28 años.
1995 - Los líderes de todas las facciones implicadas en la guerra de Liberia firman un acuerdo de alto el fuego y la vuelta a la democracia.
1998 - Estados Unidos ataca con cohetes crucero presuntos campamentos de terroristas en Afganistán y contra una planta de fármacos en Sudán, en represalia por el ataque a sus embajadas en Kenya y Tanzania.
Publicidad

Por los chicos

Eduardo Chivambo Mondlane
Fundador del Frente de Liberación de Mozambique
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Gaza
( 1920  -  1969 )

Eduardo Chivambo Mondlane fue presidente fundador y principal organizador del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

Nacido en la provincia de Gaza, al sur de Mozambique, Mondlane realizó estudios de primaria en la escuela de la misión local. Viajó a Sudáfrica, Portugal y Estados Unidos para continuar estudios secundarios y universitarios.

Durante su etapa como estudiante, Mondlane luchó por conseguir la independencia de Mozambique (que permanecía bajo el gobierno colonial portugués), al igual que otros países africanos a finales de la década de 1950 y comienzos de 1960. Mondlane consideraba que sólo un conflicto armado y un esfuerzo común de todas las fuerzas políticas mozambiqueñas podría poner fin al dominio luso.

A comienzos de la década de 1960, trabajó para aglutinar los diferentes grupos políticos de Mozambique en una sola organización. En septiembre de 1962 los representantes de varios grupos se reunieron en Tanzania para fundar el Frelimo. Mondlane fue elegido su primer presidente y reelegido para ese cargo en 1968, durante el segundo congreso del partido.

En 1964, el Frelimo inició sus operaciones militares contra los portugueses y en pocos años controlaba de forma efectiva el tercio septentrional de Mozambique. Mondlane fue asesinado en 1969. Seis años más tarde, el Frelimo formó el primer gobierno de un Mozambique independiente. Su obra "Lucha por Mozambique" se publicó pocos meses después de su muerte.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.040 Segundos