Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 23 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1956 - El coronel Gamal Abdel Nasser es elegido presidente de Egipto.
1992 - El Partido Laborista parece encaminarse a triunfo en Israel.
1993 - El jefe de Estado nigeriano, Ibrahim Babangida, cancela los resultados de las elecciones y rechaza los planes para instalar la democracia.
1994 - Infantes de marina y soldados de la Legión Extranjera franceses se dirigen a Ruanda para proteger a civiles en medio de una guerra civil.
1996 - Los líderes de 21 naciones árabes dicen que podrían modificar sus relaciones con Israel si el Estado judío rechaza una fórmula de tierra a cambio de paz que había sido aceptada por ambas partes cinco años antes.
Publicidad

Por los chicos

Teodoro Obiang Nguema
Presidente de Guinea Ecuatorial (1979 - )
Ultima Actualización: 01-01-2001
Lugar de nacimiento: Mongomo
( 1942  -   )

Teodoro Obiang Nguema nació, en 1942, en Mongomo, perteneciente entonces a la administración colonial conocida como Guinea Española. Obiang, de la etnia fang, cursó estudios en Bata y, entre 1963 y 1965, en la Academia Militar de Zaragoza (España). Luego de que su tío, Francisco Macías Nguema, fuera elegido presidente de la recién constituida república independiente de Guinea Ecuatorial en 1968, Obiang fue nombrado gobernador militar de la isla de Fernando Poo (actual Bioko).

En 1975 Francisco Macías lo nombró viceministro de Defensa, cargo que ocupaba cuando, cuatro años más tarde, uno de los hermanos de Obiang fue ejecutado por orden del presidente. Encabezó entonces un golpe de Estado militar, en su calidad de teniente coronel, que derrocó a Macías, y en agosto de 1979 se hizo con el poder gracias al apoyo del Consejo Supremo Militar.

Después de la ejecución de su tío y de promulgar una amnistía política, fue nombrado presidente y jefe del gobierno de la República en octubre de 1979, continuando con la política personalista y autoritaria de su antecesor.

En 1982 el país aprobó una nueva Constitución, con el apoyo del 95% de los votantes, que supondría la vuelta a un gobierno civil, aunque, no obstante, Obiang continuó desempeñando prácticamente todos los principales cargos rectores. Tanto en 1983 como en 1986 hubo de sofocar sendos intentos de golpes de Estado y, en ese último año, instituyó el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) que acabaría por configurar un régimen de partido único. En diciembre del año siguiente Obiang fue nombrado principal dirigente del PDGE y en enero de 1989, sin permitir el uso democrático de la oposición, fue reelegido presidente como único candidato.

La nueva Constitución de 1991 reforzaba el poder de Obiang al tiempo que abría el país a un posible multipartidismo; en 1993 habían sido legalizados 13 partidos políticos.

En febrero de 1996 Obiang fue nuevamente reelegido para un mandato de siete años, con un 97% de los sufragios emitidos, tras la retirada de los principales candidatos de la oposición y la objeción de los observadores internacionales a la hora de dar credibilidad democrática al régimen. Pero en febrero de 1997 aceptó públicamente que abriría nuevamente el diálogo con la oposición guineana tras reconocer que se habían cometido fallos en las anteriores elecciones.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos