Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 20 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 39 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1980 - El incendio de un avión en el aeropuerto de Ryad (Arabia Saudita) causa la muerte de más de 300 personas.
1992 - El Parlamento jordano legaliza el multipartidismo, en la primera reunión de ambas cámaras en 28 años.
1995 - Los líderes de todas las facciones implicadas en la guerra de Liberia firman un acuerdo de alto el fuego y la vuelta a la democracia.
1998 - Estados Unidos ataca con cohetes crucero presuntos campamentos de terroristas en Afganistán y contra una planta de fármacos en Sudán, en represalia por el ataque a sus embajadas en Kenya y Tanzania.
Publicidad

Por los chicos

Gatsha Mangosutu Buthelezi
Político sudafricano, jefe zulú
Ultima Actualización: 01-01-2001
( 27/8/1928  -   )

Gatsha Mangosutu Buthelezi, político surafricano, jefe zulú de la tribu buthelezi (1957-) y fundador del movimiento Inkatha. Nació el 27 de agosto de 1928 y a través de su madre, la princesa Magogo, se emparentó con la familia real zulú. En 1951 se licenció en Historia y Administración bantú por la Universidad de Natal (sita en la ciudad de Durban). Seis años después fue nombrado jefe de la tribu buthelezi en el distrito de Mahlabatini. Elegido líder de la autoridad territorial de la región de Zululand en 1970, en un principio se opuso a la creación de los bantustanes (regiones independientes creadas por el gobierno de la minoría blanca para cada una de las tribus bantúes de Sudáfrica), aunque decidió trabajar dentro del sistema y se convirtió en el primer jefe del gobierno (primer ministro) negro del bantustán de KwaZulu (actual provincia de KwaZulu-Natal) en 1972, aunque siempre rechazó la independencia completa del bantustán, afirmando que podía combatir mejor el apartheid en tanto que primer ministro de KwaZulu.

En 1975 fundó el movimiento Inkatha. La nueva formación creció rápidamente y alcanzó una afiliación de 200.000 miembros, convirtiéndose en el partido gobernante del bantustán de KwaZulu. Buthelezi fue acusado de fomentar la organización tribal a través de Inkatha, y en 1978 intentó establecer una alianza entre negros, mestizos y asiáticos. Su base política de poder se limitó siempre a los zulúes, aunque sólo una parte de ellos lo apoyaban firmemente. Al final, el Congreso Nacional Africano (ANC) acusó a Buthelezi de cooperar con el gobierno, y en la década de 1980 se produjo una confrontación entre Inkatha y el ANC, que concluyó en el enfrentamiento violento entre sus respectivos partidarios desde 1985 hasta 1994, a pesar del acuerdo de paz firmado en septiembre de 1991.

En las elecciones de abril de 1994 Inkatha obtuvo el 10,4% de los votos y 43 escaños de los 400 de la Asamblea Nacional. En el nuevo gobierno sudafricano presidido por el principal dirigente del ANC, Nelson Mandela, Buthelezi fue nombrado ministro del Interior. En octubre de 1998, el arzobispo Desmond Tutu presentó el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que había sido creada para desvelar los crímenes de segregación racial en Sudáfrica. Este informe reflejaba las conclusiones de la comisión y solicitaba el procesamiento de Buthelezi. No obstante, no ha renunciado a su cartera ni a su banca en el Parlamento.

Buthelezi está casado y tiene siete hijos

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.030 Segundos