Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 20 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1903 - Marruecos confía a Francia el control de sus fronteras.
1951 - El rey Abdullah de Jordania es asesinado en Jerusalén.
1988 - Sudáfrica, Angola y Cuba aceptan formalmente el retiro de tropas extranjeras de Angola y la independencia de Africa sudoccidental.
1995 - Irak, en un primer paso para cumplir con exigencias de la ONU, inicia la destrucción de máquinas que podrían ser usadas para la construcción de piezas de cohetes.
1996 - Rebeldes hutus atacan un campamento de refugiados tutsis y matan a 320, en su mayoría mujeres y niños.
1998 - El nuevo líder militar de Nigeria, general Abdulsalam Abubakar, promete que habrá elecciones y nuevo presidente para mayo.
1999 - El recién elegido primer ministro israelí Ehud Barak asegura a Yasser Arafat que replegará con prontitud las fuerzas de una parte de Cisjordania.
2001 - Una explosión arrasa una oficina de la organización Al-Fatah, que lidera Yasser Arafat, en Hebrón; muere una persona y otras 8 sufrieron heridas.
Publicidad

Por los chicos

John Maxwell Coetzee
Novelista sudafricano, premio Nobel de Literatura (2003)
Ultima Actualización: 02-10-2003
Lugar de nacimiento: Ciudad del Cabo
( 9/2/1940  -   )

Otras fuentes
 
  El segundo Nobel sudafricano
  Biobibliographical notes (english)
John Michael Coetzee es un novelista sudafricano nacido en Ciudad del Cabo, el 9 de febrero de 1940. Estudió en las universidades de Ciudad del Cabo y Texas. Desde 1971 da clases en la Universidad de Ciudad del Cabo. Sus novelas, a menudo alegóricas o simbólicas, atacan el sistema del apartheid en Sudáfrica o echan abajo los ejemplos históricos del colonialismo.

Pocos escritores sudafricanos han sabido equilibrar tan bien como Coetzee el reclamo de la justicia social con las exigencias técnicas y estéticas de la novela. Ganó el premio Booker por "Vida y época de Michael K" (1983), historia de un luchador por la libertad. Otras novelas son "Tierras en penumbra" (1974), "En el corazón del país" (1977), "Esperando a los bárbaros" (1980) y "Foe" (1986). También ha publicado varios libros de ensayos, como "Doblando el cabo: Ensayos y entrevistas" (1994). Su novela "El señor de San Petersburgo" (1994) explora nuevos horizontes narrativos, haciendo regresar a un Dostoievsky ficticio al San Petersburgo de 1869 desde su autoexilio de Dresde, donde se había escondido de sus acreedores rusos.

Coetzee estudió en las universidades de Ciudad del Cabo y de Texas. Desde 1971 es profesor en la Universidad de Ciudad del Cabo. También traductor, lingüista y crítico literario. Coetzee es, sin duda, uno de los escritores más importantes que ha dado estos últimos años Sudáfrica.

Coetzee ha logrado concertar, como pocos, el reclamo de la justicia social con las exigencias técnicas y estéticas de la novela. En 1974 publicó su primera obra de ficción, Dusklands. Otras novelas son Vida y época de Michael K (1983), historia de un luchador por la libertad que le reportó su primer Booker Prize y el Prix Étranger Femina ; Tierras en penumbra (1974), En el corazón del país (In the Heart of the Country, 1977), con la que ganó el CNA, el primer premio literario de las letras sudafricanas ; Esperando a los bárbaros (1980) y Foe (1986) ; Age of Iron (1990), y la más reciente El señor de San Petersburgo (1994).

Ha publicado varios libros de ensayos, como Doblando el cabo: Ensayos y entrevistas (1994). También le han concecido el Jerusalem Prize y The Irish Times International Fiction Prize.

El 2 de octubre de 2003 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, por las "innumerables maneras" en que retrata la "sorprendente implicación de un outsider" (observador externo de la realidad) en la sociedad sudafricana.

La Academia sueca destaca en su comunicado de prensa la sólida composición de las novelas de Coetzee así como sus diálogos y su brillantez analítica, que lo llevan a una dura crítica del "racionalismo cruel y el moralismo cosmético de la civilización occidental".

Según la Academia sueca, el interés de Coetzee principalmente apunta a situaciones en las que "la capacidad de distinguir entre el bien y el mal puede ser vista como algo que, a fin de cuentas, no ayuda".

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.034 Segundos