Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 28 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Italia ocupa la isla de Rodas, tras la guerra de Libia.
1936 - El rey Farouk asciende al trono en Egipto.
1937 - Nace en Tikrit (Irak) Saddam Hussein.
1992 - Fin de la guerra civil en Afganistán, con la entrega de poderes del gobierno comunista a Sibgatulah Muyadedi.
1993 - En un accidente aéreo mueren todos los integrantes de la selección de fútbol de Zambia.
1998 - El general Oladipyo Diya, ex vicepresidente de Nigeria, y otras cinco personas son sentenciadas a morir ante un paredón por planificar el derrocamiento del líder militar Sani Abacha.
2000 - Guerrilleros destruyen un puesto de control israelí en el sur del Líbano y matan a cuatro milicianos pro israelíes.
Publicidad

Por los Chicos

Morgan Tsvangirai
Primer ministro de Zimbabwe (2009 - )
Ultima Actualización: 11-02-2009
Lugar de nacimiento: Gutu
( 10/3/1952  -   )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Morgan Tsvangirai es un experimentado político de origen sindical, militante de los derechos humanos y del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), el principal partido de oposición en Zimbabwe.

Nació el 10 de marzo de 1952, en Gutu, al sur de Harare. Es el hijo mayor de una familia de nueve hermanos, pertenecientes a la etnia mayoritaria shona. Hijo de un carpintero, se vio obligado a abandonar prematuramente sus estudios para ayudar a sus padres. Está casado y tiene siete hijos.

En sus inicios trabajó como obrero de la industria textil y como contramaestre en una mina, pero pronto comenzó una carrera sindical que lo llevó, en 1988, a convertirse en el secretario general de la poderosa Confederación de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU).

Durante este período, fue detenido en dos ocasiones, la primera en 1989, por haber calificado de "manifestación de la creciente represión del Estado" el cierre de la Universidad tras los enfrentamientos entre la policía y estudiantes. En aquella ocasión fue acusado de ser un "espía sudafricano".

Tres años después, fue detenido por violar la prohibición de manifestarse contra las reformas económicas y las nuevas leyes sociales, que reducían la influencia de los sindicatos.

En 1997, escapó a la muerte "cuando un grupo de agresores desconocidos entró en su oficina y trató de arrojarlo por la ventana desde la décima planta", según su biografía oficial.

Entre 1997 y 1998, Tsvangirai demostró su capacidad de movilización lanzando una serie de huelgas generales contra el gobierno. En 1999, en lo más alto de su popularidad, fundó el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

A diferencia de la mayoría de los políticos zimbabwenses, el líder de la oposición no participó en la guerra de la independencia contra el régimen de la minoría blanca, una situación que el presidente Robert Mugabe no deja de reprocharle. Sin embargo, durante un tiempo fue miembro y responsable del partido presidencial, el ZANU-PF.

Generalmente se lo compara con el ex presidente de Zambia Frederick Chiluba, antiguo sindicalista que ganó las presidenciales en 1991, derrotando al padre de la independencia de este país, Kenneth Kaunda, durante las primeras elecciones plurales de la historia de Zambia.

En junio de 2000 su partido obtuvo poco menos de la mitad de los votos en las elecciones legislativas, lo que le abrió el camino a su candidatura presidencial en marzo de 2002. En marzo de 2008 volvió a presentarse como candidato presidencial, confrontando con el ex ministro de Finanzas simba Makoni y el presidente Mugabe.

En 2001, fue detenido nuevamente por agentes del régimen de Mugabe, acusado de participar en un complot para asesinarlo. En marzo de 2002, Tsavangirai se presentó como candidato presidencial. Aunque la votación fue considerada fraudulenta por numerosos observadores, logró obtener el 41,9% de los votos, contra el 56,2% de Mugabe. En febrero de 2003, fue procesado por el supuesto complot contra Mugabe. El 6 de junio de ese año, fue detenido una vez más y acusado de alta traición por convocar a protestas contra el gobierno. En octubre de 2004 fue absuelto de esos cargos.

En marzo de 2005 el MDC disputó las elecciones legislativas, en comicios nuevamente ganados por el oficialismo y denunciados como fraudulentos por Tsvangirai. El 11 de marzo de 2007, Tsvangirai volvió a ser detenido, después de participar en un acto religioso en Harare convocado por grupos de oposición.

Participó como candidato presidencial en las elecciones de 2008, en las que logró superar a Mugabe, pero sin obtener la mayoría. Los resultados oficiales no fueron hechos público hasta meses más tarde, lo que dio lugar a acusaciones de fraude. No obstante, Tsvangirai se presentó inicialmente a la segunda vuelta contra Mugabe, pero pocos días antes de los nuevos comicios se retiró argumentando que las elecciones no serían libres y justas debido a la violencia generalizada y la intimidación por partidarios del gobierno. Tsvangirai se refugió en la embajada holandesa. Para destrabar la situación, y bajo presiones internacionales, Mugabe nombró a Tsvangirai como primer ministro, cargo que asumió el 11 de febrero de 2009

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos