Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Lunes, 20 de noviembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1923 - Nace en Sudáfrica Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura en 1991.
1977 - El presidente egipcio, Anwar el-Sadat, habla ante el Parlamento israelí en Jerusalén.
1986 - El ayatollah Khomeini descarta toda aproximación de Irán a Estados Unidos.
1994 - Gobierno y rebeldes angoleños firman un acuerdo de paz.
2002 - Serios enfrentamientos entre cristianos y musulmanes dejan un centenar de muertos en Nigeria.
2003 - Varias bombas estallan en Estambul, destruyendo la central del banco HSBC y el consulado británico.
2003 - Al menos 28 personas murieron, entre ellas tres niños, una maestra, un soldado norteamericano y diez guerrilleros, en otro día de furia en Irak.
Publicidad

Por los chicos

Mahmoud Abbas
Primer ministro palestino (abril-septiembre 2003)
Ultima Actualización: 07-09-2003
También conocido como Abu Mazen
Lugar de nacimiento: Safed
( 1935  -   )

Otras fuentes
 
  Fundación Cidob
Mahmoud Abbas, conocido popularmente como Abu Mazen, según la costumbre árabe de tomar el nombre del hijo mayor, nació en Sefad, Palestina, en 1935. Es miembro del Consejo Nacional Palestino (Parlamento), miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y ha dirigido el departamento de relaciones internacionales de la OLP desde 1980.

Abu Mazen es uno de los pocos miembros fundadores supervivientes de Al-Fatah -la principal agrupación política dentro de la OLP- y el principal líder palestino después de Yasser Arafat y, como tal, es un verdadero símbolo para la mayor parte de los palestinos.

Hombre de sólida formación intelectual, Abu Mazen estudió derecho en Egipto antes de hacer un doctorado en Moscú. Es autor de varios libros.

En el destierro en Qatar, hacia fines de los años 50, ayudó a reclutar un grupo de palestinos para la causa, que con el tiempo se transformaron en figuras importantes dentro de la estructura de la OLP.

Abu Mazen es cofundador de Al-Fatah con Yasser Arafat, a quien acompañó en el destierro en Jordania, Líbano y Túnez. En los comienzos del movimiento, él se ganó el respeto de sus camaradas por su froma de vida austera y transparente.

Abu Mazen siempre cultivó el bajo perfil, pero sin embargo logró construir una poderosa red de contactos entre los líderes árabes y responsables de los servicios de inteligencia.

Esto le permitió desarrollar un papel clave en cuestiones de seguridad en los comienzos de la década del 70, antes de ser nombrado jefe de la sección de la OLP para las Relaciones Nacionales y Internacionales, en 1980.

Abu Mazen, considerado como un pragmático, fue uno de los principales iniciadores del diálogo con movimientos izquierdistas y pacifistas judíos en los años setenta y en los difíciles años anteriores al comienzo de las negociaciones formales entre israelíes y palestinos.

Ampliamente considerado como el arquitecto del proceso de la paz de Oslo, él acompañó a Arafat a la Casa Blanca en 1993 para la firma de los Acuerdos de Oslo.

Bajo la presión norteamericana y de Israel, Arafat lo nombró primer ministro en abril de 2003, cargo que retuvo sólo hasta el 6 de septiembre del mismo año. Durante su corto ejercicio del poder Abbas y Arafat sostuvieron abiertas disputadas, el más importante de los cuales fue el relacionado con el control de las fuerzas de seguridad. Abbas exigía tener el mando sobre todas las fuerzas, pero Arafat se negó a renunciar al control de cuatro de las ocho ramas de seguridad.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos