Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 24 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1885 - Nace Olive Schreiner, escritora, feminista y política sudafricana.
1930 - Nace David Dacko, primer presidente de la República Centroafricana.
1969 - Muere Joseph Kasavubu, presidente del Congo
1991 - La oposición dice que el ejército de Mali ha causado la muerte de hasta 150 personas en tres días de protestas.
2001 - M'Barek Budarka, antiguo exponente de la oposición socialista al régimen del difunto rey Hasán II, regresa a Marruecos tras 28 años de exilio en Francia.
Publicidad

Por los Chicos

Abd el-Karim al Khattabi
Líder de la resistencia anticolonial en Africa
Ultima Actualización: 01-01-2002
Nacido como Muhammad ibn Abd al-Karim al Khattabi.
Lugar de nacimiento: Ajdir
( 1882  -  6/2/1963 )

Muhammad ibn Abd al-Karim al-Khattabi, conocido como Abd el-Karim, nació en 1882, en Ajdir, Marruecos, y murió el 6 de febrero de 1963, en El Cairo, Egipto. Líder del movimiento de resistencia contra los gobiernos español y fancés, que ocupaban parte del norte de Africa. En 1915 fue nombrado como principal juez musulmán del distrito de Melilla. Fue encarcelado por el gobierno español. Consigue evadirse haciéndose nuevamente cargo de su puesto en Melilla, hasta 1919 en que vuelve a Ajdir.

Inmediatamente, comienza a organizar la resistencia contra la dominación extranjera de Marruecos, en Annoual . En julio de 1921 tienen el primer enfrentamiento victorioso contra el ejército español, llegando hasta las afueras de Melilla. En 1923 dr fundó la República del Rif con Abd el-Karim como su presidente. Tiene nuevos combates con el ejército español en 1924; en 1925 sus fuerzas luchan contra los franceses y llegan hasta las cercanías de Fez. Españoles y franceses celebran una Conferencia en Madrid para llevar una acción conjunta. Una importante fuerza militar española desembarca en Alhucemas, cerca de Ajdir, a la vez que una tropa francesa con 160.000 hombres, bajo el mando del mariscal Philippe Pétain, ataca desde el sur. Ante la superioridad tecnológica y numérica (250.000 hombres), las fuerzas de Abd el-Karim se rindieron el 27 de mayo de 1926, siendo él desterrado a la Isla Reunión, en el Océano Indico.

En 1947 se lo autorizó a residir en Francia, pero pidió asilo político al gobierno egipcio; durante cinco años presidió el Comité de Liberación del Magreb, en El Cairo. Tras la independencia de Marruecos, el rey Muhammad V lo invitó a volver, rechazando su oferta hasta que las tropas francesas no abandonaran las tierras del norte de Africa.

La fuente: www.ikuska.com/Africa/Historia/biografias/index.htm

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.042 Segundos