Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los Chicos

Moktar Ould Daddah
Presidente de Mauritania (1961-1978)
Ultima Actualización: 15-10-2003
Lugar de nacimiento: Boutilimit
( 25/12/1924  -  15/10/2003 )

Moktar Ould Daddah, cuyo nombre completo es Mukhtar bin Muhammad Walad Daddah, nació el 25 de diciembre de 1924, en Boutilimit, Mauritania, y murió el 15 de octubre de 2003, en París. Fue presidente de su país desde 1961 hasta 1978 y está considerado el "padre" de la nación mauritana.

Nacido en el seno de una familia de 'marabuts' (jefes religiosos), Daddah fue educado en las más estrictas tradiciones musulmanas, aunque el realizar sus estudios secundarios en Francia le permitió también impregnarse de la cultura occidental. De hecho, incluso se casó con una francesa, Marie-Thérèse (Mariem) Gadroy.

Por aquel entonces, Daddah se había convertido ya en parte de esas jóvenes generaciones africanas educadas en Occidente que a su regreso, desde los puestos de responsabilidad al servicio de las metrópolis, acabaron impulsando la independencia.

Así, elegido consejero terroritial por Adrar (centro) en 1957, Daddah se impuso con rapidez en la escena pública, y ese mismo año se convirtió en vicepresidente del Consejo de Gobierno. Por aquel entonces las ideas independentistas ya estaban maduras, aunque las opciones más virulentas elegidas por Indochina y Argelia no parecían las más beneficiosas, así que en 1958 Daddah votó 'sí' en el referéndum sobre la pertenencia del país a la 'comunidad francesa'.

Finalmente, el país obtuvo la independencia en noviembre de 1960, y al año siguiente Daddah fue elegido presidente de la nueva República Islámica. Desde entonces, su nombre estuvo asociado a las grandes fechas de la historia del país.

Daddah también figura entre los fundadores de la Organización de la Unidad Africana (OUA), y se lo considera el creador de la nueva capital del país, Nouakchott. Bajo su presidencia las minas de hierro fueron nacionalizadas y Mauritania adoptó un papel muy activo en el conflicto del vecino Sáhara Occidental.

En noviembre de 1975, Daddah autorizó la firma del acuerdo tripartito de Madrid (junto con España y Marruecos) por el cual quedaba consagrada la división del Sáhara Occidental entre su país y Rabat. Este tratado estuvo en el origen del conflicto con el Frente Polisario y, a la larga, fue una de las causas del golpe de Estado que acabó con su presidencia, en julio de 1978.

Detenido y puesto bajo arresto domiciliario, Daddah se trasladó a Francia en septiembre de 1979 para someterse a exámenes médicos y no regresó. Al año siguiente, los tribunales mauritanos lo condenaron en ausencia a trabajos forzados a perpetuidad, por "alta traición, violación de la Constitución y atentado contra los intereses económicos de la nación".

El exilio en Francia se prolongó durante 22 años. En julio de 2001, ya anciano y enfermo, fue autorizado a regresar a su país e incluso se le concedieron los beneficios de que gozan los ex presidentes. Su postura política era ya muy diferente a la de los años noventa, cuando tomó partido por la oposición: en los últimos meses intentó ser escuchado como "un árbitro que resuelve problemas".

El semanario 'Jeune Afrique l'Intelligent' informó que la semana previa a su muerte el ex presidente acababa de terminar sus memorias, 'Mauritania contra viento y marea'.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.044 Segundos