Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 26 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1860 - Se firma en Tetuán el tratado de paz que pone fin a la guerra entre España y Marruecos.
1957 - Egipto prohibe el paso por el canal de Suez a los buques israelíes.
1964 - Tanganika y Zanzíbar se fusionan y forman Tanzania.
1996 - Luego de 16 días de combate, Israel y el Hezbollah acuerdan una tregua para poner fin a la lucha, que ha dejado más de 150 muertos y forzado la huida de medio millón de civiles.
2002 - Bush asume la tesis de Mohamed VI y apoya que el Sáhara sea una autonomía de Marruecos.
2003 - El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, afirma que no permitirá que un grupo de clérigos transforme a Irak "en una copia de Irán".
Publicidad

Por los Chicos

Jim Bailey
Editor y poeta sudafricano
Ultima Actualización: 03-03-2000
( 1919  -  29/2/2000 )

El látigo del «apartheid»

Por Anthony Smith

Jim Bailey, que ha fallecido a los 80 años, fue uno de los fundadores de la revista sudafricana Drum, creada en 1951, y llegó a ser su fuente de inspiración, su promotor más dinámico e incluso, inmediatamente después de su creación, su único respaldo financiero. Al cabo de varios números quedó claro que Drum no estaba llegando al público africano al que se dirigía: era una revista de blancos para lectores negros. Había que poner a un lado el paternalismo, por más bienintencionado que fuera, al hablar de asuntos africanos. Fue entonces cuando Drum despegó.

Mr. Drum era el héroe de la casa, un valiente redactor llamado Henry Nxumulo que descubrió la existencia de granjas donde los latigazos estaban a la orden del día o se pagaba a los trabajadores con bebidas alcohólicas. Nxumulo incluso hizo que lo encarcelaran para que un fotógrafo, apostado en el tejado de un edificio cercano, obtuviera pruebas de las humillaciones que sufrían los reclusos.

La revista se convirtió pronto en la voz que expresaba el malestar, la miseria, la segregación y las aspiraciones políticas de los negros. Por supuesto, fue una de las publicaciones que registró la masacre de Sharpeville en 1960, una manifestación que se saldó con 56 muertos abatidos por la policía.

Jim Bailey continuó apoyando económicamente la revista, y con ello mermó considerablemente la fortuna que había heredado de su padre, un millonario de Johanesburgo que se había dedicado a la explotación de minas de oro. El hecho de que Drum fuera duramente censurada por muchos sectores no erosionó el coraje que Bailey había heredado de su madre, una pionera de la aviación que voló en solitario de Londres a Ciudad del Cabo en 1928 y al año siguiente hizo el viaje de vuelta a través de Africa Occidental.

Después de estudiar en Winchester y Oxford, Bailey ingresó como piloto en la Royal Air Force en 1939. Los recuerdos de la guerra carcomieron a Bailey con el paso de los años. Nunca olvidó, en particular, a un piloto llamado Gordon, cuyo avión sufrió una avería cuando ambos regresaban de una incursión en Noruega. Jim vio cómo el avión de su compañero perdía altura poco a poco, acercándose al mar, una imagen que le quedó grabada para siempre en la memoria. Tras el éxito de Drum, que contaba con un extraordinario grupo de redactores plenos de talento, Jim intentó convertir la revista en una publicación continental estableciendo oficinas en el resto de Africa.

Lamentablemente, su sueño se frustró. Las distancias eran enormes, las carreteras y las vías férreas, muy precarias. Aún peor, los nigerianos, por ejemplo, no están muy interesados en los asuntos de Sudán o Zambia... Jim invirtió mucho dinero en la revista. Vendió su inmensa finca de Karroo, que había heredado de sus padres, y fundó otras publicaciones para mejorar la situación económica de Drum. Sin embargo, las autoridades prohibían con frecuencia la venta de su amada revista, cuyo estilo combativo era incluso más censurado en las nuevas naciones africanas que en Sudáfrica. Al final se fue extinguiendo poco a poco hasta desaparecer.

Miles de africanos de todas las razas llorarán la muerte de este hombre excepcional.

Jim Bailey, editor y poeta sudafricano, nació en 1919 y ha fallecido el 29 de febrero de 2000.

La fuente: obituario publicado en el diario español El Mundo (www.elmundo.es), en su edición del 4 de marzo de 2002.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.033 Segundos