Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 29 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1916 - Victoria turca en Irak. 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1980 - Decenas de estudiantes afganos mueren en Kabul durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - Siria instala misiles antiaéreos en el norte del Líbano.
1992 - Arriba a Kabul un contingente de 10.000 soldados y 100 tanques para imponer el orden en la capital afgana.
2001 - Argelia reprime sangrientamente la "Intifada" de los beréberes que se ha cobrado ya 31 vidas.
2002 - Marruecos califica de chantaje la postura de España en favor del referéndum como solución para la anexión del Sáhara.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa Lockerbie.
Publicidad

Por los Chicos

Abdoulaye Ndombasi Yerodia
Político e intelectual congoleño
Ultima Actualización: 01-01-2000
( 1935  -   )

Abdoulaye Ndombasi Yerodia nació en 1935 en la hoy República Democrática del Congo (Congo Kinshasa - ex Zaire). En 1960, tras cursar estudios en la Sorbona de París, volvió a Kinshasa para apoyar el gobierno de Patrice Lumumba. Se convierte en uno de los dirigentes del proceso revolucionario dirigido por Mulele en 1963.

En 1965 preside el Consejo de la Revolución. Poco después, se ve obligado a exiliarse, volviendo a París, donde estudia Filosofía y Psicoanálisis. Tras la llegada de Kabila, en 1997, a la presidencia del país, Yerodia es nombrado director del gabinete del presidente. En 1999, es nombrado ministro de Asuntos Exteriores y al año siguiente, ministro de Educación, puesto en el que se mantiene hasta la constitución del gobierno de Joseph Kabila, en 2001. Una frase escrita en marzo de 2002 define en parte supensamiento: "Es necesario la fidelidad a todos nuestros ancestros, a Marx y a Hô Chi Minh, a Engels y a Mao, a Lumumba y Mulele, a todos los que han defendido con determinación y no han cedido ni un poco en nuestros derechos".

En junio de 2000, la Justicia belga cursó una orden de detención internacional contra Yerodia, por supuesta incitación al odio racial y crímenes contra la minoría tutsi. Congoleños tutsis denunciaron que Yerodia provocó, con sus declaraciones, masacres de la minoría tutsi en el inicio de la rebelión en el Congo contra el presidente Laurent Kabila en agosto de 1998.

Yerodia declaró en esa fecha que las Fuerzas Armadas congoleñas deberían lograr la «erradicación y el aplastamiento total de estos parásitos invasores ruandeses y ugandeses». Para el canciller congoleño, «el enemigo es como un virus, un mosquito, una basura que hay que aplastar con determinación y resolución».

La fuente: Ikuska (http://www.ikuska.com/Africa/Historia/biografias/index.htm) y archivo de El Corresponsal (www.elcorresponsal.com)

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.031 Segundos