Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 22 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1859 - El gobierno de España declara la guerra a Marruecos.
1987 - Un proyectil iraní hace impacto e incendia la terminal de supertanques de Kuwait.
1991 - Soldados zaireños, a quienes no se les había pagado, saquean poblados, precipitando una nueva crisis para el presidente Mobutu Sese Seko.
1995 - El presidente de EEUU, Bill Clinton, inaugura los actos conmemorativos del cincuentenario de la ONU con la condena a Irán, Irak, Libia y Sudán por apoyar el terrorismo.
1999 - Un grupo integrista asesina al ex ministro turco Ahmet Taner Kislai en Ankara.
2000 - El presidente egipcio, Hosni Mubarak, impide en una cumbre árabe la toma de medidas radicales contra Israel.
2000 - Militantes islámicos matan a 24 personas en Argelia, con lo que llegan a 50 las víctimas en una semana.
Publicidad

Por los chicos

Abdoulaye Ndombasi Yerodia
Político e intelectual congoleño
Ultima Actualización: 01-01-2000
( 1935  -   )

Abdoulaye Ndombasi Yerodia nació en 1935 en la hoy República Democrática del Congo (Congo Kinshasa - ex Zaire). En 1960, tras cursar estudios en la Sorbona de París, volvió a Kinshasa para apoyar el gobierno de Patrice Lumumba. Se convierte en uno de los dirigentes del proceso revolucionario dirigido por Mulele en 1963.

En 1965 preside el Consejo de la Revolución. Poco después, se ve obligado a exiliarse, volviendo a París, donde estudia Filosofía y Psicoanálisis. Tras la llegada de Kabila, en 1997, a la presidencia del país, Yerodia es nombrado director del gabinete del presidente. En 1999, es nombrado ministro de Asuntos Exteriores y al año siguiente, ministro de Educación, puesto en el que se mantiene hasta la constitución del gobierno de Joseph Kabila, en 2001. Una frase escrita en marzo de 2002 define en parte supensamiento: "Es necesario la fidelidad a todos nuestros ancestros, a Marx y a Hô Chi Minh, a Engels y a Mao, a Lumumba y Mulele, a todos los que han defendido con determinación y no han cedido ni un poco en nuestros derechos".

En junio de 2000, la Justicia belga cursó una orden de detención internacional contra Yerodia, por supuesta incitación al odio racial y crímenes contra la minoría tutsi. Congoleños tutsis denunciaron que Yerodia provocó, con sus declaraciones, masacres de la minoría tutsi en el inicio de la rebelión en el Congo contra el presidente Laurent Kabila en agosto de 1998.

Yerodia declaró en esa fecha que las Fuerzas Armadas congoleñas deberían lograr la «erradicación y el aplastamiento total de estos parásitos invasores ruandeses y ugandeses». Para el canciller congoleño, «el enemigo es como un virus, un mosquito, una basura que hay que aplastar con determinación y resolución».

La fuente: Ikuska (http://www.ikuska.com/Africa/Historia/biografias/index.htm) y archivo de El Corresponsal (www.elcorresponsal.com)

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.038 Segundos