Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 22 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1939 - Nace en Jerusalén Ada Yonath, química y bióloga israelí, Premio Nobel de Química en 2009.
1940 - Nace Abbas Kiarostami, cineasta iraní.
1961 - En el Congo, el general Mobutu libera a Moshé Tshombe, que se compromete a poner fin a la secesión de la provincia de Katanga.
1989 - UNITA y el gobierno angoleño acuerdan una tregua para el 24 de 6.
1992 - El Congreso Nacional Africano cancela debate multipartidista sobre la conclusión del apartheid.
1996 - La cumbre árabe celebrada en El Cairo pide a Netanyahu que cumpla los acuerdos de paz.
1998 - Tarek Aziz, viceprimer ministro de Irak, afirma que "mientras Israel tenga armas nucleares, un país árabe tiene derecho a tenerlas".
Publicidad

Por los Chicos

Ruhollah Khomeini
Líder de la revolución islámica iraní
Ultima Actualización: 01-01-2000
Nacido como Ruhollah Hendi.
Lugar de nacimiento: Khomein
( 17/5/1900  -  3/6/1989 )

Otras fuentes
 
  English
El ayatollah ('regalo de Dios', título honorífico de los jefes religiosos shiitas) Ruhollah Khomeini dirigió la revolución que derrocó al sha (título de los soberanos iraníes, equivalente a rey) de Irán, Muhammad Reza Pahlavi en 1979, y después fundó la República islámica.

Nacido en la ciudad desértica de Khomein y cuyo nombre real era Ruhollah Hendi, se convirtió en discípulo de un respetado profesor del islam y se trasladó con él a Quom en 1922. Khomeini llegó a ser un destacado teólogo islámico, escribió más de 20 libros sobre estos temas y en 1962 accedió a la jefatura de la comunidad shiita de Irán.

Crítico destacado de la dinastía Pahlevi desde la década de 1930, fue arrestado en 1963, por oponerse a medidas liberalizadoras (como la reforma agraria y la emancipación de la mujer) y se exilió, primero en Turquía y después en Irak, donde vivió (1964) en la ciudad santa shiíta de An-Najaf. Cuando fue expulsado de Irak (1978), encontró refugio en un barrio de París. Desde allí continuó su campaña contra el régimen del sha Reza Pahlevi y contra su principal valedor, Estados Unidos.

Khomeini realizó grabaciones magnetofónicas que incitaban a la desobediencia multitudinaria. Éstas fueron introducidas ilegalmente en Irán y emitidas al pueblo por radios de onda corta. De regreso a Irán en febrero de 1979, después de que el Sha huyera, Khomeini presidió la Revolución islámica que de hecho eliminó de Irán toda influencia occidental, así como toda la posible oposición al régimen teocrático shiita.

En noviembre de 1979 las diferencias de Khomeini contra Estados Unidos condujeron al asalto de la embajada norteamericana en Teherán y a la toma de 53 funcionarios de los EEUU como rehenes, acción que después aprobó.

La nueva Constitución de la República Islámica de Irán, aprobada en diciembre de 1979, lo convirtió en el supremo líder político y religioso de forma vitalicia. Su régimen apoyó activamente la propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas. También prolongó la guerra irano-iraquí (1980-1988) esperando derrocar a Saddam Hussein, con quien finalmente acordó contra su voluntad el alto el fuego final. A pesar del coste económico y humano de su gobierno, Khomeini disfrutó de un considerable apoyo popular dentro de Irán, aunque aparecieron signos de que su política más extrema no sobreviviría a su muerte, que se convirtió en un auténtico duelo nacional y, en la actualidad, su tumba es centro de peregrinaciones y de culto multitudinario.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos