Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 16 de diciembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1991 - La ONU revoca su resolución de 1975 que considera al sionismo una forma de racismo.
1997 - Representantes de las Naciones Unidas dicen haber hallado fosas colectivas con lo que creen son los cadáveres de 2.000 soldados talibanes capturados por la alianza norteña.
1998 - Estados Unidos dispara oleadas de misiles crucero contra instalaciones militares y de inteligencia en Irak.
2001 - Luego de nueve semanas de asedio, el liderazgo tribal afgano se proclama ganador en su guerra contra los guerrilleros del movimiento Al-Qaeda en su último reducto en Afganistán. Sin embargo, sigue sin hallarse a su líder, Osama ben Laden.
Publicidad

Por los Chicos

Francisco Macías Nguema
Primer presidente de Guinea Ecuatorial (1968-79)
Ultima Actualización: 01-01-2002
Nacido como Masie Nguema Biyogo Ñegue Ndong.
Lugar de nacimiento: Ndegayong
( 1922  -  19/9/1979 )

Francisco Macías Nguema, también llamado Masie Nguema Biyogo Ñegue Ndong, nació en 1922, en Ndegayong, Guinea Ecuatorial, y murió fusilado el 29 de septiembre de 1979, en Malabo, Guinea Ecuatorial),

Nacido en Nsegayong (Río Muni), hijo de un famoso brujo, Macías trabajó como funcionario civil de la administración colonial española. En la década de 1960 se presentó como vocero de la mayoría fang (pueblo bantú) y en octubre de 1968, tras haber ganado las elecciones previas a la independencia del país, se convirtió en presidente de la nueva República; cuatro años más tarde se proclamó presidente vitalicio.

Durante su despótico régimen se persiguió al sector intelectual del país. Se calcula que unas 80.000 personas fueron asesinadas, casi un tercio de la población huyó al exilio y la economía del país entró en una grave crisis.

Asumió la presidencia cuando la colonia española se convirtió en una república independiente en octubre de 1968. Miembro de la etnia mayoritaria, Fang, Macías gobernó su país como un dictador brutal. La mayoría de los 7.000 residentes europeos huyó cuando la guarnición española abandonó la colonia en 1969. Tenía un odio patológico hacia los intelectuales y mató 10 de los 12 ministros de su primer gobierno. Sin embargo, se llamaba a sí mismo "el Gran Maestro de Educación Popular, Ciencia y Cultura Tradicional" .

El 14 de julio de 1972 se proclamó presidente vitalicio. En 1973 una misión de la ONU fue expulsada del país y en 1976 Nigeria evacuó a los 45.000 trabajadores nigerianos que cultivaban los campos de cacao, después de acusar al gobierno guineano de haber maltratado a estos trabajadores y haberles privado de los sueldos que les correspondían.

Macías fue, además, responsable del asesinato sistemático y/o destierro de la minoría con estudios pertenecientes a la etnia Bubi. Fue derrocado el 3 de agosto de 1979, por un golpe militar dirigido por su sobrino Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Macías se retiró a su pueblo natal, donde se dijo que había guardado en bolsas que enterró alrededor de su casa todos los capitales que había malversado de los fondos públicos.

Acusado de traición, malversación y genocidio, Macías fue sentenciado a muerte por un consejo de guerra y fusilado el 29 de septiembre de 1979.

La fuente: Ikuska (www.ikuska.com/Africa)

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.040 Segundos