Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 23 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - Francia proclama república a El Líbano.
1939 - El parlamento británico aprueba planes para independendizar a Palestina para 1949.
1971 - Un terremoto en la parte este de Turquía causa 1.000 muertos.
1975 - España dice estar preparada para renunciar al control del Sáhara español en el norte de Africa.
1989 - La Liga Árabe readmite a Egipto.
1995 - Israel suspende sus planes para confiscar tierras árabes en el sector oriental de Jerusalén, reconociendo que no puede emprender actos unilaterales para fortalecer la posición judía en la ciudad sagrada.
1997 - Los iraníes eligen al moderado Khatami a la presidencia.
2000 - Israel retira a sus últimos soldados del sur del Líbano.
2001 - A los 72 años, muere el intelectual palestino Ibrahim Abu-Lughod.
Publicidad

Por los Chicos

Cyprien Ntaryamira
Presidente de Burundi (febrero a marzo de 1994)
Ultima Actualización: 01-01-2000
( 6/3/1955  -  6/4/1994 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
Cyprien Ntaryamira fue el presidente más transitorio de la historia de Burundi al dirigir el país durante dos meses, entre febrero y abril de 1994. Miembro del Frente para la Democracia en Burundi (Frodebu), el 22 de enero de 1994, a los 38 años, fue investido presidente con la ayuda de la ONU y de la OAU, sustituyendo en el cargo a Melchior N'Dadaye, de cuyo gobierno era ministro de Agricultura.

El 6 de abril de 1994, el presidente Cyprien Ntaryamira moría en compañía de Juvenal Habyalimana, presidente ruandés, en un accidente de avión provicado por el lanzamiento de un misil, sin que nunca se esclareciera el hecho.

Su breve paso como jefe de gobierno, sin embargo, tuvo el mérito de abrir la crisis política burundesa a los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional. Se ignoran hasta la fecha las circunstancias exactas y los verdaderos culpables del atentado que precipitaron las masacres generalizadas en Ruanda que desembocaban en un genocidio de más de 800.000 tutsis y hutus moderados.

Ntaryamira había nacido en la comuna de Mubimbi en la zona de Mageyo, que forma parte de la provincia de Bujumbura Rural, en lo que entonces era el territorio del que las Naciones Unidas habían hecho responsable a Bélgica en régimen de fideicomiso. En 1972, tras una fallida rebelión hutu tuvo que dejar el país, al igual que otros miles de ciudadanos de esa etnia.

En 1982, Ntaryamira se graduó en agricultura por la Universidad Nacional de Ruanda en Kigali. En este periodo se hizo políticamente activo en movimientos socialistas. Volvió a su país natal en 1983 para trabajar como funcionario agrícola. Fue preso político bajo el régimen del coronel Jean-Baptiste Bagaza por un breve periodo en 1985.

En agosto de 1986 fue miembro fundador y director de política económica del partido Frente para la Democracia en Burundi (Frodebu), dominado por hutus. El Frodebu alcanzó el poder tras las primeras elecciones democráticas en 1993, lo que acabó con una larga historia de gobiernos de la minoría Tutsi y la Unión para el Progreso Nacional (Uprona). El nuevo presidente Melchior Ndadaye nombró a Ntaryamira Ministro de Agricultura.

En octubre de 1993, Ndadaye y sus dos principales colaboradores fueron asesinados, lo que provocó un bloqueo parlamentario y la guerra civil. Nteryamira fue elegido presidente el 5 de febrero de 1994 como solución de compromiso; era un Hutu, pero considerado moderado en la tradición de Ndadaye, mientras que Anatole Kanyenkiko, una figura del Uprona, fue nombrado primer ministro.

Esta solución duró poco tiempo, ya que el avión que conducía a Ntaryamira y al Presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, también Hutu, se estrelló en circunstancias aún no aclaradas cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Kigali, colisión en la que ambos murieron. Estas muertes provocaron el genocidio de Ruanda.

El 8 de abril, Sylvestre Ntiybantunganya presidente de la asamblea nacional y colaborador durante mucho tiempo de Ntaryamira tomó el poder.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.030 Segundos