Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 20 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1903 - Marruecos confía a Francia el control de sus fronteras.
1951 - El rey Abdullah de Jordania es asesinado en Jerusalén.
1988 - Sudáfrica, Angola y Cuba aceptan formalmente el retiro de tropas extranjeras de Angola y la independencia de Africa sudoccidental.
1995 - Irak, en un primer paso para cumplir con exigencias de la ONU, inicia la destrucción de máquinas que podrían ser usadas para la construcción de piezas de cohetes.
1996 - Rebeldes hutus atacan un campamento de refugiados tutsis y matan a 320, en su mayoría mujeres y niños.
1998 - El nuevo líder militar de Nigeria, general Abdulsalam Abubakar, promete que habrá elecciones y nuevo presidente para mayo.
1999 - El recién elegido primer ministro israelí Ehud Barak asegura a Yasser Arafat que replegará con prontitud las fuerzas de una parte de Cisjordania.
2001 - Una explosión arrasa una oficina de la organización Al-Fatah, que lidera Yasser Arafat, en Hebrón; muere una persona y otras 8 sufrieron heridas.
Publicidad

Por los Chicos

Pierre Mulele
Revolucionario congoleño
Ultima Actualización: 01-06-2002
Lugar de nacimiento: Kulu-Matenda
( 1929  -  2/10/1968 )

Nació en 1929, en Kulu-Matenda, cerca de Kwilu, provincia de Bandundu. Comenzó sus estudios en la misión de Kinzambi, luego con los Jesuitas, en Kikwit, acabando sus estudios de secundaria en Leverville. Tras dos como soldado en Luluabourg, donde coincidiría con Mobutu, entró a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas, en Kinshasa. En 1959, participa en la fundación del Partido de Solidaridad Africana. (PSA), siendo elegido secretario general. Entre 1959-1960 viaja, en representación del PSA, a Guinea, Ghana, República Arabe Unida y a Marruecos. En 1960, Mulele dirigió la comisión del P.S.A. en la Conferencia de Bruselas. Seis meses después, fue eligido diputado por la circunscripción de Kikwit.

En 1960, es nombrado ministro de Educación del primer gobierno tras la independencia, a las órdenes del primer ministro, Patrice Lumumba. Tras el asesinato de éste, el 17 de enerop de 1961, abandona el gobierno y en marzo de 1962 se traslada a China donde permace durante una larga estancia. En julio de 1963, reaparece en el Congo para ponerse al frente de la que consideraba, como la segunda guerra de independencia, la revolución socialista. En pocos meses levanta un ejército, y entre abril de 1964 y junio de 1965, controla todo el territorio de Kwilu-Kwango, en Bandundu, mientras que Laurent Kabila, que acababa de recibir una formación acelerada en las técnicas de guerrilla, en China , controlaba el territorio que se extiende desde Kalemie hasta Moba en el norte de Katanga, y la zona situada entre Uvira y Fizi, en Kivu. Prácticamente sin combates, el gobierno revolucionario establecido el 4 de agosto de 1964 en Kisangani, controlaba el 50% del pais y establecía la República Popular del Congo.

Sin embargo, su asociación con la guerrilla "Simba", carente de ideología, y las mantanzas indiscriminadas de la población de éstos y la toma de misioneros europeos como rehenes, crearon un clima desfavorable a su lucha. Esto permitiría conciliar el apoyo de tropas mercenarias europeas con el gobierno de Mobutu y el 24 de noviembre de 1964 el recien nacido gobierno revolucionario de Kisangani cayó definitivamente. A partir de entonces, Mulele comienza una guerra de guerrillas, sirviéndose de la facilidad para operar que le proporcionan los impenetrables bosques del pais.

En septiembre de 1968, considerando que la guerra del guerrilla no ha logrado sus objetivos, Mulele decide dejar el maquis, y acepta las promesas de Mobutu para volver a Kinshasa, a pesar de las advertencias de otros dirigentes lumumbistas de que Mobutu desea matarlo. El 28 de septiembre, Justin Marie Bomboko, Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Kinshasa llega a Brazzaville y declara por la radio: “El Presidente Mobutu ha decretado una amnistía general por lo que damos la bienvenida al Sr. Mulele como a un hermano. El trabajará con nosotros para la liberación total de nuestro país.”. Al día siguiente, Mulele es recibido con honores en Kinshasa por el ministro Bomboko. compañero de gobierno durante el mandato de Lumumba. El dia. 2 de octubre de 1968 a las 5 de la tarde miembros del ejército comunican a Mulele que la población espera en el estadio de futbol para saludarlo como compañero de Patrice Lumumba. Ésa será el último día de vida del líder guerrillero. Es llevado a un campamento militar donde tras ser torturado, le van descuartizando, aún con vida, cortándole las orejas, los brazos y las piernas, sacándole los ojos y, finalmente, arrojando sus restos , metidos en un saco, a las aguas del rio Congo. Tenía 49 años.

Diez años más tarde, en 1978, la madre de Mulele fue ahorcada por soldados de Mobutu.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.055 Segundos