Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 26 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1847 - La República de Liberia se proclama independiente.
1921 - Guerra de Marruecos: termina la heroica resistencia española en la posición de Sidi-Dris, con la muerte de sus últimos defensores: el comandante Vázquez y 15 hombres más.
1922 - Francia recibe de la Sociedad de Naciones un mandato sobre Siria, y Gran Bretaña otro sobre Palestina.
1952 - Farouk, rey de Egipto, abdica en favor de su hijo Faud.
1990 - Irak acepta retirar miles de tropas de su frontera con Kuwait.
1999 - Líderes occidentales, reyes y más de un millón de marroquíes despiden en Rabat (Marruecos) los restos del rey Hassán II.
2000 - La Unión Europea propone reglamentos que prohibirían la importación de "diamantes del conflicto" en Sierra Leona. La propuesta es similar a una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
2003 - Decenas de miles de shiitas claman en la ciudad de Najaf por la salida inmediata de las fuerzas de ocupación de Irak.
Publicidad

Por los chicos

Jean-Bernard Lekpa
Intelectual camerunés, especialista en literatura española
Ultima Actualización: 15-06-2002
Lugar de nacimiento: Balatchi
( 1953  -  1o/6/2002 )

Un camerunés especialista en Ramón J. Sender
Por Javier Ortega

Era asiduo a todos los eventos relacionados con el escritor aragonés Ramón J. Sender (1901-1982), un estudioso y difusor de su obra además de profesor de español. La última vez que estuvo en Huesca fue el año pasado con motivo del centenario del nacimiento del autor de celebrados títulos como Imán, El lugar del hombre, Crónica del alba o Réquiem por un campesino español.

Jean-Bernard Lekpa, profesor de español en Camerún, investigador de la obra y la figura de Sender, autor de obras para difundir el español, ha fallecido en su tierra natal a los 49 años de edad. La noticia llegó a Aragón, a Huesca, el pasado lunes y causó gran consternación en los ambientes culturales.

Lekpa nació en el seno de una humilde familia en 1953, en la localidad de Balatchi. Con ayuda de becas estudió primero en Mbouda y después en la Universidad de Yaoundé.

Muy pronto se interesó por el español y la obra del escritor de Chalamera (Huesca). Este afán por saber más de Sender le llevó a las universidades de Toulouse, Boston y a las españolas de Madrid y Zaragoza, hasta que recaló en Huesca. En esta ciudad fue miembro desde su fundación del Centro de Estudios Senderianos perteneciente al Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Uno de sus trabajos, titulado Los principios estéticos de la narrativa de Ramón J. Sender (1930-1982), ha sido publicado en el volumen, de reciente aparición, Sender en su tiempo. Crónica de un siglo. Asimismo, sus estudios aparecen en el libro A lo largo de una escritura, Ramón J. Sender: guía bibliográfica, una recopilación imprescindible para los estudiosos del escritor, que recoge referencias a la obra, artículos, ensayos, pintura y otras muestras artísticas, realizadas por Elizabeth Espadas, que fue presentado la semana pasada en Huesca.

Se culminan así las actividades celebradas durante 2001 con motivo del centenario del nacimiento de Sender, en las que Lekpa participó activamente.

Era fundador y director del Centro de Investigación Cultural en Dschang, cuya principal misión es posibilitar la enseñanza del español a estudiantes y profesores de Camerún. En 2000 publicó el libro de divulgación para sus alumnos camerunenses de español titulado Estilísticas: figuras de estilo y tropología.

A los 49 años, un cáncer acabó de forma súbita con su vida que estaba llena de proyectos como profesor que era de Literatura española en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Dschger (Camerún).

Jean-Bernard Lekpa, profesor de español y especialista en la obra de Ramón J. Sender, nació en 1953 en Balatchi (Camerún) y falleció el 10 de junio en el Hospital Central de Yaoundé.

La fuente: obituario publicado en El Mundo (www.elmundo.es) el 15/6/02.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos