Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 30 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 25 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1912 - Se firma el tratado franco-marroquí que establece el Protectorado de Francia sobre una parte de Marruecos.
1968 - El protectorado británico Estados de la Tregua, Qatar y Bahrein se unen para formar una nación llamada Federación de Emiratos del Golfo Pérsico.
1996 - Guerrilleros del Hezbollah (Partido de Dios) atacan con cohetes el norte de Israel en represalia por la muerte de dos civiles musulmanes que perecieron en un ataque aéreo israelí.
2000 - Naciones Unidas suspende sus operaciones en Somalia luego de que individuos armados dispararan contra uno de sus aviones. No hubo lesionados.
2001 - El Ejército israelí vuelve a disparar contra posiciones palestinas en Hebrón.
2003 - Se suceden en todo el mundo las protestas masivas contra la invasión de Irak iniciada una semana antes.
Publicidad

Por los chicos

Laurent Gbagbo
Presidente de Costa de Marfil (2000 - 2011)
Ultima Actualización: 13-04-2011
Lugar de nacimiento: Mama
( 31/5/1945  -   )

Otras fuentes
 
  العربية
  English
  Français
  Italiano
  Português
Laurent Gbagbo nació en una modesta familia en la aldea de Mama, en 1945, en la zona centro-occidental de Costa de Marfil, país que es el mayor productor de cacao del mundo. Asistió a la escuela primaria y luego al Seminario para jóvenes en St. Dominic Savio, en Gagnoa, la ciudad más cercana a su aldea natal. Debió trasladarse al Liceo Clásico de Abidjan, que entonces era la capital del país, para terminar sus estudios secundarios en 1965 e ir a la universidad. Su país se independizó de Francia en 1960 y fue gobernado por Félix Houphouët-Boigny, destinado a aferrarse al poder por más de tres décadas, hasta su muerte en 1993.

Su primera estadía lejos de su patria se produjo cuando viajó a Francia, país al cual después estaría profundamente vinculado. En la Universidad de Lyon siguió cursos de latín, griego y humanidades, pero decidió volver a Abidjan para recibir su título, regresando a la Sorbonne, en Paris, a fin de realizar su maestría en Historia, en 1970. Ese mismo año volvió a su país e impartió clases de Historia y Geografía en el Liceo Clásico. La dictadura no apreció su forma de enseñar y su actitud como sindicalista lo llevó a tener que permanecer en el ejército por casi dos años, a partir de 1971. Uno de sus instructores allí fue el capitán Robert Guëi, quien posteriormente volvería a cruzarse en su camino.

En 1973, libre para seguir su propia carrera una vez más, conjugó la vida política con la académica. En 1974 se integró al profesorado del Instituto de Arte Africano, Historia y Arqueología (IHAAA), en la Universidad de Abidjan, mientras preparaba al mismo tiempo con éxito su tesis doctoral denominada: "Costa de Marfil: Economía y Sociedad en el Umbral de la Independencia", para la Universidad de Paris VII, en 1978. Al año siguiente publicó su primer libro, sobre la vida de Sundjata, el rey de los mandingos, y un año después fue nombrado director del IHAAA.

Su nuevo cargo no significó el fin de sus actividades y como miembro del sindicato de profesores de la Universidad, tuvo un destacado papel en lo que Houphouët-Boigny calificó como "el complot de los maestros" en 1982, contra la dictadura. Ello coincidió con los primeros intentos de fundar lo que luego se conocería como el Frente Popular de Costa de Marfil (FPI). Poco después regresó nuevamente a Francia, tras ser aceptado como exiliado político.

Decidió retornar a su país en septiembre de 1988, donde finalmente fundó, en condiciones de clandestinidad, el FPI, del cual fue su primer secretario general dos meses después. En 1990, cuando Houphouët-Boigny fue persuadido a aceptar que otros partidos que no fueran el suyo participasen en las elecciones, el FPI, hoy miembro pleno de la Internacional Socialista, formó una alianza con otros partidos. Pero mientras ellos decidían boicotear la elección presidencial de ese año, los simpatizantes de Gbagbo levantaron su nombre. Lo hizo bien: obtuvo el 18,3 por ciento de los votos y consolidó su posición como figura nacional y lo que es más importante, fue elegido junto a otros ocho miembros del FPI para integrar la Asamblea Nacional en representación del lugar donde vivía: Ouragahio.

En 1992 se vio nuevamente en dificultades, cuando fue encarcelado por seis meses, tras una protesta que dirigió contra la acción militar contra los jóvenes.

Después de que Houphouët-Boigny falleciera, en 1993, asumió la presidencia Henri Konan Bédié y cuando hubo elecciones, dos años después, el FPI organizó un "boicot activo" de la votación, en protesta contra el reglamento electoral que Gbagbo consideraba injusto. Sin embargo fue reelegido para la Asamblea en representación de Ouragahio, en 1996.

En diciembre de 1999, Robert Guëi inició un motín armado protestando contra los salarios del Ejército y puso a la cabeza del gobierno a Konan Bédié, intentando fortalecer su posición el 22 de octubre de 2000 con un llamado a elecciones, tras el cual proclamó su victoria. Después de que el escrutinio electoral reveló que había obtenido el 59,36 por ciento, Gbagbo asumió la presidencia, no sin que antes una facción de las Fuerzas Armadas leal a Guëi hubiese asesinado a muchos ciudadanos que salieron a las calles a protestar contra el intento de este último de imponer su victoria.

Los opositores a su gobierno, encabezados por Alassane Dramane Ouattara, quien no pudo ser candidato al no demostrar su nacionalidad marfileña según los criterios instaurados por el general Guéï (autor del golpe de estado de 1999 y respaldado por Ouattara), hicieron un llamamiento a nuevas elecciones. En septiembre de 2002, un motín en una guarnición degeneró en guerra civil, ocasionando la intervención de una fuerza de interposición por parte de Francia, así como de la ONU, que separó los dos bandos y logró una tregua en 2003 que duró hasta septiembre de 2004.

Laurent Gbagbo inició los Acuerdos de Uagadugú, con el respaldo del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, y unos acuerdos únicamente interafricanos sin injerencia externa. En estos acuerdos incluyó a Guillaume Soro, jefe de los rebeldes, como Primer Ministro, dejando así sin liderazgo la rebelión y a sus aliados políticos como Alassane Ouattara. Al inicio de reformas y nuevas elecciones, el gobierno del presidente Gbagbo antepuso la rendición de las tropas rebeldes. En diciembre de 2010, el Consejo constitucional lo declaró vencedor de la elección presidencial. Con el apoyo del general Philippe Mangou, comandante del ejército, prestó juramento el 4 de diciembre de 2010, el mismo día que su adversario, Alassane Ouattara, es declarado vencedor de las elecciones por la Comisión Electoral Independiente. Casi la totalidad de la comunidad internacional reconoció la victoria de Alassane Ouattara. En ese momento, las fuerzas de ambos presidentes iniciaron una guerra civil, en la que la comunidad internacional impuso a Gbagbo sanciones económicas e intervino (sobre todo tropas francesas) en las fases finales del enfrentamiento.

El 11 de abril, Laurent Gbagbo fue detenido, junto a su esposa, en el búnker en el que se escondía desde hacía varios días, por las fuerzas de Alassane Ouattara. Fuentes de la ONU en Nueva York aseguraron entonces que Gbagbo se encontraba bien de salud y que sería juzgado.

Entre los escritos del presidente marfileño se citan Côte d'Ivoire: pour une alternative démocratique (1983), Côte d'Ivoire: Histoire d'un etour (1989), Agir pour les libertés (1991) y le temps de l'espoir (1995).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos