Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 27 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1801 - Como consecuencia de la batalla de Alejandría, las fuerzas francesas se rinden ante las británicas y éstas pasan a controlar Egipto.
1987 - Irak ataca con armas químicas el asentamiento kurdo de Sardasht, en Irán.
1993 - Estados Unidos dispara 23 cohetes crucero contra la sede del servicio de inteligencia iraquí en Bagdad.
1998 - Un terremoto estremece Adana, en la región sur de Turquía y mata a 129 personas y lesiona a un millar.
2000 - La ONU emite un informe que dice que el Sida ha matado a 19 millones de seres en el mundo. El informe pronostica que la enfermedad arrasará con la mitad de los adolescentes en varios países africanos.
Publicidad

Por los chicos

Ariel Sharon
Militar y político israelí, primer ministro (2001 - 2006)
Ultima Actualización: 01-01-2007
Nacido como Ariel Shinerman.
Lugar de nacimiento: Kafr Malal, Palestina
( 27/2/1928  -   )

Otras fuentes
 
  Fundación Cidob
  English
  Français
  Italiano
  Português
Ariel Sharón, también conocido popularmente por su apodo Árik, es un militar y político israelí, primer ministro del Estado desde 2001 hasta ser relevado de su cargo por enfermedad en 2006; se encuentra actualmente en estado crítico, después de haber sufrido una fuerte hemorragia cerebral el 4 de enero de 2006. Ante la gravedad de la situación, sus poderes fueron transmitidos al actual primer ministro, Ehud Olmert. Desde entonces, permanece en estado vegetativo, con escasas probabilidades de recuperación.

Sharón nació el 26 de febrero de 1928 en Kfar Malal, con el nombre de Ariel Scheinerman, que luego hebraizó por Sharón. Su padre y su madre eran de ascendencia germano-polaca y rusa, respectivamente.

A los 14 años se alistó en la Haganá. A los 20 años, en 1948, comandó una compañía de infantería en la Brigada Alexandroni, durante la Guerra de Independencia de Israel (llamada por los palestinos Al-Naqba, el desastre), resultando gravemente herido en la segunda batalla de Latrún. Siguió en la carrera militar, siendo nombrado comandante de compañía en 1949 y oficial de inteligencia en 1951, año en el que se retiró para cursar estudios de "Historia y cultura de Medio Oriente ".

En 1953 se constituyó la unidad de comando "101" y se pidió a Sharón que volviera al ejército para comandarla. Esta unidad llevaba a cabo acciones de represalia en respuesta a atentados de la resistencia palestina en Israel, pero tras una matanza en la aldea palestina de Kibya que causó la muerte a un número no determinado de civiles palestinos, la unidad 101 se integró en la brigada 202 de paracaidistas. Sharón recibió el mando de dicha brigada.

Como respuesta a la nacionalización del canal de Suez en 1956 por Gamal Abdel Nasser, estalla la guerra de Suez, en la que Sharón comanda la brigada 202 de paracaidistas. La brigada fue desplegada, tanto mediante lanzamiento desde aviones como por transporte terreste, cerca del paso de Mitla. Las ordenes de Sharón prohibían expresamente tomar dicho paso, aunque tras reiteradas consultas logró que se le permitiera enviar una fuerza de reconocimiento para comprobar si había tropas enemigas en dicho paso o no; esta fuerza de reconocimiento quedó atrapada bajo fuego enemigo y Sharón ordenó al resto de su brigada tomar el paso, dando lugar a uno de los enfrentamientos más sangrientos de toda la guerra.

Algunos subordinados acusaron a Sharón de enviar la fuerza de reconocimiento con el propósito de provocar el ataque egpicio y tener así una excusa para tomar el paso. Independientemente de la validez de estas acusaciones, parece que los egipcios planeaban retirarse, y, por lo tanto, Sharón podría haber tomado el paso sin costo alguno para sus tropas. Este incidente dañó la reputación de Sharón dentro del ejército, retrasando durante algunos años sus ascensos.

Sin embargo, tras el nombramiento de Yitzhak Rabin como jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Sharón volvió a ascender, especialmente en la sección de entrenamiento del ejército, hasta alcanzar el grado de general mayor.

Durante la Guerra de los Seis Días, en 1969, Sharón comandó una de las tres divisiones (la 38ª) del frente de Sinaí. Tras tomar en el segundo día de guerra el desfiladero de Jiradi y la localidad de Khan Junis, dirigió sus fuerzas contra Umm Qatef, unos de los principales bastiones egipcios en la península del Sinaí, cuyas defensas había estudiado durante su etapa en la sección de entrenamiento del ejército. En Umm Qatef se produjó una de las batallas de tanques más importantes de toda la guerra, durante la cual los egipcios perdieron 400 hombres entre prisioneros y muertos, frente a 41 israelíes prisioneros y 14 fallecidos.

Sus intentos por perseguir a las unidades egipcias en retirada durante el tercer día de guerrra se vieron frustados cuando sus tropas se cruzaron con otra de las tres divisones israelíes del frente del Sinaí, la del general Yoffe.

En el cuarto día de guerra, último en el que se produjeron combates de importancia en la península del Sinaí, las unidades egipcias trataban de huir hacia el lado occidental del Canal de Suez, ya que el alto mando israelí había ordenado a sus tropas no tomar el canal por miedo a que se repitiera la intervención conjunta anglo-francesa que acabó con la Guerra de Suez. La divisón de Ariel Sharón tendió varias emboscadas a dichas tropas egipcias, capturando a oficiales de alto rango.

Tras la Guerra de los Seis Días, Sharón fue nombrado comandante del Frente Sur (o frente Egipcio, o del Sinaí) en 1967. Algunas fuentes, como la BBC, sugieren que su siguiente promoción natural, la de jefe de Estado Mayor, fue denegada debido a las posiciones extremistas de Sharón y su comportamiento durante la ocupación de las regiones conocidas como la Franja de Gaza y Cisjordania o Judea y Samaria. Sin ningún ascenso posible, Sharón se retiró del ejército y fue escogido como miembro de la Knéset como diputado del Likud.

Sharón fue nuevamente llamado a filas al comienzo de la Guerra de Yom Kipur en octubre de 1973. Durante esta guerra, se le encomendó el mando de una división de tanques de la reserva; sus fuerzas no combatieron directamente a los egipcios, pero localizaron una brecha en la línea de éstos, tras lo cual, Sharón recibió la orden de aprovechar esa brecha para romper las líneas egipcias, cosa que hizo el 16 de octubre de 1973. Obviando los límites de las órdenes recibidas, Sharón usó su unidad para cortar los suministros del Tercer Ejército Egipcio, llegando a cruzar el Canal y a situarse a 101 kilómetros de la capital de Egipto, El Cairo, lo que forzó al Tercer Ejército a rendirse.

Sharón fue llevado a un consejo de guerra por haber desobedecido sus órdenes, pero el tribunal juzgó que las acciones de Sharón habían sido efectivas militarmente, y, por lo tanto, no le impuso ninguna pena. Algunos israelíes consideran a Sharón un héroe por sus acciones durante esta guerra, ya que su intervención fue probablemente decisiva para la victoria en el frente sur. Sin embargo, sus posiciones políticas extremas y su constante insubordinación hicieron que fuera relevado del mando en 1974. En 1974 también renunció a su escaño por el Likud.

Tras su retiro forzoso, fundó un partido propio, Shlomtzión, que intentó unir tanto al Partido Laborista (de izquierdas) como al Shinui (centrista), al tiempo que desempeñaba el cargo de asesor de seguridad en el primer gobierno de Rabin. Tras el fracaso de estas dos uniones, se presenta en coalición con el Likud de Menájem Beguin, formando el primer gobierno conservador de la historia de Israel, durante el cual llegó a ser ministro de Agricultura y presidente de la Comisión Ministerial sobre los asentamientos, cargo desde el cual se haría famoso por su defensa de los derechos de los colonos israelíes. En 1981 cambió su cargo por el de ministro de Defensa, cargo que ocupaba cuando en 1982 estalló la Guerra del Líbano.

Durante la Guerra del Líbano, siendo Sharon ministro de Defensa, se produjeron las matanzas de Sabra y Shatila, donde un número no determinado entre 460 y 3500 palestinos fueron asesinados por las falanges libanesas de Elie Hobeika. El Parlamento israelí (Knéset) constituyó una comisión para investigar esta matanza, la Comisión Kahan, que en sus conclusiones señaló a los cristianos falangistas como autores materiales de las muertes, pero imputaba a Israel una responsabilidad indirecta (como la de las autoridades rusas en los pogromos, dice el informe), por lo que recomendó el cese de Sharón como ministro al considerar que «faltó a sus obligaciones».

Inhibido de su cargo de ministro de Defensa, y ya bajo las órdenes del nuevo primer ministro, Yitzhak Shamir, Sharón fue ministro sin cartera (1983-1984), ministro de Comercio e Industria (1984-1990) y ministro de Vivienda (1990-1992), hasta el nuevo recambio de gobiernos, y la asunción del laborista Rabin.

Sharón volvió al gabinete de ministros cuando el Likud, al mando de Benjamín Netanyahu, recuperó el poder en 1996, primero como titular de Infraestructura (1996-1998) y posteriormente de Asuntos Exteriores (1998-1999).

Tras la caída de Netanyahu, Sharón se convirtió en el líder del alicaído Likud, partido con el cual ganó las elecciones en 2001.

Tras una visita de Sharón a la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, se dio inicio a la Intifada de Al-Aqsa, que se atribuyó en un principio a dicha visita. Sin embargo, una comisión internacional, la Comisión Mitchell, encargada de estudiar los orígenes de la Intifada, y de examinar los disturbios y la represión durante la visita de Sharón, llegó a la conclusión de que la visita no fue la razón del inicio de la Intifada de Al-Aqsa.

Tras la caída de Ehud Barak, Ariel Sharón fue elegido primer ministro en 2001, revalidando su mandato en las elecciones de 2003. En ambas ocasiones, careció de los votos necesarios para formar gobierno en solitario, formando como es acostumbrado en la democracia israelí, una coalición de gobierno de corte derechista, laica y neoliberal, que dio paso más tarde a un gobierno de coalición nacional con el Laborismo.

La decisión política más destacada de su gobierno fue la retirada unilateral de la Franja de Gaza, llevada a cabo en agosto de 2005, que contó con una oposición minoritaria aunque activa y ruidosa dentro de Israel, y que implicó el desalojo unilateral de los colonos israelíes residentes en el área. Por otra parte, prosiguió la planificación y construcción de la barrera de defensa israelí o valla de separación, que separa a Israel de la mayor parte de los territorios palestinos de Cisjordania. Según el gobierno de Sharón, la valla fue uno de los principales motivos de la drástica disminución de las víctimas de atentados suicidas, al dificultar la infiltración de los terroristas al territorio israelí; mientras que el Tribunal de la Haya opinó, en un dictamen no vinculante, que la edificación de la barrera en el trazado elegido es contraria al derecho internacional, y recomendó desmantelar los tramos al oriente de la «Línea Verde», por considerarlos como una apropiación indebida de territorio palestino. El gobierno de Sharón continuó con la controvertida política de sus precesores de «eliminaciones selectivas» de miembros de las organizaciones armadas, incluyendo a los líderes del Hamás Ahmed Yassin y Abdel Aziz Rantisi.

A finales de noviembre de 2005, Sharón se vio obligado a disolver la Knéset, al retirar el nuevo líder laborista, Amir Peretz, su apoyo a la coalición que lo mantenía en el poder. La disolución de esta coalición y la radicalización del Likud, sobre todo debido a las presiones del líder del ala más derechista de la formación, Benjamín Netanyahu, provocaron que Sharón decidiese escindirse de su partido, para crear una nueva formación de centro, denominada Kadima, a la que se han unido algunos ministros, diputados de todas las facciones y candidatos de todos los estamentos sociales.

El 18 de diciembre de 2005, sufrió una recaída por un leve infarto cerebral. Dos días después se recuperó, y aunque con una serie de restricciones médicas volvió a sus labores diarias. El 4 de enero de 2006, sólo días más tarde de su primera recaida, Sharón sufrió una grave hemorragia cerebral mientras descansaba en su residencia en el desierto del Néguev. Se lo atendió por varias semanas en el Hospital Ha-Dasah de la ciudad de Jerusalén.

Sharón permanece en coma profundo y en virtual estado vegetativo desde entonces.

Meses más tarde, fue trasladado desde el Hospital Ha-Dasah, a otro centro médico ubicado en la ciudad de Tel-Aviv.

Tras meses sin novedades sobre su salud, el 23 de julio de 2006 se informó, desde el Hospital Tel-Hashomer de Tel-Aviv, que su estado de salud había empeorado a raíz de una insuficiencia renal.

Nuevamente, el 14 de agosto de 2006 se volvió a informar desde el Hospital Tel-Hashomer, que el estado de salud de Sharón había empeorado. En esta ocasión se informó que Sharón sufría de una doble neumonía y que su vida corría grave peligro.

El 3 de noviembre de 2006, se volvió a informar que Sharon había recaido nuevamente. En esta ocasión fue por una infección que atacó al corazón.

Ariel Sharón se casó dos veces, la primera con Margalit, con la que tuvo un hijo, Gur Sharón. Margalit falleció en un accidente de tránsito en el año 1962, y su hijo Gur murió accidentalmente en 1967, cuando jugaba con el rifle de su padre. Sharón se casó posteriormente con Lily, hermana menor de Margalit, con la que tuvo dos hijos, Omri y Gilad. Lily Sharón murió en el año 2000.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.048 Segundos