Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 22 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 13 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1862 - Nace Louis Botha, estadista sudafricano muerto en 1919.
1960 - Malí se independiza de Francia.
1980 - Irak invade Irán, dando comienzo a una sangrienta guerra de ocho años que desestabilizó la región y devastó a ambos países.
1998 - Soldados de Sudáfrica y Botswana entran a Lesotho e irrumpen en el palacio real, desatando una batalla a tiros con numerosos manifestantes.
Publicidad

Por los chicos

Moshé Dayán
Militar y polìtico israelí
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Degania
( 1915  -  16/10/1981 )

Hijo de padres judíos ucranianos, que abandonaron Rusia para establecerse en una granja en Palestina, Moshé Dayán nació en 1915. Acudió a la escuela de Agricultura en Nahalal. Sin embargo, su atracción hacia la milicia era evidente. En 1914, a los 14 años, se unió al Haganah, el ejército clandestino judío. En esa época, Palestina estaba administrada por el gobierno inglés y los enfrentamientos entre los judíos y árabes eran frecuentes.

En 1937, Dayán, por entonces sargento, comandaba una unidad móvil de la legalmente establecida sección de policía judía dentro del ejercito inglés. Durante ese año, enfrentóataques árabes en territorio israelí bajo el comando del capitán Wingate, futuro líder de los Chindits, en la campaña de Burma en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente Dayá admitió su merito táctico al ejemplo y experiencia obtenidas con el capitán Wingate.

En juio de 1941, su gran oportunidad de probarse a símismo como comandante en el campo de batalla fue cuando los aliados invadieron Líbano y Siria, en ese tiempo bajo control de la Francia de Vichy. Desafortunadamente, en los primeros enfrentamientos, Dayá perdió la visión de su ojo izquierdo, cuando una bala penetrólos binoculares que estaba usando. El parche en el ojo, que se veía obligado a usar, fue reconocido como su marca personal tanto como el puro de Churchill, o las cachas de marfil de las pistolas de Patton.

Dayá era má que un soldado, gustaba de la arqueología e inclusive aúndentro de campañas militares se daba tiempo para realizar excavaciones en lugares factibles de contener reliquias.

Dayán fue un ‘general combatiente’, que le gustaba estar al frente de sus formaciones. En la campaña del Sinaí, en 1956, Dayán asciende de poco renombre a uno de los grandes comandantes. Era, quizás, el único comandante israelí que reconoció que la guerra del Sinai no podía ganarse como las batallas de la Segunda Guerra Mundial, como Rommel, Montgomery, Manstein, que probablemente habrían reaccionado agresivamente, buscando ganar terreno. Los egipcios tenían mayor tendencia a perder los nervios y la cohesión, como ejército, cuando sus puntos fortificados eran pasados por alto y se perdían posiciones tácticas en su retaguardia. Esta teoría probó ser la correcta.

Israel se independiza.

Cuando el estado independiente de Israel fue declarado en 1948, los Estados árabes circundantes se opusieron férreamente y desde ese momento estallaron los conflictos. Egipto, Siria, Irán, Jordania y Líbano invadieron Israel, pero un inmediato cese del fuego fue impuesto por las Naciones Unidas, aunque la paz era constantemente rota por enfrentamientos aislados.

En la Guerra de la Independencia comandó la unidad que conquistó Lod y Ramla. En agosto de 1948 fue designado comandante de Jerusalén, y después representó al Estado de Israel en las negociaciones de cese del fuego con Jordania. En 1953 fue designado cuarto comandante en jefe de Tzáhal, el ejército israelí.

Entonces, en 1956, el presidente de Egipto, coronel Gamal Abdul Nasser, nacionalizó el canal de Suez y fuerte cantidad de armamento llegaba a Egipto proveniente de Checoslovaquia. Los temores de Israel de una invasión se acrecentaron cuando Egipto y Siria unificaron el comando de sus ejércitos. Israel sufrió un bloqueo naval y no podía recibir barcos a través del estrecho de Tiran.

Las Naciones Unidas emitieron el fallo de que el canal de Suez debería ser liberado y la tarea de Israel era de ocupar la península del Sinai. Posteriormente Inglaterra y Francia desembarcarían en la zona del canal.

La estrategia de Israel para la campaña era compleja, debido a la cantidad de objetivos a tomar y lo agresivo del terreno, grandes extensiones de desierto y cordilleras infranqueables.

Los tres principales objetivos eran desarticular el ejército egipcio, exterminar a los terroristas suicidas que se encontraban ocultos en la franja de Gaza y capturar la ciudad de Sharm El-Sheik, que se encontraba al sur de la península, de donde los egipcios tenían el control del estrecho de Tiran, que era el paso al golfo de Aqaba, donde se encontraba el puerto israelí de Eilat. El que tuviera el control de ese puerto tendría el control del trafico marítimo al golfo de Eilat. El problema era que el único camino a esta ciudad corría por la costa del lado egipcio de la península, lo que indicaba, que la península debía de estar bajo control antes de poder acceder a esa ruta.

La campaña del Sinai (Kadesh)

El plan de Dayán era sumamente audaz. El 29 de octubre de 1956, cuatro cazas Mustang israelíes fueron enviados en vuelo rasante y en una osada maniobra cortaron, con las alas y las hélices, los cables telegráficos y de comunicaciones de los egipcios.

Entonces, un batallón de paracaidistas fue enviado en 16 Dakotas, también en vuelo rasante, a descender sobre el paso de Mitla. A menos de 50 kilómetros del canal de Suez, los Dakotas , en el ultimo momento ganaron altura para poder arrojar a los paracaidistas de manera segura.

Los egipcios -consideraba Dayán- no le darían mucha importancia a este asalto, ya que también se realizaron algunos otros en la frontera con Jordania. El propósito principal era encubrir, el mayor tiempo posible, que la península era el objetivo real de los ataques.

Mientras tanto, el teniente coronel Ariel Sharon iniciaba un avance sobre el centro de la península, hacia la ciudad de Kuntilla, buscando alcanzar y reforzar a los paracaidistas en Mitla. Se habían previsto 48 horas para alcanzar este objetivo. El centro estaba siendo atacado, pero Israel aun mantenía a la mayor concentración de fuerzas egipcias al norte y la ciudad de El-Sheik para más tarde. Son cuestionadas las razones por que el ejército egipcio concentró sus mejores fuerzas en la franja de Gaza hasta la ciudad de El Arish, ya que en realidad tenían poco valor estratégico.

Mientras tanto, Sharon tomó Kuntilla, con poca resistencia, y se dirigió a Thamad, que después de un fiero, pero corto combate, cayó en menos de una hora. Como el tiempo era crucial en esta parte del plan, ya se habían enviado fuerzas de ataque a la siguiente ciudad, Nakhl, la cual cayó después de 20 minutos. Habían pasado menos de 30 horas desde que se se había iniciado el ataque y Sharon ya se había reunido con los paracaidistas en Mitla. Con esto, Israel tenía el control de la parte central de la península.

Por otro lado, dos batallones de la 4a Brigada de Infantería avanzaban sobre la frontera para tomar el cruce de caminos en la ciudad de Kusseima. Unidades de estos batallones fueron enviados a reforzar a Sharon en Nakhl. Sin embargo, ocurrió un escollo en el plan, el coronel Asaf Simhoni envió la 7ª brigada blindada (aproximadamente 100 tanques) hacia la ciudad de Abu Agelia un día antes de lo planeado. Dayán estaba furioso, pero una vez iniciado el ataque, no le quedó más remedio que consentir que continuara. Abu Agelia cayó en una hora con ayuda de la Fuerza Aérea Israelí, que deshabilitó a los blindados egipcios que acudían de refuerzo desde El Arish.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes empujaban a la 1ª brigada blindada egipcia desde Bir Gafgafa hasta Ismailia en el mismo canal de Suez. Después, Sharon se convirtió en el segundo en desobedecer las órdenes de Dayán. Se le ordenó mantenerse a la entrada del paso de Mitla, pero tenía prohibido tomarlo. Solicitó permiso para enviar una patrulla de reconocimiento, el cual le fue concedido, pero con un recordatorio de que tenía prohibido entrar en el paso. Sin embargo, Sharon, quizá buscando ganar mérito como el que sus colegas estaban logrando en otros frentes, envió una columna militar a través del paso. Fueron emboscados por los egipcios que se encontraban ocultos en las cavernas a lo alto del paso y se desató una feroz batalla que duró 7 horas. Hubo que enviar refuerzos para poder doblegar a los egipcios. Dayán escribió en su diario: "Es tan grave que una unidad no cumpla con su objetivo como lo es que vaya más allá de lo que se le demandó".

El 30 de octubre, 3000 soldados de la 1ª Infantería ‘Golani’ y la 27ª brigada blindada cruzaron la frontera norte, en rutas diferentes, con el propósito de atacar la ciudad de Rafah, cortar la franja de Gaza y atacar hacia el oeste a la ciudad de El Arish. Después de ataques de bazookas y de limpiar terrenos minados, las dos fuerzas se encontraron en la ciudad de Rafah. Hora y media después partieron hacia El Arish, el cual ya habia sido evacuado por los egipcios. Al caer la noche ya habían llegado a la ciudad de Romani, a 16 kilómetros del canal de Suez, lugar predestinado a detener su avance. A la mañana siguiente, la 11ª brigada de infantería ataca Gaza y casi inmediatamente el gobernador egipcio se rinde incondicionalmente y un gobierno militar israelí es establecido en la franja de Gaza. De los objetivos, sólo restaba El –Sheik.

El 2 de Noviembre se envió una expedición de 1800 hombres (9ª Brigada) y de 200 vehículos que después de 3 días de arduo camino y de varios retrasos, tomando el camino mas difícil, por la costa del golfo de Eilat y con ayuda de la Fuerza Aérea, El-Sheik fue tomado el 5 de noviembre.

La operación ‘Kadesh’, así conocida por los israelíes, había sido un éxito, desalojaron de la península a 35.000 efectivos egipcios y a sus 200 tanques.

En la campaña del Sinai, Dayán no sólo reveló sus dotes tácticos y estratégicos, sino también sus cualidades políticas y diplomáticas. El buscaba colapsar el ejército egipcio, pero no aniquilar a sus hombres, ya que eso arraigaría con mayor ímpetu el odio de los árabes contra los judíos. Como ministro del Exterior, fue una gran influencia para negociar la paz con Egipto y eso ayudó enormemente, al menos temporalmente, a reducir la tensión en el área.

Al retirarse del ejército ingresó en la vida política y fue miembro de la Knéset (Parlamento israelí) por Mapai, y ministro de Agricultura entre 1959-1964. Cuando Ben-Gurión se retiró de Mapai, Dayán lo siguió a Rafi. En vísperas de la Guerra de los Seis Días fue designado ministro de Defensa, y después de la guerra modeló la política de puentes abiertos con Jordania. Su prestigio se vio afectado después de la Guerra de Yom Kipur, en la que fuera ministro de Defensa, y en 1974, después de la renuncia de Golda Meir, no fue incluido en el nuevo gabinete de Yitzhak Rabin. Desde 1973 fue parlamentario por el Ma’araj.

En 1977 fue designado ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Menajem Beguin, y creó una facción unipersonal en la Knéset. Formó parte del equipo de negociación de la paz con Egipto. Beguin lo apartó de la conducción de las negociaciones con los palestinos relativas a la autonomía, por el temor de que también efectuara concesiones en Iehudá y Shomrón. En 1980 renunció al gobierno. En las elecciones para la X Knéset se presentó con una lista independiente y obtuvo dos escaños. Publicó varios libros y numerosos artículos periodísticos.

Moshé Dayán falleció de cáncer el 16 de octubre de 1981, a los 66 años

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.048 Segundos