Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 27 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1801 - Como consecuencia de la batalla de Alejandría, las fuerzas francesas se rinden ante las británicas y éstas pasan a controlar Egipto.
1987 - Irak ataca con armas químicas el asentamiento kurdo de Sardasht, en Irán.
1993 - Estados Unidos dispara 23 cohetes crucero contra la sede del servicio de inteligencia iraquí en Bagdad.
1998 - Un terremoto estremece Adana, en la región sur de Turquía y mata a 129 personas y lesiona a un millar.
2000 - La ONU emite un informe que dice que el Sida ha matado a 19 millones de seres en el mundo. El informe pronostica que la enfermedad arrasará con la mitad de los adolescentes en varios países africanos.
Publicidad

Por los chicos

Abdul Aziz Rantisi
Dirigente de Hamas
Ultima Actualización: 17-04-2004
Lugar de nacimiento: Yebna
( 23/10/1947  -  17/4/2004 )

Abdul Aziz Al Rantisi fue uno de los fundadores del movimiento de resistencia islámica Hamas y actuó como vocero del grupo en Gaza. Estaba considerado el jefe de la corriente más dura del movimiento, que lo tenía además como una de sus caras más conocidas.

Pequeño y fornido, con los cabellos y la barba entrecanos, Rantisi, de 55 años, pediatra de formación, era uno de los principales dirigentes de este movimiento, responsable de la mayoría de los atentados suicidas palestinos que tenían el objetivo de expulsar a los israelíes de los territorios ocupados.

Buen orador y locuaz, Rantisi era uno de los líderes de Hamas que mejor hablaba el inglés. Miembro de la dirección de Hamas, era considerado de hecho como el jefe político del movimiento, cuyo líder espiritual era el jeque Ahmed Yassin. Cuando Yassín fue asesinado por tropas israelíes en marzo de 2004, lo reemplazó al frente de la organización, pero no por mucho tiempo: el 17 de abril de 2004 sufrió el ataque misilístico de un helicóptero israelí que la causó la muerte.

Rantisi había nacido el 23 de octubre de 1947 en Yebna, un pueblo árabe en ese entonces, situado en lo que se convertiría en territorio del Estado de Israel, al norte de la Franja de Gaza.

Su familia abandonó Yebna y partió hacia la Franja de Gaza al año siguiente, cuando se creó el Estado hebreo. Se convirtió así en uno más de los 700.000 refugiados palestinos de esa época.

Rantisi, hijo de una familia numerosa con doce niños, pasó sus primeros años en el campo de refugiados de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza. En 1965 partió hacia Egipto para estudiar medicina. Tras conseguir su diploma en 1971, regresó a Jan Yunes.

Rápidamente su compromiso político le provocó problemas con las autoridades militares israelíes, que lo arrestaron varias veces.

Cofundador en 1987 de Hamas (Movimiento de la Resistencia Islámica), que dice responder a los Hermanos Musulmanes, Rantisi fue detenido nuevamente en varias ocasiones por el ejército israelí.

Adquirió relevancia con Hamas durante la primera Intifada palestina, entre fines de los 80 y principios de los 90.

La lucha de Hamas contra los acuerdos de Oslo de 1993 sobre la autonomía palestina y la multiplicación de los atentados suicidas antiisraelíes durante la segunda Intifada lo convirtieron en un personaje habitual en las pantallas de televisión de todo el mundo, pero también en un sujeto de creciente irritación para las autoridades israelíes. En junio de 2003 sobrevivió a un ataque con misiles del ejército israelí.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos