Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 28 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1881 - Se inician alzamientos contra los franceses en Argelia.
1976 - Gran Bretaña rompe relaciones diplomáticas con el gobierno de Idi Amin en Uganda.
1989 - Alí Akbar Hashemi Rafsanjani es el nuevo presidente iraní tras obtener el 94,51% de los votos en unas elecciones de participación masiva.
1991 - Renuncia el gobierno de Madagascar.
2003 - El ejército de EEUU asalta una granja en Tikrit donde pudo estar escondido Saddam Hussein horas antes.
Publicidad

Por los chicos

Haidar Abdel Shafi
Político palestino
Ultima Actualización: 25-09-2007
Lugar de nacimiento: Gaza
( 1919  -  25/9/2007 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
El doctor Haidar Abdel Shafi, natural de la Franja de Gaza, donde nació en 1919, es un nacionalista respetado por todas las fuerzas políticas palestinas por su dedicación y patriotismo. Ideológicamente, pertenece al campo de la izquierda palestina, cercano a la esfera del partido comunista. De gran popularidad, obtuvo un importante caudal de votos durante las elecciones legislativas palestinas de enero de 1996. Fue vicepresidente del Consejo Nacional Palestino y presidente interino de la Organización para la LIberación de Palestina (OLP), en el período 1967 - 1968, año de la elección de Yasser Arafat. Se lo considera un moderado, aunque es un hombre firme en sus posiciones.

Estudió medicina en la Universidad Americana de Beirut y sirvió en el ejército jordano como oficial médico. En 1945 regresó a la Franja de Gaza, donde ocupó posiciones importantes en distintas instituciones médicas y educativas. Desde 1972, es el jefe de la Cruz Roja Palestina (Media Luna Roja) en la Franja de Gaza.

Presidente del parlamento palestino en la Franja de Gaza (1962-1965) cuando el territorio estaba bajo la administración egipcia, se convirtió tempranamente en una figura prominente de la causa palestina y fue el primer vicepresidente del Consejo Nacional Palestino, creado en Jerusalén Oriental el 28 de mayo de 1964. Debido a sus actividades políticas, las autoridades israelíes lo deportaron de Gaza al Sinaí por tres meses en 1967 y tres años más tarde sufrió su deportación, también por tres meses, del Líbano en 1970 de parte de las autoridades israelíes de ocupación. También tuvo vedado viajar al exterior durante muchos años.

Fue el jefe de la delegación oficial palestina en las negociaciones de paz de Madrid, en 1991.

Crítico de los acuerdos de Oslo -según él hacía muchas concesiones a Israel- y de ciertas tendencias antidemocráticas de la Autoridad Nacional Palestina, fundó una coalición democrática nacional que ejerce una oposición moderada hacia el gobierno de Arafat. Integra el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) desde 1996 y políticamente está cercano a Hanan Ashrawi y al fallecido dirigente palestino de Jerusalén Faisal Husseini.

Murió a raíz de un cáncer de estómago el 25 de septiembre de 2007

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos