Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 18 de noviembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1927 - Muere el sultán de Marruecos, Mulay Yussef.
1993 - El nuevo gobernante militar de Nigeria, general Sani Abacha, disuelve las instituciones democráticas.
1997 - Un comando terrorista convierte un antiguo templo de la ciudad egipcia de Luxor en el escenario de una matanza, al asesinar a 58 turistas.
1998 - Los inspectores de armas regresan a Irak luego de que recibieran permiso para volver.
2002 - Trasciende que Estados Unidos pagó millones de dólares en sobornos a la Alianza del Norte y a los talibanes para ganar la guerra en Afganistán.
2003 - El "procónsul" Bremer asegura que el boceto de la futura Constitución para Irak estará listo en febrero.
Publicidad

Por los Chicos

Abu Nidal
Líder de Al-Fatah Consejo Revolucionario
Ultima Actualización: 01-01-2000
Nacido como Sabri al-Bana.
Lugar de nacimiento: Jafa
( 5/1937  -  19/8/2002 )

Otras fuentes
 
  Operaciones contra Israel y Occidente
El más buscado hasta que llegó Bin Laden

Por Miguel Murado

Su reputación, podría decirse algo sarcásticamente, ha sido una de las víctimas del 11 de Septiembre. El activista palestino Abu Nidal era el terrorista por antonomasia que dirigía la «organización armada más peligrosa del mundo» -como rezaban los informes de Inteligencia norteamericanos- hasta que esa fama le fue arrebatada por Osama bin Laden. Ya no la recuperará: Abu Nidal apareció muerto ayer en su casa de Bagdad en extrañas circunstancias.Quizá ha sido un suicidio, quizá un asesinato. Quizá, pensaban algunos ayer, el hombre que llenó de furia los años 80 ni siquiera haya muerto.

Su verdadero nombre era Sabri al-Bana -Abu Nidal significa el padre de la lucha-. Había nacido en la ciudad palestina de Jafa en 1937, hijo de un rico terrateniente. A los 11 años vio como el Ejército israelí se apoderaba de la ciudad y deportaba a miles de familias, entre ellas la suya. Más tarde, en 1967, después de que Israel ocupase también Gaza y Cisjordania en la Guerra de los Seis días, Sabri al-Bana se unió a Al Fatah, el partido nacionalista creado por Yasser Arafat.

Al-Bana sirvió como representante de la OLP en Sudán y luego en Irak. Fue aquí donde comenzó sus contactos con los servicios secretos iraquíes y con los grupos palestinos opuestos a la línea moderada de Arafat. Al-Bana se hizo con el armamento de Al Fatah en Irak e intentó matar a Abu Mázem, el número tres de la OLP. Arafat lo condenó a muerte y él condenó a muerte a Arafat. Comenzaba la carrera de Abu Nidal.

Aunque siempre se quiso presentar como el guardián de la ortodoxia antisionista, para muchos Abu Nidal no era más que un mercenario sin ideología. Antes de entrar en Al Fatah había sido baazista y pro-saudí. Cuando lo protegía Irak, atacó a los baazistas de Siria. Cuando lo protegió Siria, no tuvo inconveniente en atacar a Irak. Su enemigo principal, teóricamente, era Israel; pero lo cierto es que la mayor parte de sus ataques fueron contra países árabes conservadores y contra palestinos moderados -mató al menos a 16 dirigentes de la OLP, entre ellos su número dos, Abu Iyad-. De hecho, algunas de sus acciones sirvieron a los intereses israelíes, como el intento de asesinato del embajador israelí en Londres en 1982, que dio a Ariel Sharon la excusa para invadir el Líbano y destruir la infraestructura de Arafat.

Durante casi 20 años, el grupo de Abu Nidal -llamado Al Fatah-Consejo Revolucionario- lanzó una tormenta de violencia sobre el mundo entero. Dotado de una capacidad organizativa y financiera extraordinarias, Nidal logró orquestar acciones extremadamente complejas y espectaculares en distintos lugares del planeta. En Amberes, en Islamabad, en Khartum o en Madrid, secuestró aviones, abordó yates, voló hoteles, ametralló bares y sinagogas y tiroteó mostradores de líneas aéreas...En total, casi un centenar de ataques que dejaron un rastro de cerca de 300 víctimas mortales. Tan sólo en una de esas operaciones, el desvío de un Boeing de EgyptAir a Malta, murieron 59 pasajeros.

Distintos regímenes árabes lo utilizaron para sus propósitos, pero todos ellos se vieron obligados a despedirlo antes o después. Irak lo expulsó en 1982, Siria sólo lo toleró durante un año. En Libia, dispuso de un santuario hasta que Khadafy decidió mejorar su imagen internacional. La presencia de Abu Nidal, literalmente, quemaba.

En parte debido a conflictos internos, en la última década la organización entró en una fase de inactividad -relativa: se cree que 200 de sus militantes han muerto en ajustes de cuentas-. El terrorista palestino se trasladó a Egipto donde, con una indiscutible cualificación, asesoraba al régimen de Hosni Mubarak en materia antiterrorista. A él se debe, en gran medida, la destrucción del movimiento islamista en este país -incluidos elementos de lo que hoy se denomina Al Qaeda, como el líder de la Jihad Egipcia, Jeque Mutaeb, asesinado en Yemen por orden de Abu Nidal-.

Ultimamente, circulaban rumores que lo hacían enfermo de leucemia, pero no todo el mundo se los creía. Tampoco se creía que estuviese en Bagdad, pero esto sí ha resultado ser cierto. Su cuerpo fue encontrado el lunes por la mañana con al menos un disparo, si bien parece ser que llevaba muerto tres días. Con una ironía insuperable, un funcionario palestino declaraba ayer al conocer las circunstancias de la muerte: «Si es un atentado, parece obra de Abu Nidal».

Abu Nidal, terrorista, nació el 1937 en Jafa, (Palestina) y falleció en Bagdad, (Irak) el 19 de agosto de 2002.

La fuente: obituario publicado en el diario español El Mundo (www.elmundo.es), el 20/8/02.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.054 Segundos