Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 23 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1956 - El coronel Gamal Abdel Nasser es elegido presidente de Egipto.
1992 - El Partido Laborista parece encaminarse a triunfo en Israel.
1993 - El jefe de Estado nigeriano, Ibrahim Babangida, cancela los resultados de las elecciones y rechaza los planes para instalar la democracia.
1994 - Infantes de marina y soldados de la Legión Extranjera franceses se dirigen a Ruanda para proteger a civiles en medio de una guerra civil.
1996 - Los líderes de 21 naciones árabes dicen que podrían modificar sus relaciones con Israel si el Estado judío rechaza una fórmula de tierra a cambio de paz que había sido aceptada por ambas partes cinco años antes.
Publicidad

Por los chicos

Assia Djebar
Escritora y cineasta argelina
Ultima Actualización: 01-01-2000
Nacido como Fatima-Zohra Imalyène.
Lugar de nacimiento: Cherchell
( 1936  -   )

Assia Djebar es el seudónimo de Fatima-Zohra Imalyène, escritora y cineasta argelina nacida en Cherchell. Tuvo el privilegio de que su padre no la obligara, como ocurrió con todas sus compañeras argelinas, ha abandonar la escuela cuando cumplió diez años. Por el contrario, decidió que se educara como una francesa. Esto le permitió continuar con sus estudios y ser la primera mujer argelina admitida en la École Normale Supérieure de París, en 1955.

Después de la liberación de Argelia en 1962 fue profesora de Historia, Francés y Cine en la Universidad de Argel, pero a raíz del golpe de Estado de Bumedián abandonó el país para residir en Francia. A pesar de que siempre ha escrito en francés, en los años setenta se centró en el estudio del árabe clásico con el que enriqueció la sonoridad de su estilo.

Mujer comprometida con la historia atormentada de su país, recibió el Premio de la Paz del 2000 que concede la Asociación de libreros alemanes por su defensa de un Islam no distorsionado por el fanatismo. En la actualidad trabaja como profesora de literatura francesa en la Universidad de Baton Rouge (Estados Unidos).

Las obras de Djebar son un ejemplo de la lucha por la democracia y la libertad de la mujer musulmana. Ha publicado entre otras novelas, Los impacientes (1958), que relata la historia de una mujer prisionera de su familia antes de la guerra de la independencia, Los niños del nuevo mundo (1962), Las mujeres de Argel en su apartamento (1980), Lejos de Medina (1991), incluida en su Cuarteto Argelino y El blanco de Argelia (1995). También se dedicó durante más de veinte años al teatro y al cine. En 1979 una de sus películas obtuvo el premio de la crítica internacional en la bienal de cine de Venecia. Vive actualmente entre París y Nueva York.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.033 Segundos