Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 28 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1976 - Las islas Seychelles, en el Océano Indico, adquieren su independencia luego de 102 años de dominio británico.
1987 - El jefe druso Walid Jumblatt acusa al presidente cristiano libanés Amin Gemayel de haber asesinado al primer ministro musulmán Rashid Karami en colaboración con Estados Unidos e Israel.
1996 - El presidente turco Suleyman Demirel aprueba el primer gobierno islámico que haya tenido el país en 73 años.
2004 - El procónsul norteameriano Paul Bremer abandona Irak después de traspasar la soberanía.
Publicidad

Por los chicos

Shadi Abbdessalam
Cineasta egipcio
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Alejandría
( 9/3/1930  -  1986 )

Shadi Abbdessalam es un realizador cinematográfico nacido en Alejandría (Egipto) el 9 de marzo de 1930 y fallecido en El Cairo en 1986.

Tras estudiar Arquitectura en la Universidad de Oxford y el Instituto de Bellas Artes de El Cairo, Abdessalam se orientó hacia la dirección artística en la industria del cine. Además de diseñar el vestuario de la superproducción local An-nasir Salah ad-Din (Yussef Chahine, 1963), colaboró en la dirección artística de diversos filmes extranjeros rodados en Egipto, como Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963), Faraón (Jerzy Kawalerowicz, 1966) y La lucha del hombre por la supervivencia (Roberto Rossellini, 1968).

Director desde 1968 del Centro Experimental de Cinematografía de El Cairo, no tardó en debutar como realizador con su primer y único largometraje, Al-mumia, verdadero hito en la historia del cine egipcio. Filme emblemático del pujante movimiento de renovación emprendido por algunos jóvenes cineastas a finales de los sesenta, Al-mumia esconde tras el superficial ropaje del relato de una aventura arqueológica una rigurosa indagación sobre la identidad egipcia y el legado del pasado.

La pasión por la herencia faraónica de su país reaparece en la mayor parte de sus cortos y mediometrajes (únicos títulos que completan su filmografía, dado que las condiciones de producción no le permiten materializar la realización de su segundo largometraje de ficción, Ajnatun). Destaca entre ellos Al-fallah al-fasih, una pequeña obra maestra en la que -bajo el pretexto de la evocación del antiguo Egipto- Abdessalam ensayó una lúcida y ambiciosa parábola sobre el poder.

Su prematuro fallecimiento, a los 56 años, privó al cine egipcio de uno de sus talentos más atípicos y uno de sus espíritus más renovadores.

Filmografía: Al-fallah al-fasih (1970. cortometraje), los mediometrajes Afaq (1973), Guyush as-shams (1975), Al-hisn (1977), Arsh Tutanjamun (1982), Al-ahram (1984) y Ramsis (1986) y el largometraje Al-mumia (1969)

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos