Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 17 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 27 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - Gabón se independiza de Francia.
1990 - Irak anuncia la política de usar a los nacionales de otros países como escudos humanos; continúan las luchas entre facciones de negros en Johannesburgo y la cifra de muertos aumenta a 183, en seis días.
1992 - Inspectores de la ONU dicen al concluir misión de 10 días en Irak que dieron con información significativa sobre misiles.
1999 - Un terremoto azota Turquía occidental y mata a más de 17.000 personas.
2003 - Estados Unidos decide vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pretendía impedir que Israel expulsara de los territorios ocupados al presidente palestino, Yasser Arafat.
Publicidad

Por los Chicos

Yitzhak Rabin
Primer ministro israelí (1974-77, 1992-94), premio Nobel de la Paz
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Jerusalén
( 1/3/22  -  4/11/95 )

Yitzhak Rabin nació en Jerusalén el 1 de marzo de 1922. Completó sus estudios en la Escuela de Agricultura de Kaduri. Introducido en la Haganá por Moshé Dayan. Participó en la operación del Palmaj en Siria (1941). Fue ascendido a líder de pelotón y, en 1945, fue subcomandante de la operación que liberó a 200 inmigrantes ilegales del campo de detención de Atlit.

En junio del año siguiente, Rabin fue arrestado junto con cientos de líderes judíos por los británicos, en lo que pasó a ser conocido como "sábado negro". Fue enviado al campo de detención británico de Rafah por seis meses.

En octubre de 1947, Rabin fue nombrado subcomandante del Palmaj, sirviendo directamente bajo órdenes de Alón. En la primavera de 1948 comandó la Brigada Harel que, en la Operación Najshón, abrió paso de la carretera a la Jerusalén sitiada y liberó los barrios de Katamón y Shej Jarrah.

Bajo el comando de Alón, Rabin participó en la batallas de Lod y Ramle y, como jefe de operaciones del frente del sur, condujo la Operación Jorev, la contraofensiva en la que se tomó el control de Neguev y Eilat. Fue miembro de la delegación que firmó los acuerdos del armisticio de los estados árabes en Rodas (1949).

Rabin se graduó en el Staff College en Inglaterra (1953). Desde 1954 hasta 1956 fue jefe del Cuerpo de Entrenamiento y fue ascendido al grado de brigadier general. Sirvió como Comandante de la Zona Norte durante 1956-1959; jefe del Cuerpo de Operaciones durante 1959-1960 y, en 1961, fue nombrado subjefe de Estado Mayor. En enero de 1964 se convirtió en el séptimo jefe de Estado Mayor de Israel.

En su función de jefe de Estado Mayor, Rabin condujo a las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) a la victoria en la Guerra de los Seis Días.

Se retiró del ejército el 1 de enero de 1968. Fue nombrado embajador de Estados Unidos, donde sirvió durante cinco años.

En la primavera de 1973, Rabin volvió a Israel. Comenzó a activar en el Partido Laborista. Fue elegido miembro de la Kneset (Parlamento) en diciembre de 1973 y, cuando Golda Meir formó su gobierno en abril de 1974, fue nombrado ministro de Trabajo.

Luego de la renuncia de Golda Meir, el 2 de junio de 1974, la Kneset expresó su confianza en un nuevo gobierno encabezado por el primer ministro Yitzhak Rabin.

Durante ese período de Rabin, el gobierno puso especial énfasis en el fortalecimiento de la economía, la solución de problemas sociales y el reforzamiento de las FDI. Con la mediación norteamericana, se firmaron acuerdos de separación de fuerzas con Egipto y Siria (1974), seguidos de un acuerdo interino con Egipto, en 1975. Más tarde, se firmó el primer Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de Israel y Estados Unidos (1975). En junio de 1976, el gobierno de Rabin emitió la orden de realizar la Operación Entebbe, liberando a los pasajeros secuestrados del vuelo de Air France. Rabin renunció al cargo de primer ministro en abril de 1977.

Luego de las elecciones (mayo de 1977) y hasta la formación del Gobierno de Unidad Nacional (septiembre de 1984), Rabin sirvió como miembro de la Kneset por el Partido Laborista en la oposición. Fue miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa.

Durante los gobiernos de unidad nacional (1984-1990), Yitzhak Rabin sirvió como Ministro de Defensa. En enero de 1985 presentó la propuesta de la retirada de las FDI del Líbano y el establecimiento de una zona de seguridad, para garantizar la paz de los asentamientos a lo largo de la frontera norte de Israel.
Yitzhak Rabin fue elegido presidente del Partido Laborista de Israel en sus primeras primarias nacionales (febrero de 1992) y condujo el partido a la victoria en las elecciones a la Kneset en 1992. En julio de ese año, Rabin formó el 25º gobierno de Israel, ocupando los cargos de Primer Ministro y Ministro de Defensa.

Su período de gobierno fue señalado por los siguientes hitos en el proceso de paz.

13 de septiembre de 1993, durante la firma de la "Declaración de Principios Israelo-Palestina", en el prado de la Casa Blanca, el Primer Ministro Rabin y el Presidente de la O.L.P., Yasser Arafat, se dieron por primera vez la mano.

26 de octubre de 1994, en la frontera jordano-israelí, firmó el "Tratado de Paz entre el Estado de Israel y el Reino Hashemita de Jordania".

28 de septiembre de 1995, fue suscriptor del "Acuerdo Interino Israelo-Palestino en la Margen Occidental y la Franja de Gaza".

Rabin fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en diciembre de 1994, junto al canciller Shimón Peres y el Presidente de la O.L.P., Yasser Arafat.

Yitzhak Rabin fue asesinado el 4 de noviembre de 1995, poco después de pronunciar un discurso en una manifestación en favor de la paz, en la Plaza Malkei de Tel-Aviv. Le sobreviven su hermana Rajel, su esposa Leah, dos hijos, Dalia y Yuval, y tres nietos.

Su libro autobiográfico, "Foja de Servicios", fue publicado en 1979 y traducido al inglés y el francés. Su libro "Yitzhak Rabin habla con Líderes y Jefes de Estado", escrito conjuntamente con Eitán Haber, fue publicado en 1984.

La fuente: biografía oficial proporcionada por la embajada de Israel en la Argentina.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.038 Segundos