Argentinos Amigos de Paz Ahora Comercio con justicia
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 27 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1801 - Como consecuencia de la batalla de Alejandría, las fuerzas francesas se rinden ante las británicas y éstas pasan a controlar Egipto.
1987 - Irak ataca con armas químicas el asentamiento kurdo de Sardasht, en Irán.
1993 - Estados Unidos dispara 23 cohetes crucero contra la sede del servicio de inteligencia iraquí en Bagdad.
1998 - Un terremoto estremece Adana, en la región sur de Turquía y mata a 129 personas y lesiona a un millar.
2000 - La ONU emite un informe que dice que el Sida ha matado a 19 millones de seres en el mundo. El informe pronostica que la enfermedad arrasará con la mitad de los adolescentes en varios países africanos.
Publicidad

Por los Chicos

Shaul Mofaz
Militar israelí, ministro de Defensa (2002-)
Ultima Actualización: 01-11-2002
Lugar de nacimiento: Irán
( 1948  -   )

Tras la salida de los siete ministros laboristas del gabinete de coalición del primer ministro Ariel Sharon, en octubre de 2002, el mandatario buscó el apoyo de nacionalistas radicales y extremistas religiosos para formar una mayoría parlamentaria y un nuevo gobierno en Israel

El primer fichaje fue el de un destacado halcón, el general Shaul Mofaz, como ministro de Defensa. Mofaz, de 54 años, originario de Irán, ex combatiente de la campaña del Sinaí, comandante de infantería en la región Norte en la guerra de Líbano, creador de una técnica hábil de combate bautizada en los manuales de los paracaidistas como 'la emboscada Mofaz', es sobre todo un veterano en la lucha contra los palestinos. Durante 22 meses, desde septiembre de 2000 a julio de 2002, ha sido jefe del Estado Mayor y responsable de la represión de la Intifada. Como jefe de las tropas, Mofaz ordenó la controvertida y sangrienta Operación Muro Defensivo, cuyo punto más álgido fue la batalla de Jenín; medio centenar de muertos y cientos de casas destruidas.

El general Mofaz es, además, un hombre con ideas fijas, agravadas por su incontinencia verbal; así lo demostró en abril de 2002, cuando ante las cámaras de televisión, y en un aparente descuido, susurró al oído del primer ministro, Ariel Sharon, que había llegado el momento de expulsar al extranjero al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, que en aquellos momentos se encontraba sufriendo el primer asedio de los blindados israelíes en la Mokata de Ramallah. 'Deberíamos echarlo a patadas', dijo.

Mofaz aceptó su nombramiento por teléfono, cuando se encontraba de viaje en el Reino Unido, participando en una serie de conferencias y tratando de recolectar adhesiones a favor de Israel en su lucha contra los palestinos. La prensa israelí aseguraba entonces que el general se había visto obligado horas antes a abandonar precipitadamente el Reino Unido, con dirección a Alemania, y regresar a Tel Aviv, para eludir su detención por la policía británica, a raíz de una denuncia que una asociación islámica había presentado contra él por supuestos crímenes de guerra en los pasados meses.

El nombramiento de Mofaz ha sido acogido con perplejidad por el ministro saliente, el laborista Benjamín Ben Eliezer, quien aseguraba ayer que 'nadie discute su valía personal y militar', pero a continuación le conminaba a formarse políticamente para poder ejercer el cargo de ministro.

Arafat alertó sobre los peligros que entraña: 'Es un paso que despierta gran sensibilidad y que puede tener influencia en toda la región. Mofaz en un lado, Yalon -el jefe actual del Estado Mayor- en el otro y Sharon sobre ellos, ¿se imagina lo que pasará en la región?'.

La fuente: diario El País (www.elpais.es).

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.032 Segundos