Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 29 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1916 - Victoria turca en Irak. 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1980 - Decenas de estudiantes afganos mueren en Kabul durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - Siria instala misiles antiaéreos en el norte del Líbano.
1992 - Arriba a Kabul un contingente de 10.000 soldados y 100 tanques para imponer el orden en la capital afgana.
2001 - Argelia reprime sangrientamente la "Intifada" de los beréberes que se ha cobrado ya 31 vidas.
2002 - Marruecos califica de chantaje la postura de España en favor del referéndum como solución para la anexión del Sáhara.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa Lockerbie.
Publicidad

Por los Chicos

Levi Eshkol
Dirigente laborista y primer ministro de Israel (1963 - 1969)
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Ucrania
( 1895  -  26/2/1969 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Dirigente del Partido Laborista, estadista y primer ministro de Israel. Nació en Ucrania: estudió en Vilna, donde se incorporó al movimiento Tzeirei Tzión; en 1914 emigró a Israel y trabajó como agricultor y guardián.

Sirvió en la Legíon judía y en 1920 se contó entre los fundadores de la kvutzá Degania Bet, de la que fue miembro durante muchos años. Fue uno de los fundadores de la compañía de agua Mekorot y su director entre 1937-1951; fue también líder de la Haganá. En 1949 fue elegido al ejecutivo de la Agencia Judía y dirigió el Departamento de Asentamiento, que estableció numerosas poblaciones para absorber las oleadas de inmigrantes.

En 1952 fue nombrado ministro de Economía; en 1963, al retirarse David Ben Gurión del gobierno, fue designado primer ministro, cargo que ocupó hasta su muerte. En 1963 cuando Ben Gurión criticó duramente su política y exigió reanudar la investigación del caso Lavón, Eshkol se negó y entre ambos se produjo una aguda crisis que amenazó la continuidad del partido Mapai.. Debido a ello, los adeptos de Levi Eshkol establecieron una coalición entre Mapai y Ajdut Ha-Avodá, y los de Ben Gurión se retiraron y formaron el partido Rafi.

Levi Eshkol llegó al poder esencialmente por su capacidad de mediar entre los diferentes grupos de su partido y conciliar entre ellos; pero esta actitud fue juzgada por muchos como una inapropiada falta de determinación. Antes de la Guerra de los Seis Días, Eshkol comprendió que Israel debía necesariamente tomar la iniciativa bélica y se preocupó de los preparativos de la misma. Tras la guerra, se dedicó a estrechar los vínculos con los Estados Unidos y a lograr su suministro de armamentos a Israel (especialmente aviones). Un área en la zona oeste del Néguev lleva el nombre de "Región Eshkol".

La fuente: Extraído de la Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E.D.Z. Nativ Ediciones, Jerusalem - 1998.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.030 Segundos