Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 26 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1934 - Afganistán es admitido como miembro de la Liga de las Naciones.
1976 - Líderes de cinco naciones del Africa negra declinan aceptar un plan presentado por el primer ministro Ian Smith para un gobierno de mayoría negra en Rhodesia.
1990 - El embajador iraquí en la ONU dice que el embargo aéreo es un "acto de guerra".
1996 - Se hunde un transbordador en el río Nilo, en el sur de Egipto, y mueren más de 50 pasajeros.
2001 - El líder palestino Yasser Arafat y el canciller israelí, Shimon Peres, se reúnen en el aeropuerto internacional de Gaza para adelantar medidas para un cese de fuego entre ambas partes.
2002 - Más de mil personas fallecen al hundirse un ferry senegalés frente a la costa de Gambia. Solo 64 personas fueron rescatadas.
Publicidad

Por los Chicos

Jaim Weizmann
Primer presidente de Israel, científico y líder sionista.
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Motol, Rusia
( 27/11/1874  -  9/11/1952 )

Otras fuentes
 
  English
  Français
  Italiano
  Português
Weizman, Jaim (1874-1952)

Primer presidente del Estado de Israel, científico y líder sionista. Nació en Motol, pequeña aldea cerca de Minsk, Rusia. Recibió educación general y tradicional judía.

Desde temprana edad Jaim Weizmann reveló un gran interés por el sionismo. A los 18 años comenzó a estudiar bioquímica en Alemania, destacándose en sus estudios. Fue profesor en la Universidad de Ginebra y en Manchester. Siendo estudiante recibió la influencia de Ajad Ha’am y más tarde de Theodor Herzl.

Weizman disentía con el sionismo político, apoyando en cambio la tendencia que sostenía que era necesario establecer una infraestructura de instituciones culturales en Israel para demostrar que el pueblo judío era acreedor a una vida independiente en su propio país. En 1901 fundó junto con Martín Buber y Leo Motzkin la Fracción Democrática, que criticó al liderazgo del movimiento sionista. Fue uno de los principales opositores al Plan Uganda (el establecimiento de un hogar nacional judío en ese país africano). A partir de 1907 lideró el sionismo sintético, que sostenía que "el trabajo realizador en Éretz Israel constituye el medio para lograr el objetivo político".

Su rol en la obtención de la Declaración Balfour (1917) fue decisivo, ya que poseía buenas relaciones en Gran Bretaña debido a su renombre internacional como bioquímico y especialmente por sus innovaciones en la producción de explosivos durante la Primera Guerra Mundial.

Ya en 1902 Jaim Weizman participó en el proyecto de fundar una universidad judía. En 1918 al viajar a Israel, colocó la piedra fundamental de la Universidad Hebrea de Jerusalén en el Monte Scopus. En ese mismo año, el emir Feisal le prometió por escrito que habría de otorgar su reconocimiento al movimiento sionista si a su vez los árabes lograban su independencia en Siria e Irak.

Weizman encabezó la delegación sionista a la Conferencia de Versailles, que aprobó el Mandato británico sobre Israel. En 1920 participó en la Conferencia de San Remo para lograr la aprobación de la Declaración Balfour. Actuó como presidente de la Organización Sionista durante 1920-1931 y 1945-1946. En 1929 se fundó bajo su conducción la Agencia Judía para Éretz Israel. En 1931 como consecuencia de la publicación del Libro Blanco de Lord Passfield, surgió una oposición a la línea pro-británica, y Weizmann fue reemplazado por Najum Sókolov en la presidencia de la Organización Sionista. Weizmann retornó a su labor científica y fundó el Instituto Sieff en Rejovot, que luego se convertiría en el Instituto Cientifico Weizman. En dicho período encabezó el movimiento de apoyo a los judíos alemanes y a la organización Aliat Hanoar. En 1935 volvió a presidir la Organización Sionista.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Jaim Weizman participó en la creación de la Brigada Judía. En 1941 viajó a los Estados Unidos con el objetivo de consolidar una estrategia política clara, que fue determinada en el Programa Biltmore, el cual exigía la creación de un estado judío en Palestina. La línea moderada de Weizmann no fue aceptada, por lo que renunció a la presidencia de la Organización Sionista, si bien se adhirió a la lucha por el estado judío. En 1947 obtuvo el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, a la posición judía.

Cuando se constituyó el Estado de Israel (1948), Jaim Weizman fue elegido presidente. Falleció en 1952 y fue sepultado en el jardín de su residencia en Rejovot, en el Instituto por él fundado.

La fuente: Extraído de la Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío, E.D.Z. Nativ Ediciones, Jerusalem - 1998.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos