Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 26 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1926 - La guerra de Marruecos entre los árabes y España y Francia termina con la rendición de Abd-el-Krim.
1979 - Israel devuelve formalmente la soberanía de El Arish, capital del Sinaí, a Egipto.
1985 - Irak reanuda la "guerra de las ciudades" y bombardea seis municipios de Irán.
1997 - Una semana después de tomar la capital, el presidente Laurent Kabila prohibe las actividades políticas y manifestaciones en Kinshasa, capital del Congo.
2001 - La Unión Africana reemplaza a la Organización de Unidad Africana. La medida tiene como intención crear la integración política y económica de la región, igual que la Unión Europea.
2003 - Un ataque terrorista causa 14 muertos en el oeste de Argelia.
Publicidad

Por los chicos

Hassan Nasrallah
Secretario general de la milicia Hezbollah
Ultima Actualización: 31-07-2006
También conocido como Abu Hadi
Lugar de nacimiento: Beirut
( 1960  -   )

Hassan Nasrallah (Victoria de Dios, en árabe) nació en Beirut en 1960. Es el secretario general de la milicia islamista libanesa Hezbollah (Partido de Dios) y principal líder religioso de la comunidad shiita del Líbano.

En 1975, a los 15 años, se unió al movimiento libanés Amal dirigido por Musa al-Sadr, y del cual se desprendió Hezbollah en 1982 después de su creación.

De 1976 a 1978 fue enviado a estudiar a la ciudad iraquí de Najaf en el prestigioso seminario shiita de Hawze. Allí conoció a sus mentores, personalidades reconocidas en el mundo musulmán como el ayatollah Ruhollah Khomeini, líder de la Revolución Islámica en Irán (1979) y su tutor personal, el ayatollah Mohammed Sadiq al-Sadr, padre de Muqtada al-Sadr. También se conoció allí con el ayatollah Alí al-Sistani, el actual y principal líder espiritual de Irak.

Finalmente fue preparado por el futuro líder de Hezbollah, Abbas al-Musawi, a quien sucedió después de su muerte, en 1992, por el disparo de un misil israelí.

Es reservado, aunque trata de darle a su sigilosa y fuertemente armada organización un aire de transparencia, compartiendo detalles del campo de batalla. En sus discursos parece sereno, seguro de sí mismo, sincero y bien informado, con total dominio de la situación, sumamente dedicado a su causa y a sus hombres.

En un mundo donde los padres son conocidos por el nombre de su hijo mayor, Nasrallah es conocido como Abu Hadi (o el padre de Hadi), por el de su hijo mayor, que murió en septiembre de 1997 cuando tenía 18 años, en un combate contra los israelíes. El nombre recuerda inmediatamente a todos su credibilidad personal y su compromiso con la lucha.

En el rango jerárquico del clero musulmán shiita, Nasrallah es un común hojatoleslam , un grado inferior al de ayatollah, y muy por debajo de un mujtahid ("fuente de emulación", que sirve de guía). Sin embargo, los fieles shiitas del Líbano lo idolatran, tanto como figura religiosa y como líder que consiguió para ellos un mínimo respeto en el sistema político sectario del país dominado desde hace mucho por los cristianos y los barones musulmanes sunnitas.

Nasrallah nunca impulsó normas islámicas intransigentes en los distritos que controla Hezbollah, un hecho que los analistas atribuyen a que está expuesto a muchas de las 17 sectas del Líbano. Creció y se educó en el barrio de Karanteena, en el este de la capital libanesa, un distrito pobre en el que se entremezclan shiitas, palestinos, drusos y armenios cristianos.

Su padre tenía un pequeño puesto de verdulería, pero en 1975 el estallido de la guerra civil obligó a la familia a huir de su aldea sureña nativa. Es el mayor de nueve hermanos.

En julio de 2006, efectivos de Hezbollah tendieron una emboscada a dos patrullas israelíes en la frontera. Asesinaron a ocho soldados israelíes y secuestraron a otros dos. Este hecho fue considerado un acto de guerra por el gobierno israelí, que desencadenó la mayor ofensiva militar desde la operación Paz de Galilea en Líbano de 1982.

La encarnizada resistencia ofrecida por los milicianos de Hezbollah le dio a Nasrallah estatura de héroe en el mundo árabe, inclusive en sectores sunnitas y cristianos.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.030 Segundos