Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 26 de julio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1847 - La República de Liberia se proclama independiente.
1921 - Guerra de Marruecos: termina la heroica resistencia española en la posición de Sidi-Dris, con la muerte de sus últimos defensores: el comandante Vázquez y 15 hombres más.
1922 - Francia recibe de la Sociedad de Naciones un mandato sobre Siria, y Gran Bretaña otro sobre Palestina.
1952 - Farouk, rey de Egipto, abdica en favor de su hijo Faud.
1990 - Irak acepta retirar miles de tropas de su frontera con Kuwait.
1999 - Líderes occidentales, reyes y más de un millón de marroquíes despiden en Rabat (Marruecos) los restos del rey Hassán II.
2000 - La Unión Europea propone reglamentos que prohibirían la importación de "diamantes del conflicto" en Sierra Leona. La propuesta es similar a una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
2003 - Decenas de miles de shiitas claman en la ciudad de Najaf por la salida inmediata de las fuerzas de ocupación de Irak.
Publicidad

Por los chicos

Ian Douglas Smith
Primer ministro de Rhodesia (Zimbabwe), en 1964-79
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Selukwe
( 8/4/1919  -   )

Ian Smith nació el 8 de abril de 1919, en Selukwe, Zimbabwe. Fue primer ministro de Rhodesia (1964-79). Estudió en Zimbabwe y Sudáfrica. En 1948 fue elegido miembro de la Asamblea de Rhodesia del Sur. Fue cofundador del Partido Federal cuando se creé la Federación de Rhodesia y Nyasaland en 1953.

En 1961, cuando la mayoría de su partido apoyaba el aumento de representantes de la población negra en el Parlamento, abandonó el partido y fundó el Frente de Rhodesia, que consiguió el apoyo de los que defendían la supremacía blanca.

En 1962, con la promesa de que negociarían con Gran Bretaña la independenciabajo del pais, su partido ganó las elecciones en 1962. Cuando en 1964 fue nombrado primer ministro de Rhodesia del Sur (la Federación se había disuelto en 1963), su primer acto oficial fue ordenar el arresto y el destierro de cuatro nacionalistas africanos negros.

Tras la negativa de Gran Bretaña a conceder la independencia si no se hacía una nueva constitución en la que se reconociera la igualdad de todos los ciudadanos, el 11 de noviembre de 1965 declaró unilateralmente la independencia. A propuesta de Gran Bretaña, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones económicas contra Rhodesia.

A comienzos de los años 70, la actividad de la guerrilla negra realizó una escalada. La economía sufrió debido a la cantidad de fondos públicos que el gobierno se vio obligado a destinar al ejército, y se inició un importante éxodo de la población blanca hacia Botswana y Sudáfrica. Finalmente, en 1977 Ian Smith se vió obligado a negociar con el líder negro moderado Abel Muzorewa el aumento de la representación de la población negra en las instituciones del estado.

Continuó como primer ministro hasta mayo de 1979, en que se mantuvo en el gobierno de mayoría negra, como ministro sin cartera. Continuó como parlamentario hasta las 1987.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.034 Segundos