Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Viernes, 23 de junio de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 23 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1956 - El coronel Gamal Abdel Nasser es elegido presidente de Egipto.
1992 - El Partido Laborista parece encaminarse a triunfo en Israel.
1993 - El jefe de Estado nigeriano, Ibrahim Babangida, cancela los resultados de las elecciones y rechaza los planes para instalar la democracia.
1994 - Infantes de marina y soldados de la Legión Extranjera franceses se dirigen a Ruanda para proteger a civiles en medio de una guerra civil.
1996 - Los líderes de 21 naciones árabes dicen que podrían modificar sus relaciones con Israel si el Estado judío rechaza una fórmula de tierra a cambio de paz que había sido aceptada por ambas partes cinco años antes.
Publicidad

Por los chicos

Mwai Kibaki
Presidente de Kenya (2002-)
Ultima Actualización: 30-12-2007
Lugar de nacimiento: Nyeri
( 15/11/1931  -   )

Otras fuentes
 
  Fundación Cidob
  English
  Français
  Italiano
  Português
Economista reconocido, ex ministro y ex vicepresidente de la república, Mwai Kibaki, de 71 años, se impuso por aplastante mayoría en las elecciones presidenciales del 27 de diciembre de 2002.

Al acceder a la presidencia, Mwai Kibaki se emancipa de sus dos antecesores, Jomo Kenyatta y Daniel Arap Moi, a quienes sirvió durante 25 años antes de pasarse a la oposición, en 1991.

Fue perseguido hasta esta elección histórica, en la que triunfó sobre el antiguo régimen representado por Uhuru Kenyatta, hijo del presidente y fundador de Kenya, y delfín del mandatario saliente, Moi.

El veterano Kibaki enfrentó en las elecciones a Kenyatta, de 42 años. En cualquier otra parte que no fuera Africa, esta diferencia de edad habría podido ser una desventaja, pero aquí pesó la ventaja del "viejo sabio", que además puso de relieve en la campaña la falta de experiencia política de su adversario.

A principios de los años 1960, Mwai Kibaki, joven profesor de Economía, formado en Uganda y en Londres, había dejado su cátedra de la universidad Makarere de Kampala, en Uganda, para incorporarse a la lucha por la independencia, y a continuación había participado en la redacción de la Constitución. Parlamentario a partir de la independencia, en 1963, conservó su escaño de diputado el 27 de diciembre de 2002, con más del 90% de los sufragios en su circunscripción de Othaya (centro de Kenya).

Nacido el 15 de noviembre 1931 en Nyeri (centro), en la ladera del Monte Kenya, es un representante de la etnia Kikuyu, la más grande del país, que dominó la política y la economía bajo la presidencia de Jomo Kenyatta (1963-78), el padre de su rival. Su experiencia en economía le valió en 1966 una primera cartera, la de Comercio e Industria; luego, tres años más tarde, la de Finanzas, que conservó hasta 1982, pasando en 1978 del equipo ministerial de Kenyatta al de Moi, en un período de relativa prosperidad económica para el país.

Vicepresidente de la república y ministro de Interior entre 1978 y 1988, fue también vicepresidente del partido que ostentó el poder desde la independencia, la Unión Nacional Africana de Kenya (KANU). Pero a la llegada del multipartidismo, en 1991, pasó a la oposición, creando su propia formación, el Partido Demócrata, del cual es el presidente todavía. Enfrentó sin éxito a Moi en las presidenciales de 1992 y 1997.

Para las presidenciales de 2002, se había convertido en el único candidato presidencial de la oposición, nucleada en un frente de una docena de partidos, la Coalición Arco Iris, constituida también con la contribución de algunos disidentes de alto rango del KANU. Hizo así causa común con el ex vicepresidente George Saitoti, expulsado brutalmente de sus funciones a finales de agosto de 2002 por Moi y el ex ministro Raila Odinga, renunciante en 2001 para crear su propia formación, el Partido de Desarrollo Nacional (NDP).

Herido a principios de diciembre en un accidente automovilístico cerca de Nairobi, estuvo hospitalizado durante ocho días en Londres, para terminar su campaña electoral en silla de ruedas, con un pie enyesado.

Hábil agricultor, varias veces abuelo, Kibaki es también un entusiasta jugador de golf.

En las elecciones generales del 27 de diciembre de 2008 Kibaki obtuvo su segundo mandato, al imponerse a su rival, Raila Odinga, por escaso margen. La misión de observadores de la Unión Europea aseguró, sin embargo, que las autoridades no han podido garantizar la credibilidad del escrutinio y denunciaron "irregularidades" que siembran dudas. Poco después de conocerse los resultados oficiales brotaron choques callejeros en varios puntos de Nairobi, especialmente en la barriada pobre de Kibera, un bastión de la oposición habitado por más de un millón de personas y donde varias personas resultaron muertas por disparos del Ejército.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.037 Segundos