Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 29 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 19 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1947 - Comienza en Madagascar el movimiento de liberación contra la administración colonial francesa.
1984 - El ex presidente de Senegal Leopold S. Senghor ingresa en la Academia Francesa y se convierte en el primer escritor de raza negra admitido en esta institución.
1998 - Al menos 52 personas, entre ellos 32 niños, son masacrados a hachazos en el sur de Argelia.
2001 - Israel bombardea las sedes de la guardia personal de Arafat en respuesta a tres atentados palestinos.
2002 - La Liga Arabe aprueba unánimemente por primera vez en su historia una oferta de paz a Israel.
2003 - Al menos 52 civiles mueren en el bombardeo de un mercado de Bagdad.
Publicidad

Por los chicos

Noémia Sousa
Poeta mozambiqueña
Ultima Actualización: 01-01-2003
Nacido como Carolina Noémia Abranches de Sousa.
Lugar de nacimiento: Lourenço Marques (hoy, Maputo)
( 20/9/1926  -  4/12/2002 )

El mundo cultural mozambiqueño sufre la desaparición fisica de una referencia: Noémia de Sousa, de 76 años, murió víctima de una prolongada dolencia.

Nacida en Lourenço Marques (hoy, Maputo - Mozambique), en 1926, Noémia de Sousa comenzó a escribir poemas muy temprano, una actividad que también interrumpió de manera prematura, en 1951. Según Aldónio Gomes y Fernanda Cavacas, fue en 1986, en ocasión de la muerte de Samora Machel, que Noémia de Sousa volvió a escribir por un muy corto período. Sin embargo, ella es una de las poetas más conocidas de Mozambique y ciertamente una de las voces más infuyentes del Africa de habla portuguesa aun cuando sus escritos han sido juzgados a menudo de manera negativa.

Su tono colérico, junto con un uso particular de la lengua y el hecho de que haya publicado poco, llevó a algunos críticos a juzgarla como una poeta menor. A pesar de la falta de aprecio de algunos críticos, y esto puede ser un signo de la falta de consideración de las mujeres escritoras en el Africa lusófona, sus escritos han encontrado siempre un lugar en las colecciones de poemas de las antologías africanas.

Sus poemas también han aparecido en varias revistas, tales como Mensagem, O Brado Africano y Présence africaine.

Dotada de una inmensa sabiduría, conoció "medio mundo" en Africa, donde vivió algunos de los momentos más importantes de la historia del continente y se relacionó con muchos de los luchadores de la independencia que, más tarde, ocuparon lugares destacados en sus respectivos países, ya libres del yugo colonial.

Noémia de Sousa nunca buscó ver publicados en libros sus poemas, pero, gracias a la presión de uno de sus seguidores, el escritor mozambiqueño Nelson Saúte, fue editado "Sangue Negro" en septiembre de 2001, una compilación de poemas escritos medio siglo antes.

Noémia de Sousa se destacó en las actividades periodística y poética. Fue reportera de las agencias noticiosas ANI, ANOP y Lusa.

Después de haber pasado algún tiempo en Lisboa luego de sus problemas con la policía politica portuguesa en Mozambique, Noémia de Sousa se estableció en Francia durante un tiempo. Luego, se fue a vivir a Portugal.

Carolina Noémia Abranches de Sousa nació el 20 de septiembre de 1926 en Lourenço Marques y murió el 4 de diciembre de 2002, en Cascais, Lisboa.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.034 Segundos