Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Martes, 26 de septiembre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 12 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1934 - Afganistán es admitido como miembro de la Liga de las Naciones.
1976 - Líderes de cinco naciones del Africa negra declinan aceptar un plan presentado por el primer ministro Ian Smith para un gobierno de mayoría negra en Rhodesia.
1990 - El embajador iraquí en la ONU dice que el embargo aéreo es un "acto de guerra".
1996 - Se hunde un transbordador en el río Nilo, en el sur de Egipto, y mueren más de 50 pasajeros.
2001 - El líder palestino Yasser Arafat y el canciller israelí, Shimon Peres, se reúnen en el aeropuerto internacional de Gaza para adelantar medidas para un cese de fuego entre ambas partes.
2002 - Más de mil personas fallecen al hundirse un ferry senegalés frente a la costa de Gambia. Solo 64 personas fueron rescatadas.
Publicidad

Por los chicos

Luís Morais
Músico de Cabo Verde
Ultima Actualización: 01-10-2002
Lugar de nacimiento: Mindelo
( 10/2/1935  -  25/9/2002 )

Luís Morais, líder del grupo “Voz de Cabo Verde”, murió el 25 de septiembre de 2002, en una unidad hospitalaria de Bedford, Estados Unidos, víctima de un tumor en la garganta diagnosticado pocas semanas antes. Tenía 67 años

Compositor, flautista, saxofonista y clarinetista, Luís Morais nació el 10 de febrero de 1935 en la ciudad caboverdeana de Mindelo, isla de San Vicente. Fue un importante difusor de la música de su país, llegando a merecer la distinción de embajador de la música de Cabo Verde.

Poco antes de morir había creado en su ciudad natal una escuela de música, con el objetivo de formar nuevos músicos, capaces de renovar y recrear la música del archipiélago.

“Boas Festas”, grabado en la década del sesenta, es uno de los temas emblemáticos del repertorio de este gran señor de la música de Cabo Verde y uno de los temas más difundidos de todos los tiempos.

Luís Morais nació en el seno de una familia de músicos. Esta vocación la perfeccionó en la escuela de un profesor célebre, José Alves dos Reis, en gran parte responsable del desarrollo musical de varias generaciones de mindelenses.

A los 14 años ya tocaba algunos temas con una banda formada con unos tíos y amigos. Tocaban en bares, fiestas y bailes. Su repertorio eran mornas, coladeras, salsas, batucadas, valses.

Después de cumplir su servicio militar, emigró a Senegal, donde, durante cinco años, concluyó sus estudios de música en el conservatorio “Êcole Désaire”. Tocó en cabarets como Miami Jazz, Rhythm y Pigalle (todos de Senegal). Después se trasladó a Francia y más tarde a Holanda, donde ayuda a formar el conjunto “Voz de Cabo Verde”, un grupo que se constituyó en un verdadero ícono, una imagen de marca que llegaron a integrar también músicos de la talla de Frank Cavaquinho, Djosinha, Chico, Jean da Lomba, Tói d’Bibia, Morgadinho, Bana y Jorge Sousa.

Morais integró también el grupo de acompañamiento de Cesária Évora, y algunas de sus composiciones ganaron una dimensión universal en la voz de esa artista que los franceses bautizaron la "diva de los pies descalzos". El músico había tocado para ella en algunas presentaciones en vivo en Mindelo, en los comienzos de su carrera de cantante y también la acompañó en su primer álbum, grabado en 1988.

Muchas de sus composiciones fueron grabadas en discos solista, como "Boas Festas", "Lágrimas", "Choro de Clarinete", "Mona Linda", "Panorama Tropical" y "Nostalgia". Otras se encuentran en grabaciones de "Voz de Cabo Verde" y otras más recientes fueron recreadas por Évora.

Es de su autoría la orquestación del primer Himno Nacional de Cabo Verde y la dirección de la banda que lo ejecutó cuando se izó la bandera nacional durante la ceremonia de la Independencia, el 5 de julio de 1975, razón que lo movió a regresar de Holanda y permanecer en el país.

Su trayectoria musical le permitió conquistar públicos de todo el mundo.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.039 Segundos