Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 29 de abril de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1916 - Victoria turca en Irak. 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1980 - Decenas de estudiantes afganos mueren en Kabul durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - Siria instala misiles antiaéreos en el norte del Líbano.
1992 - Arriba a Kabul un contingente de 10.000 soldados y 100 tanques para imponer el orden en la capital afgana.
2001 - Argelia reprime sangrientamente la "Intifada" de los beréberes que se ha cobrado ya 31 vidas.
2002 - Marruecos califica de chantaje la postura de España en favor del referéndum como solución para la anexión del Sáhara.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa Lockerbie.
Publicidad

Por los chicos

Achinoam Nini (Noa)
Cantante israelí
Ultima Actualización: 01-01-2003
También conocido como Noa
Lugar de nacimiento: Tel Aviv
( 23/6/69  -   )

Como si de un cóctel exótico se tratase, Noa forma parte de una curiosa combinación de culturas y estilos, lo que la ha llevado a definir su trabajo como "Música folclórica para la aldea global", con una clara intención de gustar a todo el mundo y de llevar la música a través de cualquier frontera.

En sus orígenes se encuentra la clave de su sabia mezcla.

Su verdadero nombre es Achinoam Nini. Achinoam fue la primera mujer del rey David. Pero la necesidad de acortar su nombre llevó a Achinoam Nini a cambiarlo por el de Noa, otro personaje bíblico, y la primera mujer feminista de la que se tiene constancia en escritos. Noa además ha dado un nuevo significado a su nombre, ya que lo ha convertido en las siglas de Not Only Achinoam, haciendo referencia al resto de componentes y músicos que la acompañan en sus actuaciones, y que colaboran en sus discos.

Su origen es bastante curioso. Sus abuelos eran de Yemen, sin embargo sus padres son israelíes. Su padre consiguió una beca de doctorado en Estados Unidos, por lo que se transladaron allí cuando Noa era aún un bebé. Su padre es ingeniero químico y su madre psicóloga infantil. Su padre era aficionado a la canción y siempre quiso mantener a Noa en contacto con la música.

Noa nació en 23 de junio de 1969 en Tel-Aviv. Sus padres se mudaron a EEUU al poco de nacer, así que pasó su infancia y adolescencia en Nueva York. Su padre hizo el doctorado en la Universidad de Columbia, por lo que se transladan al Bronx cuando Noa tenía 5 años. Allí asistió con su hermano a una Yeshiva (escuela judía). Poco después su padre la matriculó en clases de canto y ballet. Y siendo aún una niña ya escribía canciones sobre cosas como la gente sin hogar, las almas o las cucarachas.

Inicia sus estudios en la New York's High School for the Performing Art, aunque no los terminará, ya que un viaje a Israel cambia su vida.

A los 15 años decide ir a Israel de vacaciones, y en una excursión conoce a Asher Barak, que por entonces era un oficial del ejercito israelí. Cuando Noa vuelve a EEUU continúa la amistad con Asher por carta. Así que con aún 16 años decide volver a Israel, para estar con el hombre que se convertirá en su marido años después.

En Israel finaliza sus estudios, y a los 18 años comienza a hacer el servicio militar. Ingresa en una sección que se dedica a cantar y animar a las tropas. Empieza a ser concida como la "Sargento cantante", y al acabar el servicio militar decide dedicarse de lleno al mundo de la música.

Ingresa en la prestigiosa Rimon School of Jazz and Contemporary Music, y allí conoce a uno de los cofundadores; Gil Dor. Pronto surge entre ambos una perfecta comunicación y química musical. Ambos componen, se encargan de las letras, e incluso de los arreglos y la producción.

Junto a Gil Dor forma un dúo musical y empiezan a componer sus primeras canciones, una mezcla entre jazz, pop y rock. En 1990 se presentan al Festival Internacional de Jazz del Mar Rojo. A esta actuación le siguen otras en directo, hasta que en 1991 graban su primer disco titulado Achinoam Nini Gil Dor Live, que como su nombre indica, está compuesto por grabaciones en vivo, algunas de ellas versiones de temas de los Beatles y Madonna.
Dos años más tarde, en 1993, lanzan un nuevo disco titulado Achinoam Nini Gil Dor, enfocado al mercado israelí, y con la totalidad de las canciones en hebreo. Pero su primer disco internacional aparece en 1994, bajo el titulo de Noa, y con la producción de Pat Metheny, un excelente músico y guitarrista de Jazz. Este disco consigue hacerse un hueco en el mercado europeo, convirtiéndose en disco de platino en Francia y disco de oro en Israel.

Dos discos más a nivel internacional; Calling y Blue Touches Blue han terminado de consolidarla como una estrella mundial, que colabora con algunos de los artistas más prestigiosos del jazz, pop y rock, como Al Di Meola, Miguel Bosé, Eric Serra, Stevie Wonder, Santana y Serrat entre otros.

Noa participa activamente en favor de la paz, colaborando con sus actuaciones y participando en festivales. En 1995 participó en la Manifestación por la paz, evento en el que fue asesinado el que era primer ministro israelí, Yitzhak Rabin. Este hecho fue muy doloroso para Noa, que meses después participó en un homenaje que contaba con la presencia de Bill Clinton. Noa ha compuesto una canción titulada Hastav Biladav, en su memoria.

El éxito de su álbum Blue Touches Blue a nivel internacional ha llevado a Noa de gira por todo el mundo, y actualmente está preparando un nuevo disco, que ha empezado a grabar en septiembre de este año.

Actualmente vive en Israel con su marido, Asher Barak. Noa y Asher han sido padres recientemente del pequeño Ayehli, cuyo nombre significa algo así como "mi segunda ala". El pequeño Ayehli ya tiene una canción escrita por su madre que se titula Lullaby.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.041 Segundos