Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 25 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1937 - Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1953 - Es coronado el rey Hussein de Jordania.
1975 - El rey Feisal de Arabia Saudita es asesinado en Riyad.
1987 - Más de 80 guerrilleros y civiles afganos son muertos cuando cazas de la fuerza aérea de Afganistán bombardean varios campamentos cercanos a la frontera con Pakistán.
1994 - Los últimos soldados norteamericanos destacados en Somalia abandonan el país.
Publicidad

Por los chicos

Leoncio Evita Enoy
Escritor ecuatoguineano, autor de la primera novela negro-africana en español
Ultima Actualización: 01-01-2003
Lugar de nacimiento: Bata
( 8/8/1929  -  12/1996 )

Leoncio Evita Enoy nació el 8 de agosto de 1929 en Udubuandolo ( Bata, Guinea Ecuatorial). Prácticamente autodidacta, realiza estudios primarios en San Carlos y cursos de dibujo por correspondencia; más tarde será nombrado delineante auxiliar y profesor de dibujo en la escuela de Artes y Oficios de la Diputación Provincial de Bata.

En los años 50 comienza a colaborar, junto con otros escritores guineanos, en el periódico "Poto-Poto", de Bata, donde se publica articulos debatiendo las opiniones de etnólogos españoles sobre cuestiones de la tradición Bantú. En 1953, y mientras trabajaba en la Diputación Provincial , escribe "Cuando los Combes luchaban", que publicó el Instituto de Estudios Africanos.

Después de la primera edición de su novela y durante algún tiempo, Leoncio Evita residió en Camerún, hasta regresar definitivamente a Guinea Ecuatorial en 1960. Ultimamente se dedicaba al dibujo artístico y comercial y a la talla de madera.

Escribió una nueva novela, "Alonguegue" (No me salvaré) y el cuento "El guiso de Biyé". Murió en Bata, en diciembre de 1996.

Cuando los Combes luchaban fue publicada en 1953 por el Instituto de Estudios Africanos y, sin prejuicio de su valía literaria, posee una especial significación, al tratarse de la primera obra de amplio calado escrita en la lengua española por un guineano.

En ella se mezclan las técnicas de la literatura europea con la tradición africana. De alguna manera peculiar, "Cuando los Combes luchaban" se inscribe en el género de la novela colonial, pero inaugura la literatura guineana contemporánea.

Si bien por una parte la obra de Leoncio Evita está emparentada con "Fang Eyeyá", de Germán Bautista Velarde, o con "Efun", de Liberata Masoliver, y otros autores españoles de la misma época, esta curiosa "ficción Bantú" desemboca al mismo tiempo en la literatura de Guinea Ecuatorial propiamente dicha en "Ekomo", de María Nsué; "Las tinieblas de tu memoria negra", de Donato Ndongo Bidyogo, o "Adja-adja".

El propio escritor manifestó que su intención fue " legar a las futuras generaciones el testimonio de lo que pude aprender en mi entorno cultural". Por su extraordinaria proyección en la historia y en la cultura española y guineana, esta obra se reeditó en 1996.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.036 Segundos