Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Sábado, 27 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 16 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1960 - El gobierno del premier Adnan Menderes es derribado por un golpe militar en Turquía.
1964 - Bonifacio Ondo Edu es designado presidente del Consejo de Gobierno de Guinea Ecuatorial.
1971 - La Unión Soviética y Egipto firman un pacto de asistencia mutua.
1996 - Soldados amotinados reconocen su derrota y regresan a sus cuarteles luego de un motín de 10 días en la República Centroafricana.
2001 - Finalizan las tareas de rescate en la sala de fiestas de Israel tras hallar 24 muertos y 300 heridos.
2003 - Mueren 62 militares españoles que regresaban de Afganistán al estrellarse su avión en Turquía.
2003 - Ariel Sharon anuncia que tratará en junio el plan de paz con George Bush y Abu Mazen, aunque parte de su partido lo desaprueba.
Publicidad

Por los chicos

Alpha Yaya Diallo
Músico guineano
Ultima Actualización: 01-01-2003
Lugar de nacimiento: Conakry
( 21/6/1930  -  11/12/2001 )

Alpha Yaya Diallo es un guitarrista magnífico. Se lo conoce como a uno de los músicos más flexibles de la región, adepto en muchos de los estilos de los diversos grupos étnicos de Guinea. A pesar de ello cuenta con estilo propio que se reconoce al instante. El estilo de Alpha es un torrente fluido de notas, enmarcado dentro de un compás preciso y libre. Desde las melodías arrolladoras acústicas que inspiran una reflexión profunda hasta los tambores polirrítmicos y los arreglos de baile, Diallo toca música bella y conmovedora.

Diallo nació en Guinea-Conakry y lleva tocando desde los 12 años. Mientras estaba en la universidad, se convirtió en el líder de los Sons of Rais (Hijos del Rais), el grupo de la Universidad de Conakry. Alpha recorrió con ellos toda Africa Occidental. Después de su graduación siguió actuando con Love Systemsr, Kaloum Star, el grupo de rumba Bembeya Jazz y Sorsornet Rhythm. Después de irse a vivir a Europa, lo invitaron a formar parte del supergrupo panafricano Fatala. Con ellos recorrió festivales y circuitos de conciertos en Alemania, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Suiza y Bélgica.

Diallo tocó en varios festivales de folk y jazz de Canadá y se enamoró del país. Ahora vive en Vancouver.
Desde 1992 Diallo tiene un grupo multicultural basado en Canadá llamado Baffing e integrado por Xerxes Gohbai, Thierry Matumona, Aboubarou Cumana, Yamoussa Cumana, Aicha Sylla, y Eliot Polsky.

Al igual que Salif Keita y Baaba Maal, a los que admira enormemente, Diallo pertenece a una generación nueva de músicos de Africa Occidental nacidos fuera de la casta de jalis (músicos e historiadores orales) que una vez tuvieron el derecho exclusivo del arte. Esto le permite un sentido de liberación hasta ahora desconocido. Aunque su música se nutre del repertorio clásico de sus antepasados, Diallo sabe reflejar los sonidos del mundo moderno, recordándonos que las tradiciones evolucionan. Uno puede oír en la música de Diallo los sonidos de ritmos cubanos que regresaron a Africa Occidental con los grandes grupos de los 1950. También hay algo de la música de Cabo Verde que Diallo escuchaba cuando era pequeño y visitaba a sus parientes en Senegal, y la influencia de la Norteamérica contemporánea en donde vive, y por supuesto los sonidos majestuosos y refinados de la música antigua de la corte del Imperio Mandinga.

Discografía: Nene (1994), Futur (1996), The Message (Wicklow, 1999)

La fuente: Músicas del Mundo (www.musicasdelmundo.org)

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.033 Segundos