Argentinos Amigos de Paz Ahora Amnistía Internacional
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 28 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 15 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1964 - Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
1979 - El presidente egipcio, Anwar el Sadat, anuncia la apertura de corredores aéreos entre Egipto e Israel.
1991 - Rebeldes toman Addis Abeba.
1997 - Soldados uzbecos toman la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en lo que constituye un importante revés para el movimiento islámico talibán.
2000 - Rebeldes de Sierra Leona liberan a lo que se cree son los últimos rehenes de los 500 que retuvieron durante casi un mes.
2001 - Al menos siete guardias de la seguridad presidencial y varios atacantes mueren durante un intento de golpe de estado contra el presidente de la República Centroafricana, Ange-Felix Patasse.
2001 - Se celebra la primera Conferencia de la Niñez de naciones africanas, en El Cairo.
2002 - El gobierno libio ofrece pagar una compensación de 2.700 millones de dólares a los familiares de las 270 personas muertas en un atentado contra un avión de PanAm, a cambio de que la ONU levante las sanciones contra Libia.
Publicidad

Por los chicos

Salah al-Din Bitar
Canciller (1956-1957) y primer ministro (1963-1966) sirio
Ultima Actualización: 01-01-2002
Lugar de nacimiento: Damasco
( 1912  -  1980 )

Salah al-Din Bitar fue primer ministro de Siria en el período 1963-66. Previamente, entre 1956 y 1957, había sido ministro de Relaciones Exteriores.

Bitar fue probablemente el menos filosófico de los tres fundadores del partido Ba'th, entre los que también se contaba Michel Aflaq y Zaki Arsuzi, pero demostró ser el político más acertado de ellos. Sin embargo, su período del éxito político duró solamente por 10 años.

Utilizó su exilio en París para promover la causa de la oposición siria con su revista, Al-Ihyatu l-Arabi (Renacimiento árabe). Se cree que esta actividad pudo haber sido la razón por la cual fue asesinado.

Salh al-Din Bitar nació en 1912 en Damasco, Siria, en el seno de una familia prominente. En los años 30 estudió en la Universidad de Damasco y luego en la Universidad de la Sorbona, en París.

En 1934 regresó a Siria, en donde comenzó a enseñar matemáticas y física en una escuela secundaria.

En 1940 estableció un grupo de estudio junto con Michel Aflaq que llamaron Baa'th (Movimiento del Renacimiento Arabe).

En 1947 ese movimiento se transformó en partido político, lo que le permitió acceder al Parlamento, en 1954.
Dos años más tarde fue designado ministro de Relaciones Exteriores, cargo desde el que propició la unión entre Siria y Egipto, que se cristalizaría un año más tarde.

En 1957 se convirtió en ministro de la dirección nacional. En 1959 dimitió a su cargo, luego de que Gamal Abdul Nasser, presidente de la República Arabe Unida, integrada por Siria y Egipto, disolviera el partido Baa'th. En 1963, con el Baa'th nuevamente en el poder, es designado primer ministro.

En 1966, a raíz de conflictos internos en el partido, renuncia al cargo y se exilia en el Líbano. En 1969 es condenado a muerte en ausencia.

En 1970, después de la toma del poder de Hafez al-Assad, Bitar es indultado, pero no regresa, sino que se establece en París, en donde comienza a publicar material fuertemente crítico del gobierno sirio.

En 1978 es invitado a regresar a Siria para establecer negociaciones con Al-Assad, pero ambos dirigentes no logran reconciliar sus posiciones.

En julio de 1980 es asesinado en París, en una operación atribuida al gobierno sirio, pero esto nunca pudo ser probado.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.033 Segundos