Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Jueves, 23 de marzo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1977 - El gobierno del Congo anuncia que ha sido asesinado el arzobispo primado, cardenal Emile Biayenda.
1980 - El derrocado Sha de Irán parte hacia Panamá.
1987 - Irak escala su ofensiva aérea contra objetivos económicos de Irán, bombardeando tres torres de extracción de petróleo mar afuera, una terminal de crudo y un buque tanquero.
1992 - Libia dice que entregará a dos sospechosos en la destrucción de un avión de la aerolíneas Pan Am.
1999 - La Asociación de Derechos Humanos de Turquía denuncia 10.000 casos de detenidos, 700 heridos y tres muertos con motivo del año Nuevo del pueblo Kurdo.
2002 - El encuentro mantenido entre palestinos e israelíes termina sin acuerdo.
Publicidad

Por los chicos

Ehud Barak
Primer ministro de Israel (1999-2001), ministro de Defensa (2007-)
Ultima Actualización: 01-07-2007
Nacido como Ehud Brog.
Lugar de nacimiento: Mishmar HaSharon
( 12/2/1942  -   )

Otras fuentes
 
  Fundación Cidob
  English
  Français
  Italiano
  Português
Ehud Barak fue el décimo Primer Ministro de Israel, desde 1999 hasta 2001; actual líder del Partido Laborista y ministro de Defensa.

Barak ingresó a las Fuerzas de Defensa de Israel en 1959 y sirvió allí durante 35 años, llegando a desempeñar el cargo de Ramatcal (Comandante en Jefe) y a poseer el rango de Teniente General, el más alto del ejército israelí. Durante su servicio como comando, Barak participó en una misión secreta (operación Primavera Juvenil, Beirut, 1973) en la cual se disfrazó de mujer para infiltrarse entre terroristas. Le concedieron la medalla por los "servicios distinguidos" y otras cuatro condecoraciones por el coraje y la eficiencia operacional. Se le considera el soldado más condecorado de la historia de Israel.

Barak obuvo la licenciatura en Física y Matemáticas por la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1976, y un máster en sistemas ingeniero-económicos en 1978 por la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

En política, desempeñó los cargos de ministro del Interior (1995) y ministro de Asuntos Exteriores (1995-1996) y ministro de Defensa (2007). Ganó su escaño en la Knesset en 1996, donde era miembro de asuntos exteriores de la Knesset y el Comité de Defensa. En 1996, Barak se convirtió en el líder del Partido Laborista.

Ehud Barak fue elegido primer ministro de Israel el 17 de mayo de 1999 y cesó en dicho cargo el 7 de marzo de 2001 tras perder las elecciones en favor de Ariel Sharon.

El mandato de Barak como primer ministro tuvo varios acontecimientos notables, la mayor parte de ellos polémicos:

- Formó una coalición con el partido ultraortodoxo Shas, después de que Barak prometiera "el fin de la corrupción" producida a los partidos religiosos.
- Meretz dejó la coalición después de que acordaran los poderes otorgados a un secretario del Shas en el Ministerio de Educación.
- La retirada del sur de Líbano.
- La recuperación de los cuerpos de tres soldados israelíes asesinados por Hezbollah, ayudado por fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas.
- Negociaciones de paz con Siria.
- La aprobación de la ley que otorga un estatuto especial a los judíos ultraortodoxos para permitir su exención del servicio militar.
- La cumbre de Camp David de 2000, que podía haber resuelto el conflicto palestino-israelí, pero sin éxito. Barak, el príncipe Bandar de Arabia Saudí y el presidente estadounidense Bill Clinton echaron la culpa a Yasser Arafat. Barak afirmó que había expuesto "las verdaderas intenciones de Arafat". Más tarde, Barak fue acusado por políticos israelíes de izquierda de acabar con el movimiento pacifista israelí por haber presentado a Arafat como "un detractor de la paz".
- El inicio de la segunda intifada, la de Al-Aqsa.
- La matanza de 13 árabes israelíes por parte de la policía, y el posterior asesitato de un civil judío israelí por una muchedumbre árabe, en los disturbios de octubre de 2000.
- Las conversaciones de Taba con el gobierno de la ANP, después de que su mandato hubiese terminado.

Después de su derrota en 2001, Barak renunció a su escaño en la Knesset y ha estado varios años al margen de la política. Durante ese período se ha dedicado a los negocios. Se ha divorciado de su mujer, Nava. Anunció a principios de 2005 que se postularía para liderar el Partido Laborista de nuevo. Sin embargo, para contrarrestar la candidatura de Benjamin Netanyahu a la presidencia del Likud, a finales de agosto de 2005 instó a todos los líderes laboristas a apoyar a Peres, si bien fue finalmente Amir Peretz quien se hizo con el liderazgo del partido, derrotando a Peres.

En enero de 2007 anuncia que se presentará nuevamente como candidato al liderato de su partido, con una carta pública en la que reconoce sus errores e inexperiencia durante su paso por el cargo de primer ministro. El 28 de mayo obtiene el 39% de los votos, quedando en primer lugar, pero requería del 40% del respaldo, por lo que se fuerza una segunda ronda contra Ami Ayalon que se ubicó segundo (tercero fue el candidato a la reelección Amir Peretz y cuarto el ex ministro Ophir Pines-Paz). El 12 de junio derrota a Ayalon por estrecho margen, y se convierte de nuevo en líder del Partido Laborista de Israel. El 16 de junio de 2007 sustituyó a Peretz como ministro de Defensa.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.035 Segundos