Argentinos Amigos de Paz Ahora Mundo Solidario
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Miércoles, 16 de agosto de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 17 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1907 - Muley Abdelaziz es proclamado sultán de Marruecos.
1956 - El presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, boicotea la primera conferencia sobre el canal de Suez en Londres.
1962 - Argelia se convierte en miembro de la Liga Árabe.
1972 - El rey Hassan II de Marruecos sale ileso de un atentado contra su vida.
1972 - El rey de Marruecos Hassan II resulta ileso en un atentado perpetrado por un sector de las fuerzas aéreas de su país.
1987 - Irán amenaza con sembrar de minas el golfo Pérsico.
1999 - Muere asesinado el jefe de Hezbollah en el Líbano.
2000 - El gobierno talibán ordena el cierre de panaderías administradas por viudas - las más pobres entre los pobres de Afganistán- diciendo que el islamismo prohibe terminantemente el que las mujeres trabajen.
2005 - El Ejército israelí comienza a desalojar por la fuerza a los colonos que se resisten a abandonar voluntariamente los asentamientos en Gaza.
Publicidad

Por los chicos

Leyla Zana
Dirigente kurda, ex parlamentaria.
Ultima Actualización: 28-03-2003
Lugar de nacimiento: Diyarbarki
( 1961  -   )

Leyla Zana estaba embarazada de su segundo hijo cuando encarcelaron a su marido Mehdi. Aprendió a hablar turco para poder visitarlo en la cárcel. Luego empezó a estudiar y, en 1991, llegó a ser la primera mujer kurda elegida diputada por Diyarbarki.

Al asumir su puesto de legisladora, Leyla se presentó en traje kurdo y prestó juramento en su idioma natal, por lo que se la acusó de terrorismo. Sólo el movimiento de solidaridad internacional que se desencadenó pudo salvarla de una ejecución probable. Leyla, que quería únicamente la paz y el reconocimiento de los kurdos en Turquía, fue condenada a 15 años de cárcel.

Leyla Zana aboga desde hace años por una solución política pacífica del problema kurdo en Turquía. En 1995 fue galardonada con el Premio Sajarov que concede la Eurocámara a aquellas personas que se han destacado por la defensa de los Derechos Humanos.

En octubre de 1998, el Consejo de Seguridad del Estado volvió a condenarla a una pena de dos años de prisión por haberse dirigido a su pueblo en un artículo sobre el año tradicional kurdo en el periódico del partido HADEP.Tras largas negociaciones con las autoridades turcas, el Presidente de la Delegación en la Comisión parlamentaria mixta UE-Turquía pudo visitarla en la prisión y transmitió este mensaje suyo al Parlamento:"Deseo una amnistía general para todos los presos políticos. No quisiera ser puesta en libertad por motivos de salud mientras mis compañeros de acción política siguen encarcelados".En julio de 2001, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó por unanimidad a Turquía por la forma en que se desarrolló el juicio de Leyla Zana. El Parlamento Europeo se adhirió a dicha condena y reiteró su exigencia de la puesta en libertad, inmediata e incondicional de la mujer.

El 28 de marzo de 2003 se inició en Turquía un nuevo juicio contra la mujer.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.045 Segundos