Argentinos Amigos de Paz Ahora UNICEF
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 22 de octubre de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1859 - El gobierno de España declara la guerra a Marruecos.
1987 - Un proyectil iraní hace impacto e incendia la terminal de supertanques de Kuwait.
1991 - Soldados zaireños, a quienes no se les había pagado, saquean poblados, precipitando una nueva crisis para el presidente Mobutu Sese Seko.
1995 - El presidente de EEUU, Bill Clinton, inaugura los actos conmemorativos del cincuentenario de la ONU con la condena a Irán, Irak, Libia y Sudán por apoyar el terrorismo.
1999 - Un grupo integrista asesina al ex ministro turco Ahmet Taner Kislai en Ankara.
2000 - El presidente egipcio, Hosni Mubarak, impide en una cumbre árabe la toma de medidas radicales contra Israel.
2000 - Militantes islámicos matan a 24 personas en Argelia, con lo que llegan a 50 las víctimas en una semana.
Publicidad

Por los chicos

Foday Musa Suso
Músico jali mandinga de Gambia
Ultima Actualización: 01-01-2003
Lugar de nacimiento: Sarre Hamadi

Foday Musa Suso nació en el pueblo Sarre Hamadi, distrito de Wuli, Gambia. Es un jali mandinga. Un jali es un músico experto hereditario, historiador oral, cantante de alabanzas, compositor y guardián de las tradiciones tribales mandingas.

Desde 1968, Musa Suso ha viajado y actuado por toda Africa, Europa y América del Norte, presentando la música mandinga a todas las razas y culturas.

Musa Suso se afincó en los Estados Unidos, en donde fundó la Sociedad de los Griots Mandingas en 1977. Allí le enseñó a los músicos de jazz a tocar con arreglos nuevos de la música mandinga. Su primera grabación contó con el célebre músico de jazz Don Cherry. La Sociedad se ganó el entusiasmo de miles de seguidores en los Estados Unidos y Europa, y ayudó a crear los cimientos del creciente interés en la música africana.

En 1984 Musa Suso colaboró con Herbie Hancock y compuso "Junku," que se utilizó como tema oficial en los Juegos Olímpicos. Suso continuó trabajando con Hancock y colaboró con él en "Sound System" y más tarde en el célebre Village Life. Musa Suso también participó como instrumentista destacado en la banda sonora de la película Powaqattsi, de Philip Glass, y colaboró con Glasso en el estreno americano de The Screen de Jean Genet. Ha dado giras con el Kronos String Quartet y sus grabaciones han aparecido en la serie Pieces of Africa (Pedazos de Africa) editada por Nonesuch.

En 1996 Foday Muso Suso volvió a Africa Occidental, recorrió Senegal, Guinea-Bissau, y su pueblo natal en Gambia junto con el productor Bill Laswell y un equipo de grabación para visitar a los jelis y grabar sus canciones. El álbum se llamó Jali Kunda y en él se recogen piezas tradicionales con los cantantes jelis acompañados por varias combinaciones de bala, tambores, y kora.

Discografía: Hand Power (Flying Fish, 1984), Possession: African Dub: Off World One (SubMeta), Jali Kunda: Griots Of West Africa & Beyond (Ellipsis Arts, 1996), Kora Music From The Gambia. Con Philip Glass: Music from the Screens (Point Music 432-966-2, 1992). Página web: http://www.fmsuso.com/

La fuente: Musicas del Mundo (www.musicasdelmundo.org)

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.052 Segundos