Argentinos Amigos de Paz Ahora Por los Chicos
El Corresponsal de Medio Oriente y Africa
Domingo, 28 de mayo de 2017  
  Página Principal Todos los Artículos Libro de Visitas Foros
Buscador:  
Secciones
Servicios

Suscripción
Ingrese su dirección de Email para recibir gratuitamente las novedades publicadas en esta web

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí
Efemérides
Un día como hoy ...
1964 - Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
1979 - El presidente egipcio, Anwar el Sadat, anuncia la apertura de corredores aéreos entre Egipto e Israel.
1991 - Rebeldes toman Addis Abeba.
1997 - Soldados uzbecos toman la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en lo que constituye un importante revés para el movimiento islámico talibán.
2000 - Rebeldes de Sierra Leona liberan a lo que se cree son los últimos rehenes de los 500 que retuvieron durante casi un mes.
2001 - Al menos siete guardias de la seguridad presidencial y varios atacantes mueren durante un intento de golpe de estado contra el presidente de la República Centroafricana, Ange-Felix Patasse.
2001 - Se celebra la primera Conferencia de la Niñez de naciones africanas, en El Cairo.
2002 - El gobierno libio ofrece pagar una compensación de 2.700 millones de dólares a los familiares de las 270 personas muertas en un atentado contra un avión de PanAm, a cambio de que la ONU levante las sanciones contra Libia.
Publicidad

Por los Chicos

Jalal Talabani
Dirigente político kurdo y presidente iraquí (2005 - )
Ultima Actualización: 06-04-2005
Lugar de nacimiento: Kelkan
( 1933  -   )

Jalal Talabani, más conocido por los kurdos como Mam (tío) Jalal, nació en Kelkan, un pueblo del Kurdistán del sur, en 1933. Es una figura de larga data de la política kurda iraquí.

Graduado en Derecho en la Universidad de Bagdad, Talabani es considerado un astuto político con una gran habilidad para fraguar alianzas e influenciar tanto a amigos como a enemigos.

El 6 de abril de 2005 fue elegido para encabezar la presidencia tripartita iraquí, secundado por un vicepresidente shiita y otro sunnita.

Talabani es el líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los dos grandes partidos kurdos que detentan el poder en la región norte de Irak. El UPK, fundado en 1975, se describe a sí mismo como un partido socialdemócrata moderno, creado para "reconstruir y redirigir la sociedad kurda en una línea moderna y democrática". Entre otros aspectos, comandó a una fuerza de más de 20.000 milicianos peshmerga, elemento militar clave para sus aliados norteamericanos.

Talabani inició su carrera política a comienzos de los años 50 como miembro fundador y dirigente de la Unión de Estudiantes del Kurdistán, brazo del Partido Democrático del Kurdistán (PDK). Tras una meteórica carrera, pasó a ocupar altos cargos en el PDK.
En 1961, se sumó a la revuelta kurda contra el gobierno de Abdul Karim Qasim. Tras el golpe de estado, en 1963 encabezó la delegación kurda en las conversaciones con el presidente Abdul Salam Arif. En 1965, tras diferencias internas, pasó a integrar un grupo escindido del PDK, disuelto en 1970 tras un acuerdo de paz entre ese partido y el gobierno iraquí.

En 1975 Talabani y otros correligionarios fundaron la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), con perfil socialista y el objetivo de apartarse de la tendencia "tribalista" del rival PDK. Un año más tarde, lanzó una campaña armada contra el gobierno central.
En 1988 la UPK sufrió un duro revés cuando el gobierno de Saddam Hussein utilizó armas químicas contra la población kurda, y Talabani fue forzado a exiliarse en Irán.

La rivalidad entre la UPK y el PDK (y entre sus respectivos líderes, Jalal Talabani y Massoud Barzani) ha sido un factor dominante en la política kurdo-iraquí de las últimas tres décadas. En 1991, tras la primera Guerra del Golfo y el levantamiento kurdo contra el gobierno central, comenzó una nueva era en la carrera política de Jalal Talabani. La lucha contra Saddam Hussein terminó por unir a los viejos rivales Talabani y Barzani. Los partidos kurdos rivales gozaron de una efímera luna de miel tras la declaración por parte de la Alianza Occidental de una zona de exclusión aérea en el norte de Irak. En 1992 se celebraron elecciones, y se estableció una administración conjunta de la UPK y del PDK.

Pero la tensión de fondo entre ambos grupos llevó a un enfrentamiento armado, calificado de guerra fraticida, en 1994. Tras la mediación de Washington, y en menor medida de Londres, Talabani y Barzani firmaron un acuerdo de paz en 1998. Dicho acuerdo fue consolidado en octubre de 2002 cuando el Parlamento regional volvió a sesionar, integrado por ambos partidos. En dicha sesión, Talabani propuso redactar una ley que prohibiese y castigase las luchas entre kurdos. Ante la inminente invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003, la UPK y el PDK unieron fuerzas para establecer un liderazgo conjunto entre Talabani y Barzani.

Ambos fueron más tarde nombrados para integrar el Consejo de Gobierno Iraquí, juntamente con otros tres dirigentes kurdos. En tanto, muchos kurdos "de a pie" anhelan el logro de una independencia total de Bagdad, y han juntado firmas para la convocatoria a un referéndum sobre una eventual secesión. Sin embargo, los dirigentes kurdos dejaron en claro que sólo procurarán la autonomía dentro de un Irak unido.

La guerra tuvo buenas consecuencias para ambos líderes: Talabani alcanzó la presidencia iraquí, mientras que Barzani está posicionado para encabezar un gobierno kurdo autónomo.

Las rivalidad de los Barzani con los Talabani viene de los tiempos de la dominación colonial británica. El poder de los clanes se apoyó por entonces también en el liderazgo religioso, y los Barzani pertenecen a la hermandad religiosa de Naqchibandi, mientras los Talabani son de la Qaidiriya. Políticamente, en 1975 se opuso Talabani al Partido Democrático de Kurdistán (KDP), del clan Barzani, y fundó su Unión Patriótica de Kurdistán (PUK). Poco antes había fracasado otro más de los levantamientos kurdos, luego de que Bagdad llegara a un acuerdo con el Sha en Teherán, quien retiró inmediatamente su ayuda a los kurdos.

La rivalidad entre sus líderes ha debilitado a los kurdos largamente, en lo político como en lo militar. Al final venía obteniendo beneficios económicos, sobre todo el KDP de los Barzani, con el comercio petrolero y el contrabando con el vecino turco. Mientras, el territorio de los Talabani, entre Irán y el Irak de Saddam, está bajo presión. Por eso Talabani tenía que llegar necesariamente a acuerdos con Bagdad, porque los campesinos también necesitan el petróleo de Saddam para sus tractores y los políticos para sus limosinas. Pero jamás ha confiado en Bagdad. Jalabcha, la ciudad símbolo del trauma kurdo porque fue aquí donde Saddam usó gas venenoso en 1988, queda en territorio de Talabani. El dictador hizo matar asimismo a dos sobrinas del líder kurdo.

Talabani, nacido en 1933 en una aldea cercana a Kirkuk, quería ser médico. No fue admitido para seguir esos estudios debido a sus actividades políticas. Más tarde se le permitió seguir la carrera de derecho. Al mismo tiempo, este políglota comenzó también una carrera como periodista y escritor. Su libro "El Kurdistán y el movimiento nacionalista kurdo", aparecido en 1971, defiende la causa de un Estado independiente. El momento para ello, sin embargo, "no ha llegado todavía", según este Talabani ahora convertido en presidente.

Arriba
 
Los comentarios y artículos son propiedad de sus autores.
Para el resto © 1999-2006 El Corresponsal de Medio Oriente y Africa.
Buenos Aires - Argentina

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.046 Segundos